sábado. 20.04.2024

La Oficina de Intermediación sobre Desahucios atiende a 267 familias en 2017

Un total de 81 familias de El Puerto lograron solución a sus problemas tras la actuación de la entidad

La Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca ha presentado en rueda de prensa la memoria del año 2017 de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios. Miguel Gatica –miembro de la PAH- ha recordado que la OID nació el 19 de octubre de 2015 de la necesidad de poner en marcha un recurso que informara, asesorara y apoyara, a la ciudadanía portuense en todo lo relacionado con la materia hipotecaria, problemas de pérdida de vivienda, desahucios por impago de alquiler y cláusulas abusivas. Un recurso que nació del compromiso electoral del actual equipo de gobierno. Desde la apertura de este servicio hasta diciembre de 2017 se han atendido a 492 familias portuenses con diferentes problemáticas.

Por otro lado, Lorena Prieto y Vanessa Gómez han explicado el trabajo realizado durante el año 2017 en el que se han atendido a 267 familias. Las problemáticas más acuciantes han sido: cláusulas abusivas en las hipotecas, procedimientos de desahucios por alquiler, ejecuciones hipotecarias, ocupaciones de viviendas de entidades bancarias y casos de infraviviendas Ante estas problemáticas la OID ha conseguido soluciones para 81 familias, a las que hay que sumar 46 casos que están en proceso actualmente. En este sentido, las trabajadoras de la OID han destacado como logros:

- Daciones en pago

- Alquileres Sociales en la misma vivienda en la que se dejó de pagar hipoteca

- Reestructuraciones de las deudas hipotecarias: con las que las familias pagan una cuota hipotecaria ajustada a sus ingresos económicos.

- Paralización de desahucios inminentes

- Eliminación de cláusulas suelo y devolución de cantidades

- Aplazamientos de desalojos por ocupación de viviendas

- Resolución de consultas cotidianas con asesoramiento jurídico y técnico

Tras la experiencia acumulada y la trayectoria de funcionamiento la OID se ha consolidado como un recurso serio y comprometido que atiende y asesora a las familias portuenses con problemáticas de vivienda. La OID consolida la negociación e intermediación constante con las administraciones y las entidades bancarias y una función de prevención ante los desahucios en las primeras fases de impago de hipoteca donde se inicia un proceso de estudio y valoración para negociar una alternativa. El objetivo transversal de la OID es garantizar la función social de la vivienda, facilitando asesoramiento y atención multidisciplinar e integral a la población demandante, y proporcionando con ello un apoyo.

Por ultimo, se ha destacado los retos a los que la PAH pretende llegar en el próximo año. En primer lugar, reclamamos soluciones concretas de las administraciones públicas a la problemática de las infraviviendas. En segundo lugar, esperamos que la intermediación de la Oficina sirva de cauce para que por fin exista una negociación seria entre Ayuntamiento y bancos para la cesión de viviendas vacías. Y, por último, con todos los datos en la mano que nos ofrece la Oficina le exigimos al Ayuntamiento que tome medidas para fiscalizar la gran especulación con las viviendas en alquiler que existe en la ciudad.

La Oficina de Intermediación sobre Desahucios atiende a 267 familias en 2017