jueves. 28.03.2024

El Presupuesto de Chiclana afronta su aprobación definitiva en el Pleno

Sólo la Asociación IBI Chiclana ha presentado tres alegaciones, ninguna se tendrá en cuenta

El Pleno del Ayuntamiento de Chiclana abordará este viernes 19 de enero la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del presupuesto municipal. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, quien ha recordado que el pasado 4 de diciembre se aprobó el presupuesto de 2018 con el voto favorable de PSOE y Ganemos, el voto en contra de PP y la abstención de IU y PCSSP. “Hablamos de un presupuesto de 93,3 millones de euros de ingresos, de los que sólo podemos gastar 90,7 millones de euros, puesto que hemos de destinar 2,6 millones de euros para paliar el déficit existente de 16,6 millones de euros”, ha indicado.

De esta forma, tras el plazo estipulado de exposición pública, destacar que tan solo una entidad, concretamente la Asociación por un IBI Real, ha formulado alegaciones al presupuesto municipal, sin que suceda lo mismo con los grupos políticos con representación municipal y que están en la oposición. “Esta decisión de los grupos de la oposición nos da a entender que no tienen nada que objetar, pese a que el PP votara en contra hace un mes y medio”, ha comentado el responsable del área, quien ha mostrado su confianza en que “este viernes se produzca en el Pleno la aprobación definitiva del presupuesto y podamos llevar a cabo una labor en defensa de la ciudadanía dando vida, confianza y esperanza a la ciudad”.

En cuanto a las alegaciones formuladas por la Asociación por un IBI Real, Joaquín Guerrero ha explicado que “en total han sido tres las planteadas por este colectivo. Así, respecto de las dos primeras el interventor ha procedido a inadmitirlas, mientras que sobre la tercera de ellas propone su desestimación, por cuanto que considera que no existe incumplimiento en el trámite de elaboración y aprobación del Presupuesto”.

Asimismo, el delegado municipal de Hacienda ha resaltado que “se trata de un presupuesto destinado a poder dar servicios y dar vida a la ciudad. Así, nos hemos basado para su realización en la ciudadanía y las personas. Además, se incrementa prácticamente en todas las delegaciones”. En este sentido, hay que recordar que el incremento de las partidas presupuestarias previstas para actuaciones en vías públicas ascienden a 600.000 euros; mientras que para parques y jardines se amplía en 468.000 euros; para Medio Ambiente y Playas en 490.000 euros; para urbanismo en 450.000 euros; para Servicios Sociales en 227.000 euros; para Cultura en 260.000 euros; y para Vivienda en más de 600.000 euros.

Por otro lado, en cuanto a inversiones, en el presupuesto se prevé un montante de cinco millones de euros. De esta forma, 1,9 millones euros se destinarán a proyectos reurbanización, “cuestiones que hay que ir arreglando tras años de falta de mantenimiento”; 140.000 euros para la renovación del césped artificial del campo municipal El Fontanal, “y ya hace unos meses se cambió el césped de El Trovador; 700.000 euros en Chiclana Natural; 400.000 euros en inversiones de Emsisa; 619.000 euros para la construcción de 16 viviendas sociales nuevas en La Cucarela, “después de 7 años sin que este Ayuntamiento haya construido absolutamente nada”; 500.000 euros del Plan Invierte de Diputación mas otros 114.000 euros de la administración provincial, que se invertirán para las carreteras del Marquesado y Pago del Humo; 487.000 euros en equipamientos de playas; y 380.000 euros en distintas actuaciones en equipamientos culturales y patrimonio histórico como consecuencia de que Chiclana es municipio turístico.

“Y no podemos olvidar que para fomento del empleo hablamos de 3,2 millones euros de la Junta de Andalucia en planes de empleo; 500.000 euros de Diputación y otros 400.000 euros que están a punto de cerrarse, lo que sumará casi 1 millón de euros; y 400.000 euros del Ayuntamiento”. “De esta forma, estamos hablando de un total de 4,6 millones euros en políticas de empleo, que incluye contrataciones y formación”, ha recalcado Guerrero, quien ha resaltado la “apuesta por el empleo en Chiclana”.

En otros orden de cosas, el Pleno de la Corporación también abordará este viernes la resolución de alegaciones al expediente relativo a la Plantilla y a la Relación de Puestos de Trabajo para el ejercicio 2018, que también fue aprobado inicialmente el pasado 4 de diciembre con los votos favorables de PSOE y Ganemos y la abstención de PP, IU y PCSSP. En este sentido, se trata de cuatro alegaciones presentadas por el sindicato Comisiones Obreras, “que hacen referencia en el encabezamiento a alegaciones al presupuesto general para el ejercicio de 2018, pero el contenido y las alegaciones se refieren en su totalidad a la plantilla y RPT, aprobado el mismo día el presupuesto pero en punto independiente”. Destacar al respecto que, según el informe emitido por el interventor municipal, se procede a inadmisión de todas las alegaciones.

El Presupuesto de Chiclana afronta su aprobación definitiva en el Pleno