Presentada en Fitur la estrategia para hacer de los Pueblos Blancos un referente europeo

El objetivo es sacar a la Sierra de la situación actual de desempleo a través de la captación de inversiones

La Sierra de Cádiz ha sido la protagonista del estand de la provincia de Cádiz en Fitur donde la presidenta de la Diputación, Irene García, ha presentado la Estrategia Integral de los Pueblos Blancos, “un proyecto con una planificación seria y una marca potente que abrirá más las puertas del mundo para que más gente venga a la Sierra”.

Según ha indicado la Diputación, Irene García ha presentado el acto con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, que ha explicado cómo este proyecto de la Inversión Territorial Integrada (ITI) se propone “sacar a la Sierra de la situación actual de desempleo” a través de la captación de inversiones, una campaña de comunicación coordinada y un nuevo modelo de gobernanza, entre otros ejes de actuación. Una puesta en común sobre los pueblos blancos que ha contado con la presencia del viceconsejero de Turismo, Diego Ramos.

Por su parte, Irene García ha afirmado que “es un proyecto generoso donde los 19 municipios se han convertido en imprescindibles para atraer turismo a la provincia cuando más conviene, para combatir la estacionalidad”. La presidenta ha recordado el compromiso que la Diputación “siempre ha tenido” con la Sierra de Cádiz, y muestra de ello es la red de hoteles de Tugasa que la entidad provincial fue construyendo por los pueblos blancos, cuando todavía no estaba de moda el turismo de interior, para que el sector tuviera infraestructuras sobre las que asentarse.

Trayectorias por los embalses –con tantos kilómetros de costa como desde Sanlúcar a Tarifa– red de senderos, el turismo vinculado a la fauna, a la gastronomía y a los cielos abiertos son propuestas que se podrán reservar a través de un nuevo portal de Internet acorde también a la nueva imagen de marca del territorio, que gira en torno al blanco.

Según ha indicado la Diputación, la nueva marca ha corrido a cargo de la empresa El Cuartel, que ha basado su campaña en torno al blanco “como inspiración, como actitud, como pureza” que une la singularidad de todos los pueblos de la Sierra.

Además, tras la presentación de los Pueblos Blancos, el Centro de Iniciativas Turistas de la Sierra de Cádiz (CIT) ha ofrecido una demostración gastronómica y una degustación a cargo de los restaurantes serranos Avenida 58, La Divina y Las Tres Piedras, con el objetivo de destacar el valor de los productos locales e identificarlos como productos de calidad.

La Sierra de Cádiz ha sido la protagonista de este primer día de Fitur, en el que también han tenido su espacio Jerez, Alcalá de los Gazules, El Puerto de Santa María, San Fernando, San Roque y Trebujena. Así, antes de la presentación de los Pueblos Blancos, el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, ha presentado Olivera’18, la Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz, que se celebrará del 27 al 29 de abril en el citado municipio.

Este certamen congregará en Olvera a medio centenar de expositores y miles de visitantes interesados en conocer las últimas novedades del sector así como concursos gastronómicos, desayunos molineros, visitas guiadas a cooperativas, entre otras actuaciones para resaltar la cultura del aceite.

Posteriormente, Alcalá de los Gazules ha dado a conocer a través de su alcalde, Javier Pizarro, las novedades turísticas del municipio, como el descorche como producto turístico, el final de la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía en el municipio, la Ruta de la Tapa y la nueva oficina de turismo.

Por su parte, tras dedicar 2017 a la figura de Camarón, el Ayuntamiento de San Fernando apostará en este 2018 por promocionar la playa de Camposoto para posicionarla como una de las playas de referencia de la provincia de Cádiz. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha explicado que el Ayuntamiento quiere aprovechar los cambios que experimentará de cara a la próxima temporada para organizar distintas acciones promocionales.

La Fundación Vía Verde de la Sierra, por su parte, ha presentado el vídeo promocional que muestra toda la infraestructura que se ha puesto a punto en los últimos meses en la Vía Verde para mejorar la calidad del servicio ofrecido a los visitantes. Cabe recordar que la Vía Verde ha sido recientemente galardonada con el Premio Europeo a la iniciativa Ejemplar por la implementación de un Plan de Adaptación a la Accesibilidad que la ha convertido en un producto turístico accesible.

Tras la Vía Verde, El Puerto de Santa María y Jerez llevaron a cabo sus presentaciones enlazadas por el vídeo conjunto ‘A Diez Minutos’, que muestra los recursos turísticos de ambos municipios de forma conjunta.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y la teniente de alcalde-delegada de Turismo y Cultura, Dolores Marchena Pérez, han presentado el Festival de la Bienal de Flamenco de San Roque con la actuación de José Canela y la proyección de un vídeo de cinco minutos.

Finalmente, el Ayuntamiento de Trebujena ha optado en Fitur por su riqueza gastronómica y su privilegiado entorno natural constituido por el parque de Doñana, viñedos de tierra Albariza y marismas. En el acto han participado las cooperativas Virgen de Palomares y Albarizas, que proyectaron un vídeo y ofrecieron una degustación.