jueves. 28.03.2024

El Carnaval Isleño 2018 ya tiene cartel anunciador y fechas

Natalia Revuelta es la autora del diseño en el que destaca “la mezcla de elementos habituales de la fiesta con el colorido y la sencillez”

El Carnaval de La Isla 2018 ya tiene cartel. Hoy martes se ha presentado a los medios en rueda de prensa con la presencia de su autora, la diseñadora isleña Natalia Revuelta, que ha descubierto su obra acompañada de la concejala de Fiestas, Mar Suárez, y ante la presencia del concejal de Presidencia, Desarrollo Económico y Turismo, Conrado Rodríguez.

Se trata de un cartel que, como lo ha definido su autora, conjuga elementos tradicionales y representativos de la fiesta –el antifaz, los disfraces, los instrumentos musicales, las degustaciones culinarias, etc.- con “el colorido, que representa la diversidad de gente que participa en el Carnaval, y la sencillez de una fiesta que se vive entre familiares y amigos y a través de un simple antifaz con el que ya puedes estar disfrazado”, ha explicado Natalia Revuelta.

En el diseño también hay homenajes entre sus elementos. Desde una ramita de yerbabuena, como un guiño a la famosa ‘María la de la yerbabuena’ que tantos años fue una de las protagonistas entre el público del concurso del Gran Teatro Falla, hasta ‘ingredientes’ que recuerdan a la figura de José Monje Cruz “como el camarón a la derecha que, junto al perejil, nos recuerdan también a nuestras tortillitas”, indicó la diseñadora.

Con estos conceptos por bandera para divulgar el Carnaval, este acto de presentación se ha convertido en el preludio de la fiesta que en San Fernando tendrá lugar del 10 al 18 de febrero. Aunque la programación oficial será dada a conocer con detalle en próximos días, la concejala Mar Suárez quiso adelantar algunos actos ya cerrados por el gobierno municipal “siempre en colaboración y sintonía con la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE) y la Mesa del Carnaval donde están representadas las agrupaciones, con el objetivo de que esta fiesta sea participativa y quienes la hacen aporten todo lo que deseen para que siga disfrutando del éxito que ha logrado en los dos últimos años”, apostilló la edil.

De esta manera, explicó que el sábado 10 de febrero, a las 20:00 horas, será el Pregón del Carnaval en el Parque Almirante Laulhé, que estará a cargo de David Palomar como ya se anunció en su momento. Posteriormente actuará la chirigota ‘Grupo de whatssap’, del reconocido autor José Luis García Cossío ‘El Selu’. Ya para el 18 de febrero, la Gran Cabalgata del Carnaval saldrá a las 12:00 horas de la Avenida de la Constitución, para enfilar la rotonda Tomás y Valiente, Carretera de Camposoto, rotonda Ingeniero Antonio Prats, Luis Milena, Calle Real y Plaza de la Iglesia. “Será el mismo recorrido ante los buenos resultados del pasado año”, ha apostillado Suárez que ha indicado que, entre el 10 y el 18 proliferarán los actos y especialmente una nueva iniciativa: un concurso de agrupaciones locales del que se darán más detalles en próximos días y que las propias agrupaciones han sido partidarias de que se lleve a cabo.

La Delegación de Fiestas tiene precisamente abiertos tres plazos relacionados con el Carnaval para las inscripciones de interesados e interesadas. El del concurso de agrupaciones locales, abierto del 17 al 24 de enero, y cuyo orden de actuación será público este viernes a las 12:00 horas en el Centro de Congresos; el concurso de romanceros, cuyo plazo de inscripción permanece vigente del 17 al 31 y el sorteo de orden de actuación será el 2 de febrero a las 12:00 horas también en el Centro de Congresos, y las plazas para las carrozas de la Gran Cabalgata del Carnaval, cuyo plazo expira este próximo viernes y el sorteo de actuación será también el 2 de febrero a las 11:00 horas en el Centro de Congresos. Las personas o agrupaciones interesadas en estas convocatorias pueden formalizar sus inscripciones en la Delegación de Fiestas (C/ Real 26).

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha expresado la importancia que desde el equipo de gobierno se le presta al Carnaval “tras años anteriores a este mandato que lo convirtieron en una fiesta venida a menos y hemos potenciado su recuperación y convertirla en una de las fiestas referentes de la ciudad”.

Rodríguez señaló como objetivo del gobierno la potenciación de la fiesta en sí y la generación de actividad económica y riqueza para la ciudad, primordialmente en el centro de ésta. “Vamos a continuar potenciando la fiesta de la mano de quienes la conocen sobradamente, como la FIPE” aseveró el concejal –en la presentación del cartel se encontraba presente el presidente de esta federación, Luis de Celis- “y creando impacto económico en la ciudad en sintonía con la hostelería y el sector hotelero”.

El Carnaval Isleño 2018 ya tiene cartel anunciador y fechas