martes. 19.03.2024

Limpian los cauces de arroyos en la zona de Tejarejo de Chiclana

Las calles Caribú, Corzo, Reno y los caños y cunetas de desagüe de Coquina, Caño Melilla, Junta de Tabla y Laguna de la Paja

La Delegación Municipal de Medio Ambiente continúa las labores de limpieza y desbroce de zonas inundables que forman parte de los planes de choque de limpieza emprendidos por Chiclana Natural. Así, tras las actuaciones ejecutadas en la Cañada de Carabineros y entorno del camino de Ceuta y que atendían las demandas de la AVV Caño Romeral, otra de las áreas sensibles del extrarradio que ha sido objeto de las actuaciones se localiza en Tejarejo, en las inmediaciones de la Laguna de la Paja y la antigua fábrica de Polanco.

A este respecto, el edil de Medio Ambiente, Joaquín Páez, informa que “se trata de una zona donde era necesario emprender acciones concretas dada la presencia de diferentes cauces y la proximidad de la Laguna de la Paja. Con esta actuación se vuelve a poner de manifiesto el cumplimiento del compromiso con los vecinos en un tema tan importante como es la prevención de inundaciones”.

En este sentido, durante tres semanas los operarios de la empresa contratista, Sebastián Cabeza, han actuado en los márgenes, cauces y arroyos de las calles Caribú, Corzo, Reno, caño Melilla, Junta de Tablas de Tejarejo, caño Coquina y desagüe de la Laguna de la Paja. Así, la limpieza se ha realizado de forma manual y con la ayuda de maquinaria específica. “Se trata de una actuación laboriosa por cuanto la mayor parte debe realizarse de forma manual y que, en algunos casos, no se realizaba durante años”, comenta Joaquín Páez, quien aclara que “la principal razón es que el anterior Gobierno del Partido Popular eludió sus responsabilidades hacia los vecinos en materia de prevención de inundaciones. Así, nunca antes se había realizado una tarea tan concienzuda como la que se ha emprendido de manera sistemática desde la segunda mitad del año 2017 hasta la materialización de estos planes de choque”.

Asimismo, el responsable municipal de Medio Ambiente recuerda que, “al igual que ya se han limpiado los cauces de Cañada de Carabineros, con una sensible mejora para la seguridad de la zona en el entorno de Camino de Ceuta, y ahora en la zona de Tejarejo, la limpieza seguirá extendiéndose en ubicaciones como el río Iro, caño Miñori, hotel Los Gallos, Pago del Humo desde Pelagatos hasta el puente, cuneta en glorieta de Sancti Petri, caños en Los Gallos-Mogarizas, caño Romeral, cunetas de la urbanización San Andrés Golf, cuneta trasera de la antigua fábrica de materiales de construcción Vipren, cuneta Cuartillos del Toril, caño Juan Cebada, descansadero de La Boyal y carriles perpendiculares a Cañada de Los Barrancos”.

“Somos conscientes de la complejidad de la amplia mayoría de las actuaciones de limpieza, debido a la complejidad del terreno y a la frondosa vegetación existente, sobre todo porque hay cauces y cunetas que llevan años sin limpiarse”, explica Joaquín Páez, quien añade que “se trata de medidas a las que nos hemos comprometidos con los vecinos de las diferentes zonas del extrarradio, con el objetivo de paliar, en la medida de nuestras posibilidades, los problemas de posibles inundaciones por fuertes lluvias”.

Limpian los cauces de arroyos en la zona de Tejarejo de Chiclana