viernes. 19.04.2024

Lo mejor de la 10ª sesión de Preliminares del COAC 2018

Aquí tienes la selección de las coplas más destacadas tras la décima jornada del concurso en el Gran Teatro Falla

Llamando a las puertas de la Final. Así llegaron las agrupaciones más insignes de la noche, el Coro de Faly Pastrana y la Comparsa de Martínez Ares. Ambos conjuntos marcaron la pauta y estuvieron un par de escalones por encima del resto del cartel.

Los encargados de abrir la sesión, precisamente, fueron ‘Los Chimenea’, de Pastrana [2º premio en el COAC 2017 con ‘El Batallón Fletilla’]. Estos deshollinadores gaditanos vienen añorando los tiempos pasados, en los que la ciudad tenía conductos que limpiar y que eran sinónimo de industria y empleo.

Elegancia, afinación y una potencia inaudita, son algunas de las credenciales que trajeron. Para muestra, el popurrí, que les ha quedado de lo más dinámico y con una rica instrumentación.

https://www.youtube.com/watch?v=vsl6xJ_XY5Q&t=1356s#t=16m46s

Le tocó seguir a la joven comparsa ‘Las Noches de Cádiz’ [No participó en el COAC 2017]. Representan a un grupo de astrónomos bohemios que observan el cielo de su Tacita de Plata. El tipo es sencillo, aunque visualmente efectivo. Su actuación, por otra parte, pudo necesitar algunos matices en el volumen. Eso sí, teatralizaron de manera correcta lo que contaron. De lo mejor que mostraron, la presentación, jugando con las luces.

https://www.youtube.com/watch?v=tWyCGqsI1yg&t=786s#t=0m7s

Chirigota de Córdoba ‘¡Como se te caiga, cobras!’ [Preliminares en el COAC 2017 con ‘Los que vienen como anillo al dedo’]. Es el segundo año que participan y, por desgracia, se les nota. Anduvieron faltos de profundidad y de conjunción, aunque el repertorio contó con buenísimos detalles humorísticos de gran mérito. Hay que decir, además, que el disfraz resultó ser tan bonito que perdió toda la gracia. A pesar de todo, su popurrí fue una genialidad basada en juegos de palabras constantes en torno al mundo dental.

https://www.youtube.com/watch?v=aRfanV8ctZE#t=12m00s

Desde Ronda, Málaga, se plantaba sobre el escenario la comparsa ‘Los Encantadores’ [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘Los Cantores’]. El tipo es de flautistas de Hamelín. La afinación está en su punto y dejan detalles interesantes en sus melodías. El trabajo que hay tras la música es de agradecer, al igual que unos octavillas que no desentonan. La introducción es una de las piezas más llamativas de su acertado arsenal coplero.

https://www.youtube.com/watch?v=y5BLbQLzXDw#t=0m43s

La conocida como Chirigota del Lejía [Preliminares en el COAC 2017 con ‘O.S.E.A. La Visa es Bella’] volvía al concurso, aunque ahora los isleños cuentan con la autoría de un referente como José María Barranco “El Lacio”.

‘Los que se meten en toas las conversaciones’ son algunos de los emoticonos más característicos de las redes sociales. La idea es simpática y el tipo es llamativo, aunque no lo acompañaron de unas sobresalientes interpretaciones vocales, ni actorales. De todos modos, gozaron de cierta chispa y la música del pasodoble, como era de esperar, es un dulce. El segundo tuvo una letra a la memoria del chirigotero Manolo Cornejo. Pura poesía.

https://www.youtube.com/watch?v=OgPBCTH2GJY&t=0s#t=7m45s

Llegaba la hora de la Comparsa de Antonio Martínez Ares, ‘El Perro Andalú’ [2º premio en el COAC 2017 con ‘La Eternidad’]. Don Antonio (y, desde este año, “El Goku del Carnaval”, como le ha bautizado el cuartetero Carlos Mení) pone toda la carne en el asador y apuesta por dar voz a la maltratada comunidad andaluza dentro del conjunto de España. La idea es toda una defensa a ultranza de nuestra tierra sureña que, por desgraca, ejerce tantas veces de bufón del poderoso.

Si hay que buscarles algún inconveniente, sin duda son los cuplés, con una notable falta de chispa. Por el contrario, los pasodobles fueron un éxito. El primero es esta potentísima letra con la que reflexionan sobre el arraigo popular de ciertas tradiciones religiosas.

https://www.youtube.com/watch?v=602RacRC7aQ#t=6m00s

La última era la chirigota de Puerto Real ‘Los que la llevan a hombros’ [No participó en el COAC 2017]. Generaron todo tipo de incógnitas con respecto a la idea que mostrarían y, finalmente, resultaron ser cámaras de televisión.

No han sido de las chirigotas más humorísticas ni mejor interpretadas que ha pasado por el teatro, pero hay que valorar la comicidad de su disfraz y el cuidado de la música. Fueron valientes y cantaron con entusiasmo el segundo pasodoble, en el que nos dieron este toque de atención a los periodistas.

https://www.youtube.com/watch?v=DqPpsTAnN_E#7m04s

Lo mejor de la 10ª sesión de Preliminares del COAC 2018