viernes. 19.04.2024

David Galván abre la temporada española de un portazo

Contamos las actuaciones de David Galván en Ajalvir y Ginés Marín en Méjico, así como los reconocimientos a Marín y a la ganadería Rehuelga

El 27 de enero, para abrir temporada española, el matador de San Fernando David Galván se desplazó a Ajalvir (Madrid) en el primer festejo de la Feria de San Blas, donde se enfrentó a toros de López Gibaja, correctamente presentados y de buen juego en general. En su primero, soso y con complicaciones, realizó una faena de mucha técnica ante un toro que acabó pareciendo fácil en sus manos, gracias a la gran capacidad del torero, con buen toreo en redondo y con detalles bellos, como los pases al desdén, que repercutieron en el tendido; una estocada entera algo tendida y un golpe de descabello le llevaron a conseguir una oreja. A su segundo, noble, había que entenderlo y lo entendió para poder hacerle una faena templada y de gusto, que le valió otra oreja. Sus compañeros fueron Sánchez Vara, que cortó oreja y dos orejas, y Joselillo, que quedó con oreja y silencio. Galván, junto a Sánchez Vara, salió a hombros. Este triunfo será, para David, un clarinazo que le permita hacerse oír de cara a futuras oportunidades.

El mismo 27 de enero el torero jerezano-oliventino Ginés Marín viajó a León (Méjico) para lidiar, en corrida goyesca de su segunda de feria, toros de Fernando de la Mora, correctos de presencia y con calidad en el juego. En su primero, estuvo voluntarioso y cortó una oreja. En su segundo, cumplió pero fue silenciado. En el séptimo de la tarde, que regaló, hizo una buena, importante faena, con máxima entrega, que remató con gran estocada y cortó dos orejas, redondeando el triunfo que había comenzado en el primero de su lote. Alternó con Joselito Adame, que cortó oreja y dos orejas, y Sergio Flores, que se llevó oreja y ovación. Ginés, que era esperado como uno de los toreros jóvenes de más proyección de España, salió a hombros junto a Adame.

El 28 de enero también Ginés Marín tenía cita en la Plaza Monumental de Méjico, para la corrida número once de la Temporada Grande, y se las vio con animales de Fernando de la Mora y de Montecristo. En su primero, de escaso trapío y que humilló sin ritmo, porfió en una labor larga, intentando en varios terrenos y en distintas distancias para extraer, enfibrado, buenos muletazos sueltos, pero la deslucida condición de su antagonista impidió que calara su trasteo; tras sentidas bernadinas finales, concluyó de una estocada fácil y brillante y recibió ovación con saludos. En su segundo, cinqueño complicado y protestado de salida, poco pudo hacer cuando arreciaron la lluvia y el viento y, cuando estaba terminando, sufrió una voltereta espectacular siendo prendido en dos ocasiones, lo que se completó con la cogida de su apoderado, Jorge Cutiño, que se disponía a hacer el quite; lo despachó con no poco esfuerzo, así que hubo tres avisos y silencio. Los otros acartelados fueron Juan Pablo Sánchez, que obtuvo palmas y ovación saludada, y Arturo Saldívar, que cerró con palmas y silencio. Según parte médico, Marín sufrió un importante esguince cervical y múltiples contusiones; por su parte, Jorge Cutiño recibió cornada en el costado derecho que no le impidió viajar de vuelta a España.

En el ámbito de la tauromaquia popular, anotamos la celebración de la festividad de San Blas en la localidad serrana de Benaocaz, donde la víspera de la peculiar procesión del Santo se suelta tradicionalmente un toro por las calles. Otros pueblos en España, como Viana de Cega o Yuncos, celebran también a este santo con toros por las calles. Este año, el 2 de febrero ha sido corrido un toro de la famosa ganadería de Miura, de nombre “Aceitero”, al que se le dio salida a las diez de la noche del viernes, para recorrer el pueblo durante una hora.

En el apartado de reconocimientos, volvemos a citar a Ginés Marín, porque recientemente ha recibido dos. El primero tuvo lugar hace pocos días en Santa Marta de los Barros (Badajoz), donde la Sociedad Círculo de Cascorro, con presencia de la alcaldesa, le entregó la “Encina de Plata” en su decimocuarta edición, como triunfador de la temporada 2017. Es un premio que, en otras ocasiones, han recibido toreros como El Juli o Cayetano. En ese mismo acto fue galardonada también la doctora en Hemología doña Raquel Saldaña Moreno, del Hospital de Jerez de la Frontera, por sus trabajos en trasplantes de médula. El segundo reconocimiento ha tenido lugar esta semana en León (México), donde ha recibido el trofeo “Zapatilla de Plata” correspondiente a la feria del año 2017 que premió, en su XXXVIII edición, la mejor faena del ciclo pasado por su actuación ante el toro de nombre “Esto es Arte”, de la ganadería de Villa Carmela, lidiado el 4 de febrero de 2017 y al que el torero le cortó las orejas siendo premiado como el mejor toro del ciclo.

También merecido reconocimiento es el que ha recibido el 27 de enero la ganadería gaditana de Rehuelga, propiedad de Rafael Buendía, en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas. La Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid ha premiado al toro "Coquinero", de origen Santa Coloma, por la bravura demostrada en la pasada feria de San Isidro, cuando fue lidiado el 7 de junio y fuertemente ovacionado en el arrastre. El encargado de entregar el trofeo ha sido Jesús Fernández, presidente de la Unión de Abonados, y la ocasión, el cierre del ciclo de tres jornadas que han organizado con el título de “Diálogos desde la Unión”.

En fechas recientes, el Ateneo de Cádiz ha rendido homenaje a la Escuela de Tauromaquia Rafael Ortega de San Fernando a sus veintiocho años de historia. El acto, conducido por el vocal de la Junta Directa Luis Rivas, contó con Antonio Pérez (director de la Escuela), que recordó los comienzos de la entidad, tercera en nacer de la provincia tras Jerez y Algeciras, siendo hoy día la única que organiza dos festejos de promoción, con una media de treinta alumnos inscritos al año. También intervinieron Benjamín Gómez (antiguo alumno y matador), Jesús Rivero (doble triunfador en el certamen de novilladas de Diputación, en representación de todos los alumnos) y Manuel de Bernardo (ex alcalde de San Fernando y concejal cuando la corporación fundó la entonces Aula Municipal de Tauromaquia).

8. Finalizamos. La Asamblea Taurina de Cádiz ha emitido un comunicado sobre sobre el pliego de explotación de la Plaza Real, que nos ha hecho llegar y en el cual sus componentes se muestran partícipes del acuerdo firmado en Madrid por las asociaciones de empresarios taurinos, subalternos, toreros, criadores y la Fundación del Toro de Lidia para trabajar unidos por la Tauromaquia. Tras diversas consideraciones, anuncian que van a solicitar al Alcalde de El Puerto de Santa María que convoque un Pleno Extraordinario a fin de revocar el procedimiento abierto para la explotación de la Real Plaza, aprobado el 25 de enero, y que se pongan todos a trabajar cuanto menos en el tema económico de este pliego.

David Galván abre la temporada española de un portazo