jueves. 25.04.2024

Visita institucional a la Asociación Aise de Chiclana

El colectivo trabaja con 50 personas en el campo de la integración social

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha visitado las instalaciones de la Asociación para la Inclusión Social y Educativa (AISE), que a finales de 2017 ha sido declarada de utilidad pública. A la visita al centro El Olivo también ha acudido el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, así como las responsables de la entidad, Antonia Gómez y Manuela Castilla, además de voluntarios y jóvenes que forman parte de la asociación.

Durante la visita, José María Román, ha reseñado “que estamos hablando de un colectivo que trabaja con unas 50 personas con problemas de integración social. Así, queremos llevar un poquito la felicidad a estas personas y a sus familias”. “AISE hace una gran labor de apertura de estas personas, siempre con diagnósticos de profesionales, con el objetivo de superar los retos que se encuentran”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “en este ánimo seguirán nuestras próximas conversaciones, para encontrar un marco de colaboración que incremente lo que se tiene conseguido”.

Por su parte, Antonia Gómez ha indicado que “atendemos a personas de todas las edades, que les une la dificultad de comunicación con los demás. No solo atendemos a estas personas, sino también a sus familias y, según las edades y necesidades, hemos ido creando programas diversos”. “Así, con los más pequeños hacemos un acogimiento de las familias, destacando asuntos como los problemas de integración en los colegios, puesto que se sienten aislados”, ha recalcado la responsable de AISE, quien ha añadido que “hacemos énfasis en el seguimiento de cada caso, porque cada sujeto tiene unas necesidades diferentes”.

Finalmente, Manuela Castilla ha explicado que “los programas elaborados para los mayores son más recientes, porque comenzamos hace ocho años atendiendo los problemas de los jóvenes con dificultades para integrarse en su entorno”. “No obstante, destacar que los resultados son bastante buenos, porque hemos logrado que estas personas tengan un aliciente para salir y el deseo de encontrarse con los demás”, ha indicado la representante de AISE, quien ha puesto como ejemplo la participación en los huertos con los mayores de Huerta del Rosario o los talleres de jóvenes, que se celebra los jueves en el centro de El Olivo. “Así, nuestro trabajo puede desarrollarse en grupo o bien de forma individualizada”, ha aclarado.

Cabe recordar que AISE es una entidad sin ánimo de lucro, constituida por familias, docentes, otros profesionales, voluntariado y personas con dificultades para la comunicación y/o las relaciones sociales. Su objetivo es trabajar por la inclusión de quienes presentan ese tipo de dificultades, ya se trate de personas diagnosticadas como autistas, TEA, TGD, Asperger, etcétera... a fin de que puedan proseguir su desarrollo personal y social. Además, entiende que es responsabilidad de todos contribuir a la eliminación de las barreras que les impiden avanzar.

Visita institucional a la Asociación Aise de Chiclana