sábado. 20.04.2024

La Plataforma por Las Aletas espera que se dé el impulso definitivo al proyecto

El PP reclama medidas urgentes ante la multiplicación de casos de neumonía en Río San Pedro

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma por Las Aletas, en la que ambas partes han abordado el nuevo proyecto que según Sanz dará "el impulso definitivo" al futuro parque logístico de la Bahía de Cádiz y en el que ya trabajan conjuntamente el Ministerio de Hacienda y la Junta de Andalucía.

Durante el encuentro, en el que Sanz ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el delegado especial para la Zona Franca en Cádiz, Alfonso Pozuelo, se expusieron las líneas generales sobre las que se sustentará "un futuro proyecto que apuesta por un claro desarrollo logístico, tecnológico, empresarial y ambiental".

El delegado ha puesto en valor el "enclave único, exclusivo y de infraestructuras inigualables" que tiene Puerto Real para acoger Las Aletas y ha destacado el "empeño de las administraciones en apostar por este municipio, por sus atractivas capacidades para los inversores y abrir una puerta a la generación de empleo".

Sanz ha mostrado ante los miembros de la plataforma por Las Aletas su "confianza y la voluntad existente entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía de hacer realidad un ambicioso parque logístico" en base a dos premisas que ha subrayado: desarrollar un proyecto "viable y con seguridad jurídica".

"No podemos volver a fracasar"

"No podemos volver a fracasar", ha dicho el delegado, tras afirmar que la puesta en marcha del mismo arrancará próximamente con la firma de un protocolo de colaboración entre ambas administraciones, "que supondrá el punto de partida para arrancar y en el que se detallarán el nuevo modelo de Las Aletas", para que el que se quiere contar con la participación de los agentes económicos y sociales de la provincia.

Por ello, Sanz ha agradecido a los representantes de la plataforma por Las Aletas las propuestas que plantearon durante la reunión, ya que, a su juicio, "es necesario que en este proyecto estemos todos implicados en beneficio de Cádiz y de Puerto Real y, en ese sentido, el Gobierno de España estará siempre abierto al diálogo".

En esta línea, el delegado ha asegurado que "se está avanzando en la redefinición del proyecto y existe un compromiso entre las administraciones de realizar la inversión en la Bahía de Cádiz con un modelo de parque logístico creíble con las posibilidades reales que hay".

El impulso definitivo a este proyecto, según Sanz, partió de una reunión que el pasado mes de noviembre celebraron en Cádiz el subsecretario de Estado de Hacienda, Felipe Martínez Rico; el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; y e viceconsejero de Presidencia, Fernando López Gil, en el que se puso de manifiesto el compromiso firme y la apuesta decidida de ambas administraciones por el desarrollo económico y social de la provincia de Cádiz.

A lo largo del encuentro, que tuvo lugar tras diferentes contactos previos mantenidos entre representantes del Gobierno y de la Junta, se analizaron todas las circunstancias que concurren y las diferentes sentencias que han recaído sobre el proyecto histórico de Las Aletas, a partir de lo cual se decidió impulsar un nuevo proyecto ampliando tanto los objetivos como la estructura y la cobertura del mismo.

Río San Pedro

El secretario general de PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha reclamado este sábado a la Junta de Andalucía "medidas urgentes" para sofocar el "alto índice de neumonía típica que sufren los vecinos de la barriada puertorrealeña de Río San Pedro desde hace unos años, y cuyo número de casos triplica a la media provincia".

En un comunicado, Saldaña se ha mostrado "doblemente sorprendido", por "los datos conocidos por la Consejería de Salud y que los propios vecinos avanzaron cuando nos reunimos con ellos, que achacan a unos vertidos de cemento que hay en las proximidades", y porque "creemos que la Junta de Andalucía ha querido ocultar estos datos".

Así, Saldaña ha justificado "esta denuncia, ya que la pregunta por escrito presentada por el PP cuestionando los casos de neumonía en Río San Pedro ha sido contestada a principio de 2018, un año y medio después de haberse hecho, en junio de 2016, cuando el plazo máximo que tiene el gobierno socialista de Susana Díaz para contestar es de 30 días".

Por ello, el secretario general de los populares gaditanos ha advertido de que "el PP no se va a queda ahí, y se va a volver a reunir con los vecinos e intentar arreglar esta situación, solicitando una comparecencia, en el Parlamento andaluz, de la consejera de Salud, así como del vicepresidente de la Junta de Andalucía", y "del consejero del área que ellos vean conveniente".

Todo ello, con el objetivo de que "expliquen cómo van a solucionar este problema para controlarlo" y, asimismo, "evitar que se siga produciendo, porque no es de recibo que los vecinos de Río San Pedro tengan que sufrir estos altos índices de neumonía", según ha enfatizado Saldaña.

La Plataforma por Las Aletas espera que se dé el impulso definitivo al proyecto