viernes. 29.03.2024

Entra en vigor el plan de tráfico especial con motivo del Carnaval de Cádiz

Los diferentes eventos obligan a trazar rutas alternativas de acceso y salida

La Junta Local de Seguridad ha aprobado esta semana un dispositivo especial de tráfico con motivo del Carnaval, y las novedades se centran especialmente en el primer Domingo de Carnaval, día en el que se celebra la Gran Cabalgata. Así, todos los autobuses discrecionales que entren en la ciudad  tomarán el acceso de Cádiz Sur, para acceder a la ciudad por la avenida principal, mucho más fluida en el horario que estos vehículos llegan. Ya se ha informado a todos los conductores de este dispositivo, y además se colocará la información en los paneles de carretera de la DGT.

Los días 10 y 17 de febrero (primer y segundo Sábado de Carnaval), día 12 de febrero (Lunes de Carnaval), día 16 de Febrero (segundo Viernes de Carnaval, y el 18 de febrero (segundo Domingo de Carnaval), los autobuses discrecionales podrán estacionar en el terreno de la antigua estación de autobuses. Y una vez ocupadas esas plazas, los siguientes en llegar deberán aparcar en el margen derecho en dirección entrada de la ciudad de la carretera industrial.

El día 11 de Febrero (primer Domingo de Carnaval), los autobuses discrecionales accederán a la ciudad, bien desde la CA-33 o desde el puente Carranza y serán conducidos a través de la avenida principal a la Carretera Industrial e irán aparcando en el margen derecho en dirección salida de la ciudad. Se permitirá el tráfico normal de vehículos.

Los días 10 y 17 de febrero (primer y segundo Sábado de Carnaval), 11 y 18 de Febrero (primer y segundo Domingo de Carnaval), 12 de Febrero (Lunes de Carnaval ) y 16 de Febrero (segundo Viernes de Carnaval ), una vez llenos los aparcamientos de la Carretera Industrial, se pasará a desviar los autocares hacia la Avenida Fernández Ladreda, en donde irán aparcamientos en el margen derecho sentido salida. Aquí los pasajeros realizarán la subida y bajada de los autobuses. Si la Policía lo considerara necesario, se cortará el tráfico en el Paseo Marítimo, sentido interior de la ciudad, desde la Plaza Asdrubal, garantizando y manteniendo el tráfico en sentido salida.

Asimismo, los días 10 y 17 de febrero (primer y segundo Sábado de Carnaval, y 12 de febrero (Lunes de Carnaval) tras llenarse las bolsas de aparcamientos de Carretera Industrial y Avenida Fernández Ladreda, la Policía Local dirigirá a los autobuses discrecionales hacia la Plaza Asdrúbal, en donde los viajeros se bajarán y se subirán a la hora de recogida y mientras tanto los vehículos quedarán estacionados en el patio del colegio San Felipe Neri. En el caso de que se también se complete este aparcamiento habrá preparada una zona en la Avenida de la Constitución de 1812 entre la Avenida Andalucía y Marqués de la Ensenada para el embarque y desembarque de los pasajeros de los autobuses y éstos deberán estacionar en la Zona Franca.

El 11 de Febrero, tras llenarse las bolsas de aparcamientos de Carretera Industrial y Avenida Fernández Ladreda, la Policía Local dirigirá a los autobuses discrecionales hacia el patio del Colegio San Felipe Neri, donde quedarán estacionados y en donde los viajeros se bajarán y se subirán a la hora de recogida. Y una vez completa la bolsa de aparcamiento del patio del Colegio San Felipe Neri, la Policía direccionará a los autobuses hacia los terrenos del futuro Hospital (antiguos terrenos de la empresa CASA ) donde quedarán estacionados y en donde los viajeros se bajarán y se subirán a la hora de recogida. Los viajeros podrán utilizar los autobuses urbanos de las líneas 2 y 3 que efectúan paradas en la Avenida Lacave.

Como esta zona de aparcamiento está más lejos del centro, se ha reforzado con seis autobuses la línea 2 con parada muy cerca del aparcamiento. También podrán estos pasajeros utilizar como medio de transporte hasta el centro el tren.

Asimismo, en la pasada Junta de Gobierno Local, celebrada el viernes, se aprobó el establecimiento de un servicio especial y excepcional de la línea de transporte urbano número 3, para el traslado de pasajeros durante el domingo 11, desde los antiguos terrenos de CASA al centro de la ciudad y viceversa. Concretamente, un trayecto directo desde la avenida Lacave hasta la plaza Sevilla. Y se autorizó a la Compañía de Transportes Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca S.A. al aumento excepcional del número de autobuses, hasta un máximo de seis unidades, en función de la demanda existente.

Además, desde el sábado 10 habrá servicio ininterrumpido hasta el domingo 11 en las líneas 1 y 5, y la línea 3 descansará de 03.00 a 08.00 horas de la madrugada del domingo 11.

