Los Dentistas Gaditanos subrayan su papel en la sociedad

El Colegio de Dentistas de Cádiz aprovecha la celebración de su patrona, Santa Apolonia, para abogar por su papel en la sociedad: velar por los pacientes, no clientes

Santa Apolonia ha reunido, durante la jornada de hoy, a centenares de odontólogos gaditanos que, con motivo de la festividad de su patrona, han lanzado un mensaje común: velar por la salud bucodental de los pacientes gaditanos.

Dicho acto ha servido para unir fuerzas y tomar conciencia de las mejoras que debe perseguir la profesión, tanto en la atención a los pacientes, como en la regulación de ciertas pautas, como la publicidad sanitaria, que dignifique el ejercicio profesional.

En este sentido, los dentistas han coincidido en la necesidad de mantener un diálogo fluido con la Administración en beneficio siempre de la salud bucodental de la población, mostrando igualmente su preocupación por la plétora profesional, defendiendo la implantación de un númerus clausus como imprescindible para evitar un paro en la odontología que en el momento actual ya es manifiestamente demostrable.

Los actos de celebración de la patrona de los dentistas, Santa Apolonia, han tenido lugar durante la jornada de hoy en la bodega Los Gigantes de González Byass, en el marco jerezano. El acto institucional ha estado presidido por Ángel Rodríguez Brioso, presidente del CODC; que ha sido acompañado por José Antonio Girón González, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz; Rafael Campos Arévalo, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz; Sandra Pérez López, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz; y Mª Luisa Tarilonte Delgado, vicepresidenta del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla.

A la cita han asistido alrededor de 300 dentistas de Cádiz y la provincia, y ha comenzado con una eucaristía en honor a la Patrona dentro del complejo bodeguero. Seguidamente, al mediodía, han sido entregados diplomas e insignias a los nuevos miembros del colegio gaditano.

Durante su intervención, el presidente del Colegio, Ángel Rodríguez Brioso, ha defendido el papel de los colegios profesionales como garantes de la buena práctica, para que los ciudadanos, pacientes, reciban servicios profesionales de calidad y cuyos profesionales, los dentistas, cumplan unos deberes y obligaciones éticas que sean controladas por el órgano colegial.