miércoles. 17.04.2024

Conrado Rodríguez: "la inversión municipal ejecutada creció un 70% en 2017"

El edil socialista afirma que el Ayuntamiento reduce su deuda en 8 millones

El gobierno municipal ha ejecutado inversiones que han alcanzado los 5,71 millones de euros durante el año 2017, lo que significa un 70% más con respecto a las que se realizaron en 2016 y que superaron los 3,37 millones de euros, y más del doble de la media de los tres últimos años.

Así lo ha revelado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, al anunciar que el equipo de gobierno llevará al próximo Pleno municipal la liquidación del cuarto trimestre de 2017 para conocimiento de los grupos que conforman la Corporación. El acumulado de los cuatro periodos trimestrales, a falta del cierre definitivo, arroja unas inversiones ejecutadas de 5.717.021,71 euros, lo que significa un 70% al compararlo con este capítulo referido a 2016, que se cerró con 3.375.091,56 euros. En total, Conrado Rodríguez ha informado de que las inversiones hechas realidad desde el inicio del actual mandato, en junio de 2015, han alcanzado la cifra de 10.271.245 euros.

Para el concejal de Desarrollo Económico, los datos demuestran el compromiso del gobierno que preside la alcaldesa Patricia Cavada por hacer realidad el cambio de modelo de ciudad que desde el comienzo del mandato ha venido defendiendo el gobierno local, destinándose estas inversiones en dotar a la ciudad de más y mejores infraestructuras, servicios y con ello mejorar la calidad de vida de los isleños e isleñas, “sumando la importancia que supone invertir en la generación de actividad dinamizadora. Hemos apostado económicamente por fomentar y hacer crecer cuantas actividades favorezcan el desarrollo económico de San Fernando, invirtiendo en eventos conmemorativos o festivos como la Navidad, el Carnaval, la Semana Santa, la Feria, Halloween, el 24 de Septiembre… Son inversiones importantes para cumplir con el objetivo principal que es combatir el desempleo en la ciudad, lo que ha posibilitado que actualmente contabilicemos 2.500 desempleados menos que al inicio del mandato en junio de 2015”, ha explicado Conrado Rodríguez.

En cuanto al capítulo de inversiones materiales en infraestructuras llevadas a efecto en 2017, las más destacadas han sido destinadas a mejoras de equipamientos y servicios importantes a la ciudadanía, así como la rehabilitación de edificios patrimoniales de gran relevancia para la ciudad, caso del Palacio Consistorial isleño. El cambio integral de redes de baja tensión del polígono industrial de Fadricas; la instalación de nuevos centros de transformación en la Magdalena; la construcción del canal de tormentas en Pery Junquera; la primera fase de la transformación de la playa de Camposoto; la reforma del pabellón de deportes del parque Almirante Laulhé; las obras de remodelación de la calle Batalla del Ebro; el acondicionamiento de la biblioteca Luis Berenguer; las sustitución de las calderas de la piscina municipal de la Magdalena; la nueva conexión a la red de saneamiento en San Onofre; la climatización de instalaciones en la ciudad deportiva de Bahía Sur o la mejora en equipamientos para la seguridad ciudadana, como vehículos policiales y equipos de transmisiones para Protección Civil, son algunas de las actuaciones ejecutadas más destacadas en el prolongado listado de inversiones de 2017.

“Y además, rebajamos la deuda de 45 a 32 millones desde 2015”

El concejal de Desarrollo Económico afirma que el gobierno local tiene claro que, con una acertada política de gestión económica, “es totalmente compatible el equilibrio económico financiero de las cuentas públicas y la rebaja de la deuda que mantiene el Ayuntamiento desde años atrás con hacer inversiones en la ciudad que redunden en beneficio de los isleños e isleñas”. En este sentido, Conrado Rodríguez ha anunciado también que el gobierno local ha rebajado la deuda desde 2015 en casi 13 millones de euros. Concretamente, la cantidad pendiente de pago del Ayuntamiento al 31 de diciembre de 2015 estaba fijada en 45.688.862,81 euros, mientras que a la misma fecha, al cierre del ejercicio de 2017, el Consistorio mantiene una deuda de 32.779.381,67 euros. “Es decir, hemos pagado 12,9 millones de euros de deuda en dos años y medio, lo que significa un 28% menos, y en el último ejercicio hemos pasado de 40,9 millones al cierre de 2016 a 32,7 millones al concluir 2017, lo que supone 8 millones menos de deuda y un 20% en tan sólo un año. Son cifras que hablan por sí solas”, sentencia el concejal.

Conrado Rodríguez: "la inversión municipal ejecutada creció un 70% en 2017"