viernes. 29.03.2024

Proponen un decálogo de medidas para reformular e impulsar el Carnaval Isleño

La batería de medidas que propone AxSí pretende que el Carnaval de San Fernando repercuta en la vida social y económica 

Andalucía Por Sí (AxSí) en San Fernando considera que el Carnaval isleño “necesita y merece dar un giro en la forma en que se está organizando”.

“Queremos luchar por recuperar lo que fue el Carnaval de La Isla y que estas fiestas sirvan también para contribuir al fomento del turismo y a la actividad económica de la ciudad”, dijo Lolo Picardo, coordinador local de AxSí. Explicó que “tras las reuniones que hemos mantenido con representantes diversos del sector hemos confirmado que el Carnaval cañaílla es más y merece más y que la ciudad puede y debe verse beneficiada de los efectos positivos de esta celebración”.

Las conclusiones de esos encuentros las ha resumido en un ‘Decálogo para la recuperación del Carnaval isleño’ en el que destaca la apuesta por una “auténtica y efectiva Mesa del Carnaval”, la participación de autores, agrupaciones, peñas, sector turístico y hostelero y el papel del Ayuntamiento. Así, incluye una serie de propuestas que se sintetizan en los siguientes puntos:

  1. Una Mesa del Carnaval en la que se sientan representados todos los carnavaleros, incluyendo la Asociación Carnavalesca Cañaílla, además de las peñas, los comercios y la hostelería.
  2. Una Mesa del Carnaval que no sea ficticia y que se reúna durante el año con una periodicidad que permita poner en marcha sus propuestas cada carnaval.
  3. Retorno de la elección del cartel de Carnaval por concurso para dar oportunidades a todos los artistas cañaíllas.
  4. Presentación del cartel y del programa de carnaval con antelación suficiente para poder incluirlo en guías de información de turismo y ocio de la Bahía de Cádiz, así como su promoción en ferias turísticas.
  5. Recuperación de la Cabalgata del Humor en la que puedan participar agrupaciones y cantar durante el recorrido sin que sea necesaria más música ni megafonía que la propia de carnaval. Nuestras coplas y consignas típicas carnavalescas como tradicionalmente se ha hecho. Una cabalgata de participación libre y familiar.
  6. Un concurso de agrupaciones de carnaval en el Real Teatro de las Cortes que se desarrolle en cuatro semifinales y una final, además de una final infantil y juvenil. Y que podría desarrollarse desde el lunes de carnaval hasta el sábado. Con una bases y normas dictadas por los comparsistas isleños.
  7. Recuperación del tradicional Baile de Disfraces para adultos y su correspondiente concurso.
  8. Un Carrusel de Coros que recorra las calles del Centro comercial abierto de la ciudad.
  9. Una decoración y una iluminación dignas de los lugares donde haya actividades programadas y que, en definitiva, esté a la altura del Carnaval que queremos para La Isla.
  10. Un Ayuntamiento que apoye al carnaval isleño y que sume actividades propias más allá de las actividades que realizan las peñas carnavalescas.

“Desde Andalucía Por Sí nos comprometemos a trabajar en esa línea en cuanto al Carnaval, por su dignificación y porque La Isla no está en condiciones de desaprovechar ninguna oportunidad”, declaró Lolo Picardo, coordinador local del partido andaluz.

Proponen un decálogo de medidas para reformular e impulsar el Carnaval Isleño