Lo mejor de la Gran Final del Carnaval de Cádiz 2018

Aquí tienes las coplas más destacadas tras la última jornada del concurso carnavalesco en el Gran Teatro Falla de Cádiz

Se acabó. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas llegó a su fin, despidiéndose así hasta el próximo año 2019. Ahora quedará disfrutar de las coplas en la calle, donde seguro que van a entonarse muchas de las que destacaron por encima del resto en la Gran Final. Aquí tienes una selección con las que no debes perderte.

Los encargados de abrir la sesión eran los laureados coristas de Julio Pardo y Antonio Rivas con ‘Don Taratachín’ [3º premio en el COAC 2017 con ‘Por Andalucía’]. Con su sello característico, potente y firme, llamaron la atención de los políticos de cualquier clase y color, reivindicando que es la clase obrera la que tira del carro del país. En el segundo tango parecían rechazar la iniciativa de que el Carnaval de Cádiz sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y es que para ellos les son suficientes los aplausos de su público antes que un mero “papel”.

En la faceta humorística pusieron a “recoger nieve”, imaginen cómo, a José Fernando, hijo del diestro José Ortega Cano y al cantaor Diego el Cigala. En el segundo le cayó recado al Jurado.

https://www.youtube.com/watch?v=He3t-iDu06o#t=4m10s

Le tocó después al Cuarteto del Gago [1º premio en el COAC 2017 con ‘Lo que el viento se llevó’]. Mantuvieron el nivel con sus golpes de humor fino y cargado de retruécanos en la parodia. También fueron muy buenos los cuplés, sobre todo el primero, con Cristiano Ronaldo como protagonista. El popurrí, con el que mostraron todo el “ángel” del mundo, volvió a ser un exitazo entre las butacas. Aquí puedes escucharles y verles.

https://www.youtube.com/watch?v=_1nvb8zBL78#t=12m59s

Era el momento de que ‘Los Prisioneros’ [4º premio en el COAC 2017 con ‘Los Equilibristas’] desplegaran sus alas. Los pasodobles fueron, sencillamente, brutales. Uno no exagera si asegura que pasarán a la historia del carnaval como dos de las más bellas y mejor construidas letras cantadas en el coliseo de los ladrillos “coloraos”. El primero de ellos, la historia de un peculiar “prisionero”, mientras que el segundo repasó el papel de un “padre” que les ha guiado en su vida de comparsista (y hasta aquí los spoilers).

Cuplés para Siri, el asistente de voz virtual de los dispositivos de la marca Apple, y un hijo que les ha salido rebelde.

https://www.youtube.com/watch?v=NRfG7e4c8gY#t=5m28s

La primera chirigota de la noche era la de José Antonio Vera Luque, la tribu de ‘No tenemos el Congo pa farolillos’ [1º premio en el COAC 2017 con ‘Los del Planeta Rojo, pero rojo, rojo’]. Son expertos en finales y se les notó en cómo emplearon sus cartas. Le cantaron al olvidado Teatro Pemán de Cádiz, a quien también la Chirigota del Canijo había dedicado una letra en la misma línea en otro pase. El siguiente se pasó al lado del humor crítico, como han venido haciendo este año, para hablar de la Familia Real desde su perspectiva “congoleña”.

En los cuplés volvieron a cantar uno muy efectivo (y efectista) sobre los pormenores de sacar a un perro. El posterior iba acerca de los filtros faciales de las aplicaciones móviles.

https://www.youtube.com/watch?v=IZlgeZGZmik#t=7m40s

Llegaba ya el segundo de los pases de la jornada con el Coro de Pastrana, ‘Los Chimenea’ [2º premio en el COAC 2017 con ‘El Batallón Fletilla’]. No faltó, una vez más, la crítica a estos deshollinadores a los que les gustaría trabajar más en la industria gaditana. En el primero de los tangos la dirigieron contra Celia Villalobos tras las declaraciones con las que instó a los trabajadores a abrirse planes de pensiones privados. El que vino después paseó entre las distintas figuras callejeras más míticas de la ciudad de Cádiz. Precioso.