En cuanto a las paradas de autobuses se modifican (tal y como se recoge en uno de los planos del Plan de Tráfico que se adjunta en este correo), que además quedarán instalados en todas las marquesinas de la ciudad para dar información a los usuarios. Lo más destacable de las modificaciones del recorrido y paradas provisionales es que el sábado 10, a partir de las nueve de la noche y hasta las nueve de la mañana del día siguiente domingo 11 se realizarán las siguientes modificaciones:

El sábado 10 de Febrero

▪ La línea 1 hace su parada principio-final en la Cuesta de las Calesas cerca al monumento a las Cigarreras.

▪ La línea nº 2 suspende el servicio y se incorpora a la línea nº 5.

▪ La línea nº 3 hace su parada principio-final en la Cuesta de las Calesas, cerca también del monumento a las Cigarreras.

▪ La línea nº 5 hace su parada principio-final en el Palacio de Congresos.

El domingo día 11 y ante el estacionamiento de autobuses discrecionales en los antiguos terrenos de CASA, la línea número 3 quedará reforzada con 6 nuevos autobuses, estableciendo un bucle rápido de comunicación con el casco histórico, al objeto del traslado de los viajeros.

El domingo día 11, como consecuencia de la Cabalgata por la Avenida, se modifican las paradas y los itinerarios de los autobuses urbanos entre las 15.00 h. y la finalización de la misma.

Así la línea nº 1 discurrirá por la Avenida Juan Carlos I, carretera industrial hasta la Plaza de España utilizando sus paradas habituales.

▪ La línea nº 3 transcurrirá por la carretera industrial hasta la Plaza de España utilizando sus paradas habituales.

▪ La línea nº 5 (a la que esta incorporada la línea nº 2) mantiene su itinerario y paradas habituales.

El siguiente sábado día 17 de Febrero, habrá servicio de autobuses hasta las tres de la madrugada e iniciándose nuevamente el servicio a las 6 de la madrugada del domingo 5 de Marzo.

Los autobuses interurbanos modificarán sus paradas de inicio y final del sábado 10 al domingo 11 que veremos detalladamente más adelante.

En cuanto a los distintos cortejos, carruseles, etc., se acompaña también un plano del casco viejo de la ciudad en donde se pueden ver las zonas de mayor afluencia y concentraciones humanas, así como, la zona donde se lanzarán los fuegos artificiales, el centro unificado de urgencias El Olivillo, zonas todas éstas, en donde se reforzarán los servicios y donde se tendrá una mayor atención. Ver planos de Protección Civil para el Carnaval.

Respecto al aparcamiento de turismos se ofertan los diferentes parkings de la ciudad, aproximadamente unas 3.300 plazas repartidas por los diez establecimientos en el casco antiguo de la ciudad y en Puertas de Tierra la oferta es de 7.700 plazas repartidas por los dieciséis parkings existentes.

Para un mejor seguimiento, permanecerá abierto el Centro de Control de Tráfico para, a través de las cámaras de televisión, hacer un seguimiento del tiempo real del tráfico en la ciudad.

La Guardia Civil de Tráfico controlará los accesos de entrada y salida de la ciudad.

Debido al incremento del tráfico por el nuevo acceso a la ciudad (Puente de la Constitución), la Policía Local establecerá un dispositivo especial de control en la rotonda de desembarco del Nuevo puente, quedando a su criterio la regulación del tráfico en dicho punto y la ejecución de cuantos desvíos y cortes de tráfico estime necesario.

Las modificaciones que se realizarán en el transporte urbano vienen recogidas en el Plan de Tráfico del Carnaval 2018 que adjuntamos y que también contiene planos.

A toda esta información, hay que añadir que el dispositivo de seguridad de la Policía Local constará de 130 agentes entre los tres turnos, los dos fines de semana incluido el Lunes de Carnaval. Y hay que especificar que esos policías son los que estarán en la calle, no incluyéndose en esa cifra aquellos agentes que desarrollan su labor en la Central del 092, vigilancia de edificio y resto de policías de segunda actividad.

En el dispositivo se contempla tres niveles de actuación que se activarán en función de la afluencia de público. Así, el primer nivel conlleva que todos los agentes se dedican a tareas de tráfico y venta ambulante, como sucederá durante el primer fin de semana. Los 130 agentes estarán en la calle entre los tres turnos cumpliendo estas tareas. El nivel 2 se activa cuando la demanda de tráfico no es tan alta y los agentes pueden, por tanto, compatibilizar el trabajo en tareas de tráfico y venta ambulante con el de policía administrativa, es decir, ocupación de vigilancia en materia sanitaria de alimentos expuestos en desmontables y controles de asentamiento de vehículos. Y por último, el nivel 3 se pone en marcha cuando la demanda de tráfico es normal y los funcionarios policiales pueden compatibilizar las tareas antes indicadas con el apoyo en orden público a los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía.

Igualmente, en la Junta Local de Seguridad se informó de la ampliación horaria en dos horas para los comercios de hostelería desde el jueves 8 de febrero hasta el domingo 18 de febrero y también el domingo 25 de febrero.

Entra en vigor el plan de tráfico especial con motivo del Carnaval de Cádiz