viernes. 19.04.2024

Lo mejor de la 12ª sesión de Preliminares del COAC 2018

Aquí tienes la selección de las coplas más destacadas tras la duodécima jornada del concurso en el Gran Teatro Falla

Fue una noche divina. Y no por nada, sino porque hasta tres agrupaciones lucieron tipos religiosos en el templo gaditano de las coplas. De nuevo, la sesión resultó carente de calidad, con algún que otro pase que bien habría merecido la bajada a los infiernos carnavaleros.

Abrió el coro de Paco Martínez Mora, ‘Y sin embargo, te quiero’ [Semifinales en el COAC 2017 con ‘El Vapor del Sur’]. Están, a pesar de todo, enamorados de su Cádiz natal. El tipo es clásico, muy romántico y con un exquisito gusto, aunque mejor diseñado que confeccionado.

Ellos sí que cantaron con notable elegancia y una especial fuerza, principalmente en lo que a voces graves se refiere. Bien metidos en el papel y haciendo creíble su actuación, el inconveniente fue un flojo repertorio que, seguro, pretenderán mejorar para después del corte de esta fase de preselección. Su letra más potente fue este tango a un político que despega sus pies de la tierra.

La comparsa ‘OBDC. El Joven Obispo’ era la siguiente estación de este viacrucis carnavalero en el que se convirtió la 12ª sesión del certamen [Semifinalistas en el COAC 2017 con ‘OBDC. La Última Flor’]. Estos cabezas de serie exponen una versión gaditana de ‘The Young Pope’, la producción audiovisual de Paolo Sorrentino en la que Jude Law encarna al ficticio papa Pío XIII.

Vienen bien cantados y la música sigue en su línea melódica. Si alguna voz destaca por encima de lo necesario, probablemente es la del propio Germán García Rendón, el autor de la obra. No estaría mal planteárselo, como tampoco lo estaría reflexionar si la idea puede ganar en elegancia con menos alusiones directas a la Iglesia Católica. Por mucho que la fiesta requiera denuncia social, tanto reparto de hostias pudo llegar a saturar, sobre todo en el popurrí.

En resumen, se ganan la fumata blanca del aficionado y vuelven a optar a repetir alguna vez más en Falla. Este cuplé, con el que dejaron boquiabiertos a muchos por su frescura, es una muestra de su éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=xF_oHP0G_bU#t=13m47s

El humorista Tony Rodríguez, conocido por sus actuaciones ataviado con la elástica del Cádiz Club de Fútbol, escribe la chirigota ‘En la ciudad de Cádiz, siendo las…’ [No participó en el COAC 2017]. Honestamente, lo hace mejor en su faceta de monologuista.

Costaba conectar con una chirigota que cuenta la experiencia de un ‘cajonazo’, es decir, el drama de una agrupación que ha sido descartada por el jurado. En definitiva, lo que ellos mismos podrían sentir dentro de unos días. Por extraño que parezca, lo mejor era eso, la idea. La ambientación para la presentación fue lo más interesante de quienes pasaron por el escenario como pasan los estepicursores por el desierto.

https://www.youtube.com/watch?v=8txy3OTS1hg#t=0m20s

La última actuación llegaba con pasaporte onubense. La comparsa ‘La Canción Perdida’ [No participó en el COAC 2017] presentaba el enésimo proyecto metafórico, con tintes bohemios, errantes y románticos del COAC 2018. Poca novedad y riesgo, aunque mucho arrojo en la interpretación. Convincentes, mostraron que tras su propuesta hay tela de curro.

Si algo les pudo fallar, fue la inexistencia de un canto a tono medio. Susurraron y gritaron por momentos, algo que deben solventar para la próxima ocasión. Teniendo en cuenta este margen de mejora, van en una senda acertada y dieron muestra de su buen hacer con esta bonita presentación.

https://www.youtube.com/watch?v=kZ7yNzRHpMw#t=0m25s

Lo mejor de la 12ª sesión de Preliminares del COAC 2018