viernes. 29.03.2024

Pepe Ruiz, insignia de oro del Carnaval de Chiclana 2018

Recibirá esta distinción durante el Festival de Agrupaciones en el Teatro Moderno

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado a la persona que recibirá el próximo 10 de febrero la Insignia de Oro del Carnaval 2018 durante el desarrollo del Festival de Agrupaciones, que se celebrará en el Teatro Moderno. Se trata de José Ruiz Sánchez, actual presidente de la Peña Carnavalesca Perico Alcántara. De esta forma, en un acto en el que también han estado presentes el delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera, así como familiares, amigos, anteriores Insignias de Oro y representantes del Carnaval chiclanero, el regidor chiclanero ha felicitado a Pepe Ruiz ‘El Barbero’ por esta “merecida distinción”.

“Tras proponerlo a los representantes del Carnaval de Chiclana, la idea fue acogida muy bien, porque Pepe y sus compañeros del grupo Pazocalle han sido perseverantes e insistentes para que el Carnaval de Chiclana tuviese fuerza”, ha comentado el alcalde, quien ha resaltado la trayectoria de Pepe Ruiz desde sus inicios. “Además de tantas agrupaciones en las que ha participado, logró, incluso, el segundo premio en el Concurso de Agrupaciones del Teatro Falla en 1981 al frente de una comparsa juvenil”, ha comentado José María Román, quien ha indicado que “este año podremos disfrutarlo con su grupo de sanitarios del centro de salud de Los Gallos, por lo que habrá que esperar a la letra”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha incidido en que “estoy muy contento de que Pepe sea nuestra Insignia de Oro del Carnaval, que impondré el sábado 10 de febrero en el Festival de Agrupaciones, que se celebrará en el Teatro Moderno”. “Además, me alegra ver tanta gente del Carnaval hoy junto a Pepe, puesto que después de pasar tantas cosas, es gratificante ver que vayáis coincidiendo y hoy te acompañen”, ha recalcado Román, quien ha añadido que “esta distinción está muy merecida”. “Destacar que desde la Delegación de Fiestas, junto con los colectivos del Carnaval, se esté trabajando para seguir avanzando en esta fiesta y esperemos que así continúe en los próximos años, con el esfuerzo de veteranos y jóvenes”, ha manifestado.

Por su parte, José Ruiz Sánchez ha agradecido al Gobierno municipal, compañeros del grupo Pazocalle, así como a los colectivos que conforman el Carnaval de Chiclana “que hoy me acompañen en este momento tan especial”. “Estoy emocionado y sobrepasado por esta situación”, ha destacado Pepe Ruiz, quien ha indicado que “soy el tercer miembro del grupo Pazocalle y de la Peña Perico Alcántara que recibe este galardón, lo que supone también premiar a los que hacen Carnaval callejero”.

“Lo único que yo he hecho es distraerme y tratar de distraer a la gente. Además, he disfrutado viendo a las personas reírse durante nuestras actuaciones y con eso me quedo”, ha manifestado el presidente de la Peña Perico Alcántara, quien ha añadido que “quisiera agradecer a mi familia, que me aguanta tanta dedicación al Carnaval”. “A veces digo que ya está bien, pero los amigos del grupo Pazocalle son muy pesados y seguimos adelante año tras año”, ha expresado Pepe Ruiz, quien confía en que “el Carnaval de Chiclana continúe vivo y para ello son fundamentales las agrupaciones juveniles e infantiles, en las que se está haciendo una buena labor. Asimismo, desear suerte al coro y a la chirigota que continúan presentes en el COAC”.

José Ruiz Sánchez (Chiclana 1955)

 Se podría decir que Pepe ha tocado todos los palos dentro del Carnaval. Ha sido autor, director y componente de comparsas y chirigotas, además de ser uno de los que colaboraron para que el Carnaval chiclanero resurgiera por la mitad de la década de los años 70 del pasado siglo.

Como autor de letras, lo ha sido de ‘Guitarra’ (1981), una comparsa juvenil que consiguió el segundo premio en el concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla, así como de numerosas chirigotas del grupo Pazocalle, del que forma parte desde sus inicios en 1980.

Ha sido director de la comparsa ‘Con la noche a cuestas’ (1988), así como de las agrupaciones de Pazocalle ‘Los despistados’ (1981), ‘Los mangantes del petróleo’ (1982), ‘Los arruinaos de Roma’ (1983), ‘Los piratas del Mississipiro’ (1984), ‘Ca vé más negros tenemos que está’ (1985), ‘Los güenos’ (1986), ‘Moja Zopón’ (1992) y ‘Vías y obras’ (1997).

Durante este tiempo, Pepe Ruiz se tomó un paréntesis en el que dejó de salir con el grupo, pero sin desligarse de él. En ese periodo, fue miembro del jurado del concurso local de agrupaciones carnavalescas. Posteriormente, volvió a retomar la actividad, saliendo de nuevo con Pazocalle en ‘Los fenicios de la bodega del Castill’ (2006), ‘Unos tipos de interés en Pleno’ (2008), ‘Una chirigota con tó los papeles’ (2010), ‘Los recortaores’ (2011), ‘No teníamos que haber venío’ (2012), ‘Entre dos aguas, dándole a la mojarra’ (2013), ‘Los turistas de secano’ (2014), ‘Los bere bebe de la Al-amed-alora’ (2016) y ‘San Antonio Sin (Este año te quea otra vé sin feria)’ (2017). Este año, el grupo Pazocalle saldrá nuevamente bajo el nombre ‘Centro de salú Pago de la Rana (de médico hay que tené gana)’.

Asimismo, Pepe Ruiz es actualmente el presidente de la Peña Carnavalesca Chiclanera ‘Perico Alcántara’, de la que es socio desde sus inicios y en cuya directiva ha ocupado casi todos los cargos. Así pues, son más de 40 años dedicados de una y otra forma al carnaval chiclanero.

Pepe Ruiz, insignia de oro del Carnaval de Chiclana 2018