jueves. 25.04.2024

Atendidas 40.873 consultas de oncología médica y radioterápica en la Provincia

Los centros sanitarios de Cádiz participan en 58 de estos estudios clínicos sobre el cáncer

Durante el pasado año, se han atendido 40.873 consultas de oncología médica y radioterápica y se han realizado 37.566 sesiones de quimioterapia y 33.176 sesiones de radioterapia.

En Detección precoz de cáncer de mama, en los veintidós años de funcionamiento del Programa, se han detectado 2.100 tumores entre las mujeres citadas en la provincia para realizarse una mamografía y han sido exploradas 169.000 mujeres de entre 50 y 69 años

En cáncer de colon, la primera fase de implantación del programa de detección precoz está ya implantado en, al menos, tres centros de cada una de las ocho provincias andaluzas. En la provincia de Cádiz, se trata de los centros de salud Loreto-Puntales, Conil La Atalaya y San Fernando Dr Cayetano Roldán.

En la actualidad, en Andalucía ha 829 proyectos de investigación en cáncer. De ellos, 699 son estudios clínicos, que suponen casi 1.200 contratos con el sistema sanitario público de Andalucía en los diferentes espacios dedicados a la investigación. Del total de estos estudios, 557 son ensayos clínicos (80%) en distintas fases de ejecución -271 de ellos se encuentran en fase I y II- y el resto corresponde, fundamentalmente, a estudios post-autorización de tipo observacional. Los centros sanitarios de Cádiz participan en 58 de estos estudios clínicos.

Por último, gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega, este año se sustituirá el Acelerador Lineal del Campo de Gibraltar, además de la incorporación de un TAC específico para radioterapia en el Hospital Puerta del Mar.

Atendidas 40.873 consultas de oncología médica y radioterápica en la Provincia