La risa hizo acto de presencia con textos a su vecina y al programa televisivo de Bertín Osborne.

https://www.youtube.com/watch?v=Px0XLiodSEQ#t=8m15s

El relevo lo debía tomar el Cuarteto de Joselito, ‘Los de la Gran Puñeta’ [2º premio en el COAC 2017 con ‘Los del Patronato’]. La parodia, ya representada,  contó con escenas disparatadas en las que el médico fue recibiendo en su consulta a los diferentes pueblerinos del reparto. Los cuplés fueron simpatiquísimos, para el expresident catalán Carles Puigdemont (del que reconocieron la escasa original temática) y ciertas madres que ponen a sus niños en apuros.

El tema libre hizo un repaso de los mejores golpes también ofrecidos con anterioridad en torno a una procesión en La Gran Puñeta, el Macondo particular de Javi Aguilera y Ángel Piulestán (yo también hice este símil antes).

https://www.youtube.com/watch?v=s8w3O3uO6MU#t=14m08s

Subían las cortinas y podíamos ver a ‘Grupo de Guasa’, los líderes mundiales que ha decidido representar José Luis García Cossío “Selu”, un fijo en las finales [4º premio en el COAC 2017 con ‘Mi suegra como ya dije…’]. Le cantaron, una vez más, a Mariano Rajoy. Luego estrenaron un pasodoble satírico sobre la acción política contra la pobreza.

En los cuplés también plantearon una estrategia sobre seguro, con el primero a la glotonería de Terelu Campos y el siguiente igualmente culinario. Pasase lo que pasase, seguían estando en muchas de las quinielas gracias a la trayectoria que les avala.

https://www.youtube.com/watch?v=f2u4otp22_M#t=9m27s

Entonces venían para disparar sus coplas los hombres de Juan Carlos Aragón, ‘Los Mafiosos’ [3º premio con ‘Los Peregrinos’]. La pluma del profesor de filosofía empezó trazando un piropo a Cádiz de enorme belleza. La segunda copla constituyó un canto contra el fanatismo religioso a la manera de Juan Carlos.

Lo bordaron en los cuplés, de lo más chirigoteros, especialmente el primero saludando al Jurado y al público…

https://www.youtube.com/watch?v=H91pGWshRTE#t=12m02s

Tercer coro de la noche, ‘Rockola’ [4º premio en el COAC 2017 con ‘La Reina de la Noche’]. Los Estudiantes presentaron más sensibilidad que nunca y le cantaron a una madre enferma a la que deben cuidar, recordando por momentos al pasodoble “Siempre espero” de la comparsa ‘La Secta de los Carapapas’ (2009). Instantes después reivindicaron el amor libre y pacífico, luciendo en sus pechos chapas contra la violencia de género.

En el primer cuplé plantearon colocar el concurso de Carnaval en una fecha fija del calendario. En el segundo de ellos, bastante original por el planteamiento, tuvieron la ocurrencia de aplicar el videoarbitraje a sus composiciones.

https://www.youtube.com/watch?v=bSmGgYQSHQU#t=13m13s

“El Gadita”, “El Trinchera” y compañía debían llevar a cabo la ‘Operación Final’ con ‘El equipo “a” minúscula (Comando Caleti)’ [No participó en el COAC 2017]. El Cuarteto del Morera tuvo un momento “antoniológico” con la aparición de Martínez Ares como uno más de sus filas. Más allá de los sensacionales golpes de la parodia, así como unos cuplés sobre bricolaje y la película ‘Cincuenta sombras de Grey’, este fue el clímax de su actuación.

https://www.youtube.com/watch?v=eahnBosGOWk

Hora de Tino Tovar y su comparsa ‘Tic-tac, Tic-tac’ [Semifinalistas en el COAC 2017 con ‘El Ángel de Cádiz’]. El gaditano, que parece que se dispedirá del mundillo carnavalesco indefinidamente, empleó un vocabulario acorde al tipo para narrar el drama de una mujer maltratada. También reclamó una república andaluza repartiendo palos entre el panorama político nacional.

