El doctor García Rojo, del Puerta del Mar, Premio Nacional de Informática y Salud

Es jefe de servicio de Anatomía Patológica en el hospital gaditano

La Sociedad Española de Informática de la Salud ha concedido el Premio Nacional de Informática y Salud 2017 al jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, Marcial García Rojo, en la categoría de profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en promover la transformación digital en el entorno sanitario.

Según informa la Junta en una nota, en su XXIII edición de los Premios Nacionales de Informática y Salud, esta sociedad ha reconocido la trayectoria asistencial e investigadora de García Rojo en informática de la salud, pues ha sido investigador principal en cinco proyectos de investigación nacionales y europeos dedicados a la transformación digital de la especialidad de Anatomía Patológica.

Esos cinco proyectos han tenido como fin el sustituir los microscopios convencionales que se utilizan para estudiar las características de los tejidos y las células en las enfermedades, por imágenes digitales, que permiten una mayor objetividad y eficiencia y permite cuantificar biomarcadores, especialmente en cáncer, para clasificar mejor los tumores y ofrecer a cada paciente la mejor terapia posible.

Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Microinformática, García Rojo lleva a cabo en la actualidad dos nuevos proyectos desde su puesto en el Hospital Universitario Puerta del Mar.

El primero de ellos es la creación de un sistema que facilita el intercambio de información entre especialistas en los comités de tumores multidisciplinares de los hospitales.

El segundo consiste en aplicar en anatomía patológica la norma internacional de imagen médica llamada ‘Dicom’, ya utilizada en radiología, con el fin de optimizar la gran cantidad de almacenamiento que requieren las imágenes digitales de los tejidos.

De esta forma, las imágenes, con un formato estándar, también podrán ser utilizadas de eficaz, segura y confidencial, con fines de investigación, a través del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuando del paciente así lo autorice.