martes. 23.04.2024

Chiclana lleva a Pleno las ordenanzas estéticas para los establecimientos

González destaca que el documento ha sido consensuado con los colectivos implicados

 El Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de enero, que se celebra este jueves, el expediente relativo al proyecto de Ordenanza Reguladora del procedimiento y criterios de otorgamiento de licencias para ocupación de la vía pública y espacios privados de uso público por establecimientos comerciales, de hostelería y restauración, así como de actividades de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales en vías y zonas de dominio público de Chiclana de la Frontera. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, quien ha destacado que “se trata de un documento que ha sido consensuado con los colectivos implicados en las distintas reuniones celebradas a lo largo de los últimos dos años”.

En este sentido, hay que recordar que desde febrero de 2016 se ha celebrado un total de seis reuniones con hosteleros, comerciantes, representantes de HORECA, empresarios, Policía Local y técnicos de Urbanismo, con el objetivo de llevar a cabo la redacción de las ordenanzas estéticas, que será el documento por el que se regule la ocupación de la vía pública por parte de los diferente establecimientos de la ciudad. Así pues, el último encuentro se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, en el que se incluyó las últimas aportaciones planteadas por los empresarios del sector al borrador del documento. Además, se ha celebrado un Consejo de Urbanismo para abordar este asunto.

Asimismo, aclarar que, debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de procedimientos, era necesario un trámite de consulta previa a la aprobación inicial de la ordenanza. Así pues, este trámite se llevó a cabo entre el 21 de junio y el 11 de julio y las sugerencias aportadas por HORECA, Toniza y varios particulares en la página web municipal han sido recogidas en las ordenanzas. “Este asunto ha creado cierta controversia en otros municipios, puesto que se trata de normalizar la ocupación de la vía pública”, ha indicado la responsable del área, quien ha aclarado que “la Ordenanza consta de seis títulos y 42 artículos, así como una serie de anexos con modelos de ocupaciones públicas y mobiliario urbano”.

“El objetivo final de esta Ordenanza es tener seguridad en lo que se refiere al diseño, ocupación de la vía pública y accesibilidad, regular la ocupación masiva de los espacios públicos y, por supuesto, intentar mejorar la calidad ambiental de nuestro espacio urbano”, ha explicado González, quien ha aclarado que “parece que estas finalidades no fueron suficientes para que el anterior Gobierno de PP y PVRE sacara adelante la Ordenanza”. “Así, cuando llegamos al Gobierno nos encontramos un borrador del anterior periodo corporativo, que se encontraba en un cajón y nunca salió a la luz. Por ello, siendo conscientes de que iba a ser un aspecto que no era del agrado de todos, nos pusimos manos a la obra para llegar a esta aprobación inicial, que trataremos de llevar a cabo el jueves”, ha incidido.

En caso de que la Ordenanza fuera aprobada inicialmente el jueves, para lo que es necesario la mayoría simple del Pleno, se abriría un plazo de exposición pública en el que la ciudadanía puede presentar las alegaciones que así estimen oportunas. Así, en caso de no haber alegaciones, se aprobaría definitivamente; mientras que si hubiese alegaciones, se llevaría a Pleno una propuesta para resolver las mismas y su posterior aprobación definitiva. “Espero que todas las reuniones mantenidas con las asociaciones hayan sido buenamente recogidas en el documento que va a Pleno. En caso contrario, recordar que habrá un plazo de exposición pública y presentación de alegaciones”, ha expresado la delegada de Urbanismo, quien ha añadido que “el objetivo es tener un documento que normalice la situación y sea consensuado por administración e implicados”.

Chiclana lleva a Pleno las ordenanzas estéticas para los establecimientos