miércoles. 24.04.2024

Lo mejor de la 15ª sesión de Preliminares del COAC 2018

Aquí tienes la selección de las coplas más destacadas tras la decimoquinta jornada del concurso en el Gran Teatro Falla

Cortita y con sifón. Así fue la sesión del COAC a fecha 23 de enero, donde la catedral de las coplas de Cádiz volvió a quedarse en mera capilla. El trámite, una vez más, sólo fue cubierto con mayúsculas por el coro de la noche y la agrupación cabeza de serie.

Abrió el laureadísimo Nandi Migueles [3º premio en el COAC 2017 con ‘Coroterapia’], que para este 2018 trae ‘El Diablo se viste de Coro’, una historia que protagoniza un peculiar demonio con tintes mexicanos y una indudable elegancia.

En todo momento se les vio conjuntados y con una cuidadísima música a la medida del tipo. Por momentos, como pudo ocurrir en la presentación, la riqueza instrumental eclipsó a varias de las voces, cuestión que los coristas gaditanos gestionaron mucho mejor en su entretenido popurrí, al que tampoco le faltó la denuncia social.

https://www.youtube.com/watch?v=BCiAs97u6rY#t=20m10s

Desde Mérida se presentaban después los chirigoteros de ‘Por si las Moscas’ [Preliminares en el COAC 2017 con ‘Ya no salgo más’]. Se mimetizan hasta el extremo con aquellas personas que son desconfiadas y maniáticas.

Tuvieron detalles de simpatía, aunque no optan a los puestos de Champions, carnavalescamente hablando, ni de Europa League. Es evidente que precisaron una mayor compacidad, pero lo suplieron con una notable desvergüenza que utilizaron a su favor y que les permitió sentirse en su salsa. Con el segundo cuplé casi volcaron el teatro, porque fue de lo mejor que mostraron y porque se intuía que el graderío debía estar copado por sus propios familiares.

https://www.youtube.com/watch?v=NCzbwlucejI#t=14m10s

El relevo lo tomó la comparsa ‘La Travesía’, del municipio malagueño de Alhaurín el Grande [No participó en el COAC 2017]. Ofrecen un vistoso tipo de mochileros que, todo hay que decirlo, rozó el estilo chirigotero.

Probablemente, lo que les perjudicó en mayor medida fue la preparación de las voces. Arriesgaron más de la cuenta, añadiendo coreados que unas veces encajaron y otras pudieron saturar al oyente. Por lo demás, estuvieron correctos en el apartado musical. Este potente canto contra el machismo lo escenificaron con una pasión especial.

https://www.youtube.com/watch?v=gu8KaWNRboA#4m44s

Era la hora de la chirigota ‘Los que mueren por su Barbi’ [Preliminares en el COAC 2017 con ‘La Aguja de Oro’]. Estos hipsters barbudos tienen mucho que mejorar. No son grandes prodigios en lo vocal, ni defienden un repertorio demasiado acertado, algo que el público penaliza doblemente cuando la agrupación es de la propia ciudad de Cádiz. Eso sí, innovaron al no incluir popurrí en su actuación, sustituyéndolo por una ristra de cuplés. Alguno bien podría ganarse el premio Estepicursor de Oro (aún ficticio), pero no está de más apreciar este soplo de frescura.

https://www.youtube.com/watch?v=kNtbkXwU6fQ#t=11m20s

La penúltima era la comparsa ‘Vientos’ [Preliminares en el COAC 2017 con ‘Martes XIII’]. A estos jóvenes les superó la inexperiencia. Pudieron sacarle bastante más jugo con la garganta y con la pluma a esta metafórica idea. Tanto la interpretación, como el repertorio fueron, por desgracia, insuficientes.

No obstante, se perciben atisbos de buen gusto, sobre todo en lo visual, que podrán ir desarrollando para próximas ediciones de la mano de los adecuados aportes melódicos y narrativos. El segundo pasodoble fue un singular alegato contra el machismo.

https://www.youtube.com/watch?v=O4U_hpJOPz0&#t=7m16s

El último pase fue el de la chirigota de Los Molina, ‘Los Sirenitas’, con la responsabilidad de defender los buenos resultados de los últimos dos años [Semifinales en el COAC 2017 con ‘Pa Religión, la mía’]. Este año, los chiclaneros aportan su ángel a un profesional sanitario. Cada vez demuestran más tablas, sin salirse del soniquete añejo que tantos éxitos les está trayendo. Además, el repertorio cuenta con buenas chispas de humor y juegos de palabras con el tipo.

Hay quienes les acusan de sobreactuar, aunque me inclino a creer que ellos son así. También se les achaca que el estilo colinda con lo comparsil, aunque no parece que pretendan abandonarlo. Si hubo un momento emotivo y reseñable por parte de estos carnavaleros, fue tras su primer pasodoble, dedicado a Lolo Benítez Molina, autor y director de la comparsa. Por suerte, tras un importante percance con su vehículo el año pasado, hoy puede contarlo sobre el escenario.

https://www.youtube.com/watch?v=-zfPAywfYqU#t=5m24s

Lo mejor de la 15ª sesión de Preliminares del COAC 2018