Ayuntamiento y UCA presentan el plan estratégico Campus Universitario y Cultural

El Rectorado pasará a estar en Centro Reina Sofía y el Consistorio gestionará el inmueble de calle Ancha

Ayuntamiento y Universidad de Cádiz han presentado hoy el Plan Estratégico Campus Universitario y Cultural Universidad-Ciudad de Cádiz. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el alcalde de la ciudad, José María González, han explicado los detalles en una convocatoria de medios, en donde ambas instituciones han expresado el compromiso por el desarrollo de la ciudad y el fortalecimiento de su campus universitario. Esta planificación estratégica tiene entre sus claves: la gestión compartida de espacios y compatibilidad de usos, la construcción de nuevas infraestructuras y la cesión de edificios y su adecuación para usos y fines universitarios y culturales.

Entre las acciones más relevantes que contempla este marco común de colaboración se encuentra la cesión a la UCA del Centro Cultural Reina Sofía como sede de su Rectorado. Por su parte, está previsto que la actual sede del Rectorado de la UCA se convierta en un enclave socio cultural ubicado en una de las principales arterias del centro de la ciudad en donde se combinarán las actividades culturales y exposiciones históricas y la actividad docente y académica: conferencias, seminarios, presentación de libros, etc.

 Igualmente, el proyecto incluye, como se había avanzado en los últimos meses, la cesión por parte del Ayuntamiento de Cádiz del suelo en la zona del Campo de las Balas para la construcción de las instalaciones deportivas necesarias para la docencia práctica de los títulos de la Facultad de Ciencias de la Educación, principalmente del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 Además, esta planificación estratégica recoge también la posibilidad de que Teatro Pemán y La Pérgola, ubicados en el Parque Genovés de la ciudad, puedan ser usados de forma compartida por el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz. De este modo, diversificarán su actividad entre la agenda socio-cultural prevista y la actividad académica de la Universidad. Dentro de este mismo concepto de compatibilidad de usos y optimización espacios, ambas instituciones plantean que el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) sea una infraestructura cultural de uso compartido para complementar y reforzar la programación cultural de Ayuntamiento y UCA. A finales del próximo mes de febrero, por ejemplo, esta sala albergará ya una exposición con los diseños industriales más destacados que han realizado los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA en sus trabajos fin de grado y fin de máster.

 Esta colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para el desarrollo de la ciudad implica, por tanto, una serie de actuaciones que se suman a las ya emprendidas por la Universidad de Cádiz en los últimos meses: la construcción del nuevo Colegio Mayor con presupuestos propios y del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo con fondos de la ITI regional, así como la cesión por parte de Diputación de Cádiz del edificio de Valcárcel para el regreso a la ciudad de la Facultad de Ciencias de la Educación.

 El alcalde de Cádiz ha resaltado el “proyecto transformador del cinturón universitario en una de las zonas más bellas de la ciudad, que permita recuperar espacios y propicie la dinamización social y económica del casco histórico” y que tiene como centro o eje “a nuestros vecinos y vecinas”. Jose María González ha insistido en afirmar que “ha prevalecido el futuro de la ciudad y el bienestar de la ciudadanía” y que espera tenga una gran acogida en la sociedad como ejemplo de cooperación entre administraciones públicas con el único fin del bien común, el interés de la ciudad, de “la colectividad”.

Asimismo, el rector de la UCA ha argumentado que “la universidad quiere realizar su aportación al proyecto de ciudad y hemos coincidido en un modelo cultural, académico y universitario. Queremos contribuir al desarrollo en el territorio, especialmente en las ciudades donde tiene sus campus”. Una apuesta que no es nueva, ya que “hemos demostrado nuestro compromiso con la rehabilitación, revitalización y mantenimiento de edificios públicos y patrimoniales” con anterioridad y se pretende que así sea en el presente y futuro; puesto que la “Universidad es de todos los ciudadanos” y sus representantes y personal trabajan a diario para prestarles el “mejor servicio posible”.

 González Mazo ha explicado que el Plan – ya presentado a la Comisión de Asuntos Económicos, Consejo de Gobierno y Consejo Social de la UCA – “ha sido razonado desde un sentido de la responsabilidad y una profunda voluntad de servicio en donde el único beneficiario es la ciudadanía”, por lo que “proponemos a todas las administraciones a concentrar esfuerzos para consolidar el modelo que hoy presentamos”, para que se pueda ir poco a poco llevando a la práctica. Esto solo es un “anticipo de todo el trabajo que tenemos ahora por delante para desplegar esta planificación estratégica”.

 Las autoridades han agradecido tanto al equipo de Gobierno y técnicos municipales como a los vicerrectorados y servicios universitarios su dedicación y esfuerzo para avanzar en este proyecto, la hoja de ruta prevista entre Universidad y Ayuntamiento de Cádiz “tejerán un campus universitario urbano, abierto a la ciudadanía, junto al mar, de referencia internacional y en el corazón del casco histórico de Cádiz”.

De este modo, el campus universitario y cultural de Cádiz estará conformado, solo en el frontal Atlántico del casco histórico de la ciudad, por un total de cinco centros universitarios, un colegio mayor (ya en construcción), distintos aularios y edificios para servicios universitarios, un centro de transferencia empresarial e instalaciones deportivas de nueva construcción. Espacios e infraestructuras para un campus abierto a la ciudadanía, que contará con más de 9.500 personas entre estudiantes, profesorado y personal de Administración y Servicios.

En este contexto, en los últimos meses ya se ha trabajado en otras acciones conjuntas como el acuerdo para el uso de las instalaciones náutico-deportivas municipales en el desarrollo de la docencia práctica de las asignaturas en este ámbito del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCA y la utilización de las nuevas embarcaciones y equipamientos náuticos de la UCA por parte de la ciudadanía o la eliminación de barreras y nueva urbanización de los accesos de las facultades de Medicina y Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Cádiz, que afrontan ya la recta final de su ejecución.