jueves. 25.04.2024

Lo mejor de la 14ª sesión de Preliminares del COAC 2018

Aquí tienes la selección de las coplas más destacadas tras la decimocuarta jornada del concurso en el Gran Teatro Falla

Todos los ojos estaban puestos en la comparsa de Juan Carlos Aragón. Y con razón. ‘Los Mafiosos’ destacaron sobre las demás en una sesión donde el nivel general, esta vez sí, estuvo a la altura.

La primera agrupación que salió a las tablas fue el coro ‘La Mari’, firmado por Francis Sevilla Pecci, José Javier Puerto y Jesús Cabañas [Preliminares en el COAC 2017 con ‘Las Atrevidas’]. Muy valientes y con buenas voces, representaron a la prima gaditana de Mary Poppins. La niñera de Disney era prácticamente perfecta, pero la de este coro necesitó algo más de conjunción entre canto e instrumentación.

Por lo demás, buena actuación que dejó letras potentes, como este tango contra la hipocresía en el discurso feminista de algunos autores.

https://www.youtube.com/watch?v=i-6SLiullVo#t=8m44s

Continuaba la comparsa ‘Cómicos’, llegada desde Chipiona [No participó en el COAC 2017]. Buena idea y sensacional tipo que consigue transportar al espectador a las páginas de una novela gráfica.

Cuidaron enormemente la interpretación, aunque se les nota la inexperiencia. De lo mejorcito fue esta fresca crítica, con una acertadísima música, a Carmen Franco, la hija del dictador Francisco Franco y que falleció recientemente.

https://www.youtube.com/watch?v=PR-dSeZRNW8#t=8m02s

Le siguió la chirigota de Juanlu Cascana, ‘Cai de Miarma (7,20)’ [Preliminares en el COAC 2017 con ‘La Revolución de las Mariposas. Las Frida Kahlo’]. Su historia gira en torno a un grupo de sevillanos y otro de gaditanos a los que une y divide el peaje. Tuvieron muchos temas con los que jugar sin salirse del argumento central.

Vayamos por partes, como bien podría decir Jack el Destripador. ¿Traen un disfraz magníficamente diseñado? No. ¿Cantan como los ángeles? Menos. ¿Te ríes con ellos? Una barbaridad. Estuvieron acertadísimos en casi todos los golpes que soltaron, a excepción de unos flojos cuplés. La presentación de estos chirigoteros canallas y sin grandes pretensiones tuvo todo el arte del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=0vUpd-1JZyg#t=0m32s

De Jaén, viajaba al Falla la comparsa ‘Las Noches de Carnaval’ [No participó en el COAC 2017]. Son farolas. Y punto.

A pesar de la idea, un tanto simplona, le pusieron muchísimas ganas en lo teatral, creyéndose lo que cantaban y transmitiéndolo con fuerza. Precisamente, ahí fue donde pecaron, ya que es probable que se excedieran en el volumen de los octavillas con alguna subida. No obstante, aportaron buenos elementos que les hacen ganarse la atención. Aquí está su pieza introductoria.

https://www.youtube.com/watch?v=26lJ9641XO4#t=0m36s

Más sevillanos en el concurso. En este caso era la chirigota ‘Los que miran por encima del hombro’ [No participó en el COAC 2017]. El personaje tampoco es la octava maravilla; van de hombres altos.

Se percibe gusto en lo melódico y, quizás, algo menos en la puesta en escena y el repertorio. Puestos a pedir, les podría venir un menor cuidado de lo vocal a cambio de mayores toques de humor. En esta letra reflexionaron sobre las herencias familiares, que deben ir más allá de lo meramente económico.

https://www.youtube.com/watch?v=-wouu3HqZmc#t=7m12s

Por fin, se anunciaba en sala la comparsa ‘Los Mafiosos’ [3º premio en el COAC 2017 con ‘Los Peregrinos’]. ¿Qué decir de ellos? Vienen fuertes, como casi siempre, con este ‘Gangs of New York’ a la gaditana. Su intención es la de devolver la fiesta al pueblo llano.

Lo hacen casi todo bien, sobre todo intérpretes como José Ramón de Castro “Ramoni” o Sergio Espinosa “Sehito”, dando por supuesto que en la pluma de Juan Carlos Aragón hay poco que mejorar. ¿El mayor inconveniente? Probablemente el disfraz, con el que le costó un ratillo amoldarse a más de un aficionado. El primer pasodoble, a partir del cual recordaron a los más grandes de la historia de la música, es un imprescindible en cualquier lista de reproducción carnavalera.

https://www.youtube.com/watch?v=GgU6ALIHG0w&t=515s#t=5m50s

Cerró la comparsa ‘El Constructor’, de El Puerto de Santa María [No participó en el COAC 2017]. Se meten en el papel de unos alegóricos y optimistas obreros de la construcción.

Le pusieron arrojo, máxime cuando les tocaba el difícil papel de actuar tras uno de los grupos más esperados (o el que más) de cada año. Demostraron potencia y toques clásicos en un pase al que no le habría venido mal un empujoncito en la afinación, problema que seguramente pueden justificar los nervios.

Merece la pena esta copla de homenaje a varios carnavaleros que no tienen el Antifaz de Oro en su haber.

Lo mejor de la 14ª sesión de Preliminares del COAC 2018