jueves. 25.04.2024
<![CDATA[]]>

Lo mejor de la 8ª sesión de Preliminares del COAC 2018

Aquí tienes la selección de las coplas más destacadas tras la octava jornada del concurso en el Gran Teatro Falla

La fiesta de la igualdad. Así pudo haberse titulado la sesión del 16 de enero en el templo gaditano de las coplas. Y es que, en una noche de agrupaciones valientes y con calidad, la mujer terminó de despuntar en el concurso desde el vanguardismo y el buen hacer.

Abría el coro gaditano ‘Vive, Sueña, Canta’, de Luis Rivero, defendiendo el máximo galardón de la edición pasada [1º premio en el COAC 2017 con ‘El Mayor Espectáculo del Mundo’]. ¿Es un coro? ¿Es un musical? ¿Es un avión? Da igual. Lo importante es disfrutar de sus voces y valorar el riesgo que siempre asumen. Este año siguen en su estilo, aunque con una línea ascendente. Mantienen la espectacularidad, a la vez que apuestan por una indudable renovación musical.

El popurrí es un show con todas las letras, en mayúsuculas y en negrita.

https://www.youtube.com/watch?v=1e0hm7xipxM#t=18m30s

Siguió la comparsa ‘La cara oculta de la Luna’, también de Cádiz. Cuenta con la autoría de Juan Manuel Romero Bey y la dirección de Carmen Jiménez Barea [No participó en el COAC 2017]. Se meten en el tipo de unas gitanas errantes de lo más bohemias. Su interpretación fue prácticamente intachable, aunque tantísimo vanguardismo melódico debe ser asimilado con calma por el espectador.

De nuevo, otro popurrí arriesgado con el que sorprendieron a propios y ajenos.

https://www.youtube.com/watch?v=O_KcFqcnbEA#t=16m49s

Si las gitanas nos hechizaron, no fue menos la chirigota ‘Las que embrujaban de verdad’, firmada por Paco Cárdenas y Ramón Peñalver [No participó en el COAC 2017]. Vuelven con el ‘3x4 de Cadi, Cadi’, por derecho. Y, por favor, que no se pierda nunca.

Seguramente, lo que más se vislumbra en su actuación es el trabajo, tanto en lo vocal, como en lo referente a la puesta en escena. Los pasodobles, una delicia. El primero reivindicó el espacio a su compañera la Bruja Piti, un símbolo muchas veces olvidado en la fiesta carnavalera.

https://www.youtube.com/watch?v=OIzWNBU1eYs#t=6m03s

Desde Sevilla, viajaba hasta las tablas del Falla la comparsa ‘La Inoportuna’ [No participó en el COAC 2017]. En esta ocasión, las musas llegaban en el momento y forma adecuados. María Núñez presenta una música dulce, cantada con voces potentes y sin que le falte credibilidad. Son poquitos los ingredientes que necesitan para despegar del todo. Van en la buena senda y esta presentación lo demuestra.

https://www.youtube.com/watch?v=PjcDew4eIr4#t=0m37s

Chirigota ‘Este año ya nos despedimos’ [No participó en el COAC 2017]. Los roteños le echan cara regalándonos esta historia de unos colegas en una despedida de soltero. Conjuntados y con sorprendentes dotes actorales, dejaron un repertorio completo y una presentación llena de humor y guasa de la buena.

https://www.youtube.com/watch?v=orQO_VrZhwc#t=0m28s

Oportunidad para la cabeza de serie, la esperada comparsa del gaditano Faly Pastrana, ‘La Niña del Viento’ [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘Cádiz’]. El autor ha concebido un personaje alegórico en torno al Levante, cargado de locura, pasión, amor y fuerza.

Su pase fue, como en 2017, un menú de música sensacional con doble ración de empaque. Entre lo mejor del repertorio hay que sumar, nuevamente, la pieza introductoria.

https://www.youtube.com/watch?v=2qweUGRIjM0#t=0m34s

La última actuación de la noche llegaba con la comparsa ‘El Vendedor’, otra sevillana [No participó en el COAC 2017]. Son mercaderes itinerantes que nos ofrecen todo aquello que necesitemos. La idea es profunda, aunque les faltan tablas y les sobran octavillas. Las melodías, por momentos, estuvieron a medio camino entre la falta de afinación y las disonancias intencionadas. Pensaremos que fue lo segundo.

En definitiva, cierre flojo de un grupo al que, a pesar de todo, se les notó entusiasmo y ganas de transmitir aquello en lo que creían. De hecho, el segundo pasodoble tuvo una bonita letra con la que hicieron un paseo por el significado de los besos.

https://www.youtube.com/watch?v=0IPdetE4J-c#t=7m43s

Lo mejor de la 8ª sesión de Preliminares del COAC 2018