viernes. 19.04.2024

Lo mejor de la 11ª sesión de Preliminares del COAC 2018

Aquí tienes la selección de las coplas más destacadas tras la undécima jornada del concurso en el Gran Teatro Falla

Sesión discreta. El Cuarteto del Gago fue el claro líder en una noche con actuaciones mejorables y repertorios que estuvieron algo lejos de lo que exigen los viernes de concurso. ¡Pasen y vean!

Desde Chiclana, llegaba para alzar la cortina el coro ‘De mil colores’ [Preliminares en el COAC 2017 con ‘La Hermandad Guerrera’]. El mítico Antonio García “Alemania” trae este 2018 una idea, quizás un tanto pretenciosa, que podría haber servido para una chirigota a la que yo titularía “La familia Banderas”. A pesar de tener una profundidad tan ajustada como su presupuesto para sombreros, se les notó seguros sobre las tablas, luciendo el clasicismo melódico por bandera (con juegos de palabras como este, descarto oficialmente mi participación en el COAC 2019).

Su primer tango era este palo sin reservas a la presidenta autonómica Susana Díaz, de la que dicen que quiso convertirse en “la Merkel” de nuestro país.

https://www.youtube.com/watch?v=06cWMTYh_J4#t=5m10s

Le tocaba continuar a la chirigota ‘Los de San Antonio’ [No participó en el COAC 2017], en el papel de algunos de los pregoneros de la fiesta más reconocibles.

Que venga una chirigota desde Burgos y muestre un nivel exiguo, se perdona. Hacerlo siendo de Cádiz es, como mínimo, para un tironcito de orejas. El grupo estuvo corto en la interpretación y, por suerte, en la duración de la misma. Mucho que mejorar, aunque hay que decir que saben tomarse con filosofía el concurso. Lo demostraron con la letra de su primer pasodoble, en el que sí que pusieron ganas y trataron de cuidar los matices.

https://www.youtube.com/watch?v=CGv02neVLLU#t=4m30s

Momento de la comparsa sevillana ‘Hermanos’ [Preliminares en el COAC 2017 con ‘La Cuenta Atrás’]. El tipo, con el que no arriesgan en demasía, es de voluntarios que estrechan lazos allá donde van, en este caso a África. Como ya nos tienen acostumbrados los proyectos hispalenses, cantaron armónicos, salvo la excepción de algún octavilla pasado de revoluciones.

La presentación fue un completo despliegue de voces con música tribal que sorprendió a los presentes y dejó un buen regusto.

https://www.youtube.com/watch?v=35Fw_RXLHrI#t=0m38s

Era el turno de la chirigota gaditana ‘Érase una vez… La Chirigota’ [Autoría semifinalista y grupo cuartofinalista en el COAC 2017]. Miguel Choza escribe a este equipo que comandan Chico Vallejo y Francisco Javier Quignon “El Popo”.

Presentan una obra originalísima. Se trata de un homenaje a varios primeros premios de chirigotas a través de los personajes de ‘Érase una vez…’, la serie de animación de finales de los años 80.

El popurrí fue la pieza que más agradó de su repertorio. Cómico y desvergonzado, sirvió para que estos experimentados carnavaleros expusieran sus geniales dotes interpretativas.

https://www.youtube.com/watch?v=S257lgbFcJM#t=16m15s

Nuevo descenso de calidad con la comparsa ‘La Justiciera’, de San Fernando [Preliminares en el COAC 2017 con ‘Las Valientes’]. El disfraz bebe de referentes como Jesús Bienvenido o Juan Carlos Aragón, con lo que consiguen cierta elegancia. No obstante, tanto la pluma de las coplas, como las voces, son mejorables. Tampoco les ayudaron los evidentes nervios. Lo más interesante, este piropo directo al corazón de Cádiz.

https://www.youtube.com/watch?v=0fZLpXpkBW8#t=3m40s

El cuarteto de Ángel Gago tomaba la responsabilidad de remontar la sesión con ‘Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clases de piano’ [1º premio en el COAC 2017 con ‘Lo que el viento se llevo´]. La autoría, una vez más, es trabajo de Miguel Moreno y José Manuel Cossi.

Mantienen el sello rancio, en el mejor sentido de la palabra, con rimas constantes y primando la sonrisa por encima de la carcajada. El ángel, para nosotros “age”, estuvo presente en todo su pase, pero especialmente en el popurrí, donde los juegos de palabras y el humor fino volvieron a ser la principal arma de estos singulares padres.

https://www.youtube.com/watch?v=ZKh_jZi54IQ#t=15m34s

La penúltima de la noche era la comparsa ‘Musicalandia’, del pueblo malagueño de Churriana [No participó en el COAC 2017]. Le cantan a la música, desde una especie de universo fantástico y que recuerda al País de las Maravillas de Alicia, o a la Fábrica de Chocolate de Charlie.

Es probable que el mayor error que cometieran fuese el de meterse en camisa de once varas. Sobraron quejíos y chupinazos de potencia, máxime cuando el aficionado mayoritario valora la sencillez. La música del pasodoble, eso sí, tuvo su toquecito caletero y ‘bienvenidesco’. El primero de ellos lo aprovecharon para hermanar, con pasión, a Cádiz y a Málaga.

https://www.youtube.com/watch?v=cFT9N1hiiO0#t=5m10s

Cerró, dignamente, la joven chirigota gaditana ‘Harto Palo’, con un tipo de churreros [No participó en el COAC 2017]. La autoría corre a cargo de Pepe Juan Pastrana y de Francisco Javier González “Chicho”, que poco antes había actuado como Omar en el Cuarteto del Gago.

La apuesta iba en la línea del estilo carnavalesco tradicional, sin complicarse la vida. Y se agradeció. Sonaron dulces, a pesar de la inexperiencia, intuyéndose buenos mimbres de cara al futuro. Lo más simpático que trajeron estuvo concentrado, principalmente, en el popurrí.

https://www.youtube.com/watch?v=jKXo98wsEAc#t=13m16s

Lo mejor de la 11ª sesión de Preliminares del COAC 2018