martes. 16.04.2024

Tres vecinos de Jerez detenidos en Conil con 2.500 kilos de hachís

Fueron capturados mientras navegaban por Conil en una embarcación de doce metros de eslora y con potentes motores

Efectivos de la Agencia Tributaria aprehendió el pasado 14 de enero 2.500 kilos de hachís en las inmediaciones del puerto de Conil cuando era descargada de una lancha neumática en el marco de una operación en la que se han detenido a tres personas.

La operación se inició sobre las 20:30 horas del día 14, cuando los medios aeronavales de Vigilancia Aduanera detectaron un objetivo sospechoso a unas 30 millas de las costas de Cádiz, que navegaba sin luces y a gran velocidad.

Al momento, se comprobó que se trataba de una embarcación del tipo neumática semirrígida, de unos doce metros de eslora, dotada de dos potentes motores, tripulada por cuatro individuos y cargada con un considerable número de bultos de los habitualmente utilizados para el contrabando de hachís.

Por ello, se estableció el correspondiente dispositivo de control y seguimiento sigiloso del objetivo con medios aeronavales y terrestres de Vigilancia Aduanera.

Tras su seguimiento, la embarcación sospechosa se aproximó a las inmediaciones del puerto de Conil, donde esperaba una 'colla' formada por al menos una docena de personas, que comenzaron la descarga de los fardos desde la neumática a tierra.

Minutos después, los funcionarios de Vigilancia Aduanera intervinieron por tierra y aire, lo que provocó la huida de la embarcación contrabandista, aunque se consiguió la incautación de los fardos de droga y la detención de tres individuos.

En la inspección ocular se apreció que los bultos intervenidos ascendían a 69, envueltos en arpillera, conteniendo pastillas de hachís que resultaron tener un peso bruto total aproximado de 2.500 kilogramos. Los tres detenidos tienen nacionalidad española y son vecinos de Jerez de la Frontera. Los funcionarios continúan con las investigaciones, no descartándose nuevas detenciones en los próximos días.

Las actuaciones, la droga aprehendida y los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado en funciones de guardia de Chiclana de la Frontera.

Se trata de una operación contra el narcotráfico llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera, fruto del dispositivo de vigilancia del litoral que realiza el Departamento de Aduanas en las costas andaluzas sobre embarcaciones potencialmente susceptibles de dedicarse a actividades ilícitas.

MÁS DE 25 TONELADAS INCAUTADAS

Esta operación se suma a otras cuatro operaciones en las que ha intervenido Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en las últimas semanas en la provincia de Cádiz, y que en total suponen algo más de 25 toneladas de hachís aprehendidas en la provincia gaditana en apenas dos semanas.

En concreto, el día 8 de enero la Agencia Tributaria aprehendió 4.890 kilos de hachís en La Línea de la Concepción. También fueron incautados ocho vehículos todoterreno utilizados por la organización criminal. A su vez, el día siguiente, se efectuó la aprehensión de un alijo de 116 fardos de hachís que los narcotraficantes habían depositado en la playa en la localidad de la Línea de la Concepción que arrojó un peso total de 3.500 kilogramos.

Dos días más tarde, el 11 de enero, en colaboración con Guardia Civil, se aprehendieron 2,3 toneladas de hachís en una nave en San Roque. Finalmente, este pasado miércoles, en colaboración con Policía Nacional, el patrullero de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria 'Gerifalte' abordó un pesquero en el Atlántico que transportaba doce toneladas de hachís.

Tres vecinos de Jerez detenidos en Conil con 2.500 kilos de hachís