Los cuplés versaron sobre el propio tipo de la comparsa y el estrabismo del exconseller catalán Oriol Junqueras. No faltó la emotividad al cierre de la actuación, con la que será la última cuarteta de popurrí de Tino hasta sabe Dios cuándo.

https://www.youtube.com/watch?v=VOYaPaprCos

Nos poníamos flamencos para recibir a ‘¡Qué Caló!’, la Chirigota del Canijo [Semifinalistas en el COAC 2017 con ‘No valemo un duro’]. Quisieron armar una boda con Cádiz en el primer pasodoble, desde la más absoluta admiración a la ciudad trimilenaria y con la genialidad que caracteriza a Antonio Pedro Serrano cuando de estos temas se trata. Luego reclamaron libertad entre las mujeres gitanas, para terminar en los cuplés hablando de la comida del Chef del Mar, Ángel León, y los ligues de la hija de su vecina. El Jurado sería el que debía determinar si acababan la noche con taconeos o con simples palmas.

https://www.youtube.com/watch?v=_tGaxD2ZUvg#t=4m37s

‘Vive, Sueña, Canta’ pretendía defender el máximo galardón del pasado año [1º premio en el COAC 2017 con ‘El Mayor Espectáculo del Mundo’]. Para ello, Luis Rivero confeccionó tangos que colocaron a Andalucía en el podio de las regiones españolas y comentaron las virtudes de la playa de La Caleta. Parece que aún quedaban cosas por decir a la orilla más coqueta.

En el apartado de la gracia se llevaron chascos comprando artículos por Internet. De igual modo, se rieron a costa del reciente vídeo con motivo del cincuenta aniversario que ha celebrado el monarca Felipe VI.

https://www.youtube.com/watch?v=96F0WgHUPTE#t=9m05s

En escena estaban ya los jóvenes miembros del ‘El Trío’ [No participó en el COAC 2017]. Repitieron gran parte del repertorio, aunque supieron escoger los puntos que mejor efecto causaron. Tampoco se olvidaron de interactuar con el público, como hizo “La Gogó del Corralón” para cerrar el pase ante un Teatro Falla en pie. Lo más importante es que se lo pasaron pipa y supieron contagiárselo al espectador.

https://www.youtube.com/watch?v=lHbECkJkkkA

La penúltima fue la favorita de muchos, la Chirigota del Cascana ‘Cai de Miarma (7,20)’ [Preliminares en el COAC 2017 con ‘La Revolución de las Mariposas. Las Frida Kahlo]. Introdujeron novedades en la presentación y estrenaron un pasodoble dedicado a sus familiares que ejercen de figurantes sobre el escenario. El segundo lo habían mostrado ya, constituyendo una letra sincera y delicada a la fallecida Uchi, querida vecina del barrio de la Viña.

Lo más complicado llegó en los cuplés. En el patio de butacas se acababa de desmayar un hombre y debieron detener su actuación durante unos minutos, con los rostros de preocupación y tensión que ello supuso. Finalmente el joven pudo recuperarse, para alivio de todos los presentes, y continuaron bromeando con el cantaor y comparsista Guillermo Cano, así como volviendo a exponer el magnífico cuplé de Andreíta.

https://www.youtube.com/watch?v=W6vPgnONVfY#t=19m15s

Despidió el COAC hasta 2019 la comparsa de Antonio Martínez Ares, ‘El Perro Andalú’ [2º premio en el COAC 2017 con ‘La Eternidad’]. Las coplas fueron dirigidas a los descendientes de emigrantes españoles en Cataluña, los llamados charnegos. A ellos pidieron que defendiesen sus raíces escuchando a su corazón. Posteriormente Paco Alba, el creador de la comparsa, fue el protagonista de una de las letras más esperadas de la noche.

Su momentazo llegó con la aparición estelar de “El Trinchera” para cumplir su sueño de cantar junto al grupo de Don Antonio. Broche genial a una jornada para el recuerdo.