jueves. 18.04.2024

Es tiempo de premios

Hablamos de Chacón, Marín y Torrestrella como nombres premiados estos días. El pliego de El Puerto y carteles en ciernes son otros puntos de atención

Esta semana, en El Puerto de Santa María ha habido un encuentro entre el alcalde, David de la Encina (acompañado por el concejal Ángel Quintana), y representantes de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) para analizar el pliego de la Plaza Real. El encuentro ha abierto una puerta a la colaboración entre ambas instituciones.

El alcalde ha planteado la importancia de contar con la patronal empresarial taurina para elaborar nuevos pliegos a partir de ahora y se ha mostrado abierto a sus aportaciones para potenciar el actual procedimiento abierto de adjudicación a largo plazo. El concejal, que ha tenido una labor destacada en el pliego, ha valorado el encuentro como buena aceptación del mismo, elaborado con consenso, y cree que el respaldo de los empresarios (Simón Casas, Ramón Valencia, Óscar Chopera, José María Garzón y Nacho Lloret) consolida la oferta de calidad en El Puerto.

Es tiempo de premios. El torero de Prado del Rey Octavio Chacón ha recogido recientemente su premio como triunfador de la Feria 2017 en las jornadas taurinas de Tarazona de la Mancha junto a los ganaderos José Rufino y el Conde de la Maza.

Tenemos que referirnos una vez más a premios que caen sobre nombres gaditanos. Esta vez la referencia va a ser doble. Primero, el jurado de los Premios Ercilla, de la cadena Ercilla Hoteles de Bilbao, ha otorgado el premio al Torero Revelación de la Temporada a Ginés Marín. Otros premiados han sido Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Toñete y el Club Taurino de Bilbao. La entrega de los Premios Ercilla tendrá lugar el próximo 5 de marzo junto con los Premios de Teatro en el transcurso de una cena en el hotel Ercilla de Bilbao.

Segundo, la edición número 13 de los Trofeos Pepe Luis Vázquez de Caja Rural del Sur ha distinguido al hierro gaditano de Torrestrella con el premio a la Mejor Ganadería por la buena corrida que lidió en la Feria de Abril 2017. En competencia con esta ganadería recibieron también votos las gaditanas de Torrealta y Núñez del Cuvillo. Los XIII Trofeos Pepe Luis Vázquez de Caja Rural del Sur se entregarán el 2 de abril en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur.

De cara a la confección de los carteles de la Feria de Abril de Sevilla para este año 2018, ya están en la calle los rumores sobre los nombres que figurarán escritos, aunque no nos gusta andar de contínuo haciéndonos eco de rumores. En lo referente a las ganaderías, la Unión de Abonados y Aficionados, como en otros años, ha emitido un comunicado con su toma de posición y nos lo ha hecho llegar. Empieza criticando el inmovilismo de la empresa Pagés, que sigue contratando hierros impuestos por las figuras y ello desemboca en un toro previsible, con falta de emoción. Se lamentan los empresarios de la deserción del aficionado pero se resisten a escucharlo y a convertir una Fiesta anodina en una Fiesta atrayente. Sobre las ganaderías contratadas, dicen un No rotundo a varias, entre las que está las gaditana Núñez del Cuvillo. Del resto de hierros contratados ven acertado a otras, entre los que está Torrestrella; a Fuente Ymbro, como a otras, le otorgan un voto de confianza, aunque en los últimos años ha bajado. La empresa debe mirar al horizonte del toro encastado y, para ello, en el campo bravo tiene donde elegir, incluyendo las dehesas de Cebada Gago y Rehuelga. Hasta aquí el resumen del comunicado. Posteriormente, la empresa ha informado públicamente de las ganaderías contratadas y, entre ellas, se encuentran las siguientes de la provincia de Cádiz: Fermín Bohórquez, Torrestrella, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro y La Palmosilla. La empresa Pagés también tiene definidas las ganaderías a lidiar en las novilladas con picadores del abono sevillano en 2018 y entre ellas está el hierro de Rocío de la Cámara, que pasta en el término de Jerez de la Frontera.

La Feria Taurina de Olivenza 2018, organizada por la empresa Ruedo de Olivenza, dispondrá de nombres de primera categoría y entre ellos se encuentran dos de nuestra provincia. El jerezano Juan José Padilla está anunciado para el 3 de marzo, en sesión matinal, ante toros de El Tajo y La Reina, alternando con José Garrido y Luis David Adame. Por su parte, el jerezano-oliventino Ginés Marín se acartela el 4 de marzo, por la tarde, en un mano a mano con El Juli, ante toros de Zalduendo, Victorino Martín y Garcigrande (es el primer mano a mano en toda la historia de la feria oliventina). La Feria oliventina se competa con una novillada, el 2 de marzo, y dos corridas más, el 3, por la tarde, y el 4, por la mañana.

Siguiendo en esa línea de anuncios, anotamos para el mismo Ginés Marín una próxima actuación en la ciudad mejicana de Guadalajara, por la Feria del 476º aniversario de la fundación de la ciudad. Será en la Plaza de Nuevo Progreso, que celebra los 51 años de su fundación. La fecha será el 25 de febrero y el ganado llevará el hierro de La Estancia. Sus compañeros de cartel serán Sebastián Castella y El Payo. La Feria comprende un total de cinco corridas. También anotamos que el novillero sin caballos Manuel Vera, natural de Alcalá de los Gazules y alumno de la escuela taurina de Jerez, ha sido seleccionado y participará en los tentaderos clasificatorios para la final del XVII Bolsín Zapato de Plata de Arnedo. El 17 de febrero lo esperan en la ganadería jienense de Los Ronceles. Los clasificados han sido catorce novilleros de un total de setenta y cuatro aspirantes. El jurado seleccionará a los tres novilleros finalistas, que lidiarán erales el domingo 18 de marzo en la plaza de toros Arnedo Arena.

Acabamos con una nota de carácter social. Juan José Padilla ha asistido recientemente, en Madrid a la presentación de la Asociación Española contra la Discriminación Facial, en el seno del III Congreso de la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial que se celebró en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. La asociación pretende paliar las limitaciones que encuentran en sus vidas las personas afectadas por deformidades faciales.

Padilla explicó su experiencia y manifestó su apoyo a esta asociación como parte afectada; dijo: «A los doctores os pido que sigáis con vuestra encomiable labor. Sin vosotros nuestra vida estaría marcada para siempre por los caprichos del destino. A los pacientes les digo que no pierdan el tiempo lamiéndose las heridas y que os propongáis ver en vuestras cicatrices la belleza que sin duda habéis modelado con vuestro sufrimiento».

Es tiempo de premios