Tres detenidos y 142.000 kilos de basura en el primer Sábado del Carnaval de Cádiz

Los tres arrestos se debieron a altercados producidos en la puerta de un local

El dispositivo especial de limpieza activado por el Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente, ha recogido un total de 142.120 kilogramos de residuos urbanos durante la celebración del primer sábado de carnaval, a lo que se suma la retirada de 4.080 kilogramos de cartón.

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha felicitado públicamente a todo el equipo que ha trabajado para “que este domingo la ciudad presente un buen estado” cumpliendo este objetivo a las 10,00 horas, según ha informado el Consistorio.

Dicho servicio se ha reforzado desde el 9 de febrero y hasta el día 18 de febrero, con un total de 1.612 jornadas, a los que hay que sumar los servicios ordinarios. En cuanto a los vehículos que se utilizarán, la cantidad asciende a 370 más.

El plan de baldeo contempla la limpieza diaria de las zonas que registran mayor concentración de personas, como el barrio de la Viña y el centro de la ciudad, así como los barrios de San Carlos, Santa María, Campo de Sur, Mentidero, El Balón y alrededores de la Caleta. Este será el octavo año consecutivo que se ejecuta el plan de baldeo, con el que se garantiza la limpieza en todo el centro histórico, repartido en turnos de mañana y noche.

Los días con más personal de refuerzo serán este domingo 11 de febrero, con 348 jornadas; el lunes 12 de febrero –294 jornadas–, y el domingo 18 de febrero, con 253. Estos mismos días también serán los que cuenten con más vehículos de refuerzo. Asimismo, se recuerda que la recogida de residuo sólido urbano de intramuros durante la madrugada de los dos domingos de carnaval se realizará a partir de la 6,00 horas.

Sucesos

Por otro lado, tres personas han sido detenidas acusadas de un delito de atetando a la autoridad y resistencia grave. Los hechos se produjeron sobre las 6,00 horas cuando un grupo de ocho jóvenes fueron expulsados de un establecimiento por alteración del orden. Estos jóvenes requirieron la presencia de la Policía Local al intentar volver a entrar en este lugar, al negarle la entrada por los incidentes ocurridos anteriormente en su interior.

En ese momento, uno los individuos presuntamente propinó un puñetazo y le lanzó un vaso de cristal en el rostro de uno de los agentes, cayendo éste al suelo, mientras que otros dos individuos comenzaron a empujar e insultar al resto de los agentes, huyendo a continuación de la zona.

Otros agentes de Policía Local que se encontraban regulando el tráfico en las inmediaciones, tras una persecución a pie, detuvieron a los tres individuos que ofrecieron “fuerte resistencia”. Los detenidos son todos vecinos de Villamartín, concretamente, J.M.G.L., de 27 años de edad; A.L.Z., de 28 años, y A.Z.R., de 27 años de edad.

Asimismo, se han realizado doce intervenciones sanitarias con denuncias sobre productos alimentarios y 17 denuncias sobre la venta sin licencia de productos no alimentarios. Durante este sábado se realizaron ocho inspecciones en establecimientos que concluyeron con tres denuncias por colocar barras en la vía pública, sin la preceptiva licencia, tres denuncias por venta de bebidas alcohólicas a granel y lotes careciendo de autorización, y una denuncia por venta de alcohol fuera del horario permitido, según detalla el Ayuntamiento.