jueves. 28.03.2024

El PSOE reclama una visión global para el desarrollo del cinturón universitario de Cádiz

Los socialistas celebran que otras formaciones políticas hayan adoptados sus proyectos educativos

La Comisión Ejecutiva de la Agrupación Municipal Socialista de Cádiz ha aprobado dos resoluciones referentes, en primer lugar, al proyecto del cinturón universitario y, en el segundo caso, apoyando el sistema público de pensiones y rechazando la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados.

En un comunicado, el PSOE ha indicado que "el proyecto del cinturón universitario supone uno de los grandes pilares del modelo de ciudad que defendemos los socialistas, de ahí que estemos trabajando desde las distintas instituciones en las que tenemos responsabilidades de gobierno, como es el caso de la Junta y la Diputación de Cádiz; y desde la oposición, en el Ayuntamiento, para que sea una realidad".

Por ello, el secretario de Organización de la Agrupación Municipal Socialista, José Ramón Ortega, ha querido destacar "la importancia de los avances tangibles que se están desarrollando, como la transformación del Olivillo en el Centro de Transferencia Empresarial, o la entrega de Valcárcel a la Universidad de Cádiz (UCA) para la vuelta de la Facultad de Ciencias de la Educación".

"Nos sentimos muy satisfechos de que, un proyecto que elaboramos y defendimos en campaña electoral, esté siendo acogido por otras fuerzas políticas y respaldado por la Universidad, ya que esto demuestra la solvencia del trabajo que llevamos a cabo", ha añadido Ortega.

Por otra parte, los socialistas gaditanos han solicitado que, teniendo en cuenta la dimensión de este proyecto, se le dé una visión global, no sustentándose únicamente en un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad.

"El cinturón universitario debe abrirse a la participación y al debate ciudadano, pues no se trata únicamente de permutar y rehabilitar edificios, sino de un proyecto integral, cuyo alcance debe implicar a todas las administraciones y comprender aspectos como la movilidad, la prestación de servicios y la promoción de negocios, acorde a las nuevas necesidades de la zona, la generación de espacios culturales y de ocio, o los alojamientos mediante la organización de alquileres y la rehabilitación de viviendas", ha defendido el dirigente socialista.

Pensiones

En cuanto a la resolución en apoyo al sistema público de pensiones, la Comisión Ejecutiva del PSOE de Cádiz, ha defendido una mayor redistribución de la riqueza que genera el país y una mejora de los salarios y de las cotizaciones, que nutran el sistema público de pensiones y hagan posible su equilibrio y la actualización de dichas pensiones sin pérdida de poder adquisitivo.

"Ante el modelo neoliberal que persigue evitar la redistribución de la riqueza, fomentando el empleo precario y las pensiones de miseria que alientan el negocio de las prestaciones privadas, vamos a trabajar y a establecer contactos y alianzas con los sectores sociales que también están defendiendo nuestro sistema público", ha reseñado Ortega.

"No es razonable que un sistema de solidaridad intergeneracional esté poniéndose en cuestión, en lugar de buscar soluciones a los retos demográficos existentes, que deben ir en la línea de una mejora del mercado de trabajo", ha detallado.

Para el socialista, "el sistema público de pensiones es un pilar fundamental e irrenunciable del Estado del Bienestar, que debe ser defendido de los peligros a los que las políticas del PP lo están dirigiendo, al haber desmantelado el fondo de reserva de la Seguridad Social, tras haberlo recibido con más de 66.000 millones de euros".

"A esto se une el fomento de un mercado laboral precario con cotizaciones bajas, así como la eliminación de la referencia al IPC en la actualización de las pensiones, lo que provoca la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas", ha concluido Ortega.

El PSOE reclama una visión global para el desarrollo del cinturón universitario de Cádiz