sábado. 20.04.2024

Lo mejor de la 13ª sesión de Preliminares del COAC 2018

Aquí tienes la selección de las coplas más destacadas tras la decimotercera jornada del concurso en el Gran Teatro Falla

Noche de altibajos en la catedral del carnaval gaditano. Agrupaciones muy buenas, mediocres e incluso evitables, completaron la enésima ruleta rusa de esta fase de Preliminares.

La lata se abría, precisamente, con el coro ‘Don Taratachín’ [3º premio en el COAC 2017 con ‘Por Andalucía’], bajo la autoría del laureadísimo Julio Pardo, junto al igualmente célebre Antonio Rivas. Este año, además, hay que decir que cumplen 40 años sobre las tablas. Para conmemorarlos, homenajean a todas las modalidades de la fiesta, desde la perspectiva de un personaje que funciona a modo de duende o espíritu y transfiere la inspiración a los autores.

Como siempre, estuvieron más potentes que nadie con sus voces y se plantaron en escena de manera sublime. También es verdad que, por momentos, primó la fuerza frente a la afinación, y es que no todo pueden ser matrículas de honor en la carrera de un catedrático. El segundo tango, contra el adoctrinamiento en las escuelas, es una perfecta radiografía de esta histórica y valiente agrupación.

https://www.youtube.com/watch?v=WCkAuK9BEKM#t=7m53s

Tomaba el relevo la chirigota sevillana ‘Los que pasan página’, concretamente desde el municipio de Los Palacios y Villafranca [Preliminares en el COAC 2017 con ‘Mi Primera Cita’]. Los autores son los carnavaleros multidisciplinares Javi Aguilera, Carlos Pérez y Fermín Coto.

El tipo, de almanaques, es originalísimo, desvergonzado e ideal para la calle. Por lo pronto, en el teatro estuvieron salerosos, tanto en cante, como en interpretación. El popurrí, cuya narrativa recordó al de ‘Los Indiana Jones de los Callejones’, de Kike Remolino (2017), lo demuestra.

https://www.youtube.com/watch?v=d4JYlovyenw#t=15m25s

Momento de la comparsa ‘La Cumbre’, de Alcalá de Guadaíra, con la firma de Juanma Moreno y Luis Rivero [No participó en el COAC 2017]. Vienen de alpinistas y construyen magistralmente sus letras alrededor de dicha idea.

Sorprendieron a los presentes con innumerables matices y buenas voces. Por supuesto, están lejos de las que lideran la parrilla, pero una base tan sólida en el sonido ya es bastante para estos jóvenes sevillanos. El segundo pasodoble, con temática inédita en lo que llevábamos de concurso, fue un precioso canto de amor a la naturaleza.

https://www.youtube.com/watch?v=l2Eodkj50RI#t=7m48s

Sin movernos del entorno natural, hacía acto de presencia el cuarteto de Córdoba ‘Madre Mía’ [Cuartofinalistas en el coac 2017 con ‘Pesadilla en España’]. El año pasado dejaron buenas sensaciones y para este 2018 optan al premio Estepicursor de Oro que otorga la fundación que ya me encargaré de constituir.

Está bien que hayan invertido su dinero a la hora de confeccionar un disfraz más que digno, pero también podían haber hecho lo propio con su tiempo trabajando en el repertorio. El segundo cuplé, de los de pelo y con una música vanguardista, fue uno de los momentos más humorísticos de una actuación discretísima.

https://www.youtube.com/watch?v=pVppLmM8X0k#t=16m50s

Más pendientes del colorido que de otros aspectos, llegaba la comparsa portuense ‘La Octava Maravilla’ [No participó en el COAC 2017]. Representando al carnaval, así a grandes rasgos, se centraron de tal modo en la escenografía que debieron olvidarse de la parcela sonora. Mejorable resultado de un grupo que, no obstante, tuvo detalles acertados como esta presentación.

https://www.youtube.com/watch?v=KXVgIr1UoDY#t=0m27s

La chirigota ‘¡Ojú, qué penita de patio!’ es una creación de los hermanos Juan Francisco y David Castro Fernández. [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘Ojú, qué bochorno’]. Los astigitanos nos cuentan la historia de un colegio donde la indisciplina está a la orden del día.

Tienen puntos buenos y han sido, también, minuciosos con el disfraz, cargado de perlitas chirigoteras. Con este fresquísimo cuplé, pusieron de su lado al respetable. El estribillo fue otra píldora de humor de su digno repertorio.

https://www.youtube.com/watch?v=tUbSwYjRysY#t=11m00s

De Almería vino para cerrar la comparsa ‘El Incomprendido’ [Preliminares en el COAC 2017 con ‘El Huerto’]. La letra es de Marcos Nogueroles, coautor también de la chirigota ‘Con las bombas que tiran…’, que sorprendió hace unos días con su tipo de líderes norcoreanos.

Estos andaluces orientales apuestan por un proyecto con visos chirigoteros, metiéndose en el papel del polémico Asurancetúrix, personaje de los cómics de Astérix. Bien de potencia y de armonía, a pesar de algún petardazo por arriba, es probable que les restase la puesta en escena, que no parecía acorde a la musicalidad. De todos modos, hay que aplaudir el riesgo y lo singular de una actuación que, en lo general, dejó sensaciones agradables. Su presentación fue un grato caramelo para el paladar de los aficionados.

https://www.youtube.com/watch?v=JKKY3uzwuWc#t=0m18s

Lo mejor de la 13ª sesión de Preliminares del COAC 2018