jueves. 28.03.2024

Anunciadas las personas que recibirán la Insignia de Oro de Sancti Petri 2018

El reconocimiento se llevará a cabo durante el acto con motivo del Día de Andalucía

Ana Alonso y Paco Muriel recibirán la Insignia de Oro de Sancti Petri 2018 con motivo de la celebración del acto institucional del Día de Andalucía, que se llevará a cabo el próximo martes 27 de febrero, a partir de las 18:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, destaca que, “un año más, el Ayuntamiento rinde homenaje a dos personas destacadas y conocidas de la localidad, que han llevado con orgullo el nombre de Chiclana por todos lados”. “Personas emprendedoras, solidarias y comprometidas, que durante décadas han sido referentes para muchos chiclaneros por su dedicación y esfuerzo, lo cual es razón más que suficiente para que, con motivo del Día de Andalucía, reciban el reconocimiento de la ciudad de Chiclana”.

Galardonados

 Ana Alonso del Pozo es profesora de Secundaria de Chiclana. Además, cuenta con una dilatada trayectoria profesional en defensa de la equidad de género y con sus múltiples aportaciones a la coeducación, elaborando materiales, impartiendo cursos o desarrollando proyectos. Es profesora de Física y Química, tiene una amplia formación científica y durante casi tres décadas lleva dando clases en el IES Poeta García Gutiérrez.

 Desde 1994, coordina el grupo ‘De la escuela mixta a la coeducación’, con el que contribuye a la construcción de unas relaciones más igualitarias entre alumnos y alumnas. Siempre comprometida con la enseñanza y apasionada defensora de la igualdad de género, forma parte del grupo de personas expertas, nombradas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, encargadas de elaborar el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. Un plan que impulsó desde la Jefatura de Servicio de Planes de Formación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desde el 2005 al 2007.

 Presidenta de la Asociación de Docentes por la Equidad de Género y la Educación no Androcéntrica (DEGENA) es una de las mayores expertas en coeducación de nuestro país. Desde una perspectiva innovadora, plantea la educación para la igualdad como una tarea de toda la comunidad educativa, impulsando distintas estrategias encaminadas a conseguir una Escuela Coeducativa.

Ha sido ponente a nivel nacional en multitud de actividades formativas dirigidas al profesorado, coordinadora de grupos de trabajo e impulsora del ‘Feminario de Chiclana’, colectivo formado por docentes de la localidad que trabajan para la sensibilización y visibilización de las mujeres que han quedado ensombrecidas por la historia.

Su trabajo infatigable por la igualdad la ha hecho merecedora de varios galardones, bien a título individual o como coordinadora del grupo de trabajo, como el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer, el XI Premio de divulgación feminista Carmen de Burgos, el Premio María Zambrano de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y el Premio Clara Campoamor en 2013.

Además, el pasado 20 de octubre, la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Oro al Mérito en la Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo del profesorado y de cuantas instituciones y entidades hacen posible la formación de una ciudadanía responsable, crítica, culta y comprometida con los valores que sustentan nuestra convivencia en democracia. Gracias a ese esfuerzo se generan las prácticas que representan esa educación de calidad en igualdad por la que trabajamos, y son ellas las que pueden garantizar que Andalucía siga caminando por la senda del progreso y la justicia social, cuando las jóvenes generaciones asuman sus responsabilidades históricas.

En definitiva, Ana Alonso trabaja incansablemente para la construcción de un modelo educativo no androcéntrico, desde el compromiso social de educar en igualdad, convencida de que la coeducación se revela como una necesidad ineludible de la sociedad democrática.

Francisco Muriel Rondán (28 de febrero de 1948)

 Siendo el tercero de 12 hermanos de una familia humilde pronto comienza a ayudar en casa, su padre regentaba la cantina ‘La Corchuela’ en la Playa de la Casería de San Fernando, allí ayudaba a sus padres. Pronto surge en él gran interés por la fotografía y con solo 10 años se compró su primera máquina de fotos que le costó 75 pesetas.

Su atracción por el fotoperiodismo le llevó a caminar por toda España para captar las mejores instantáneas. Uno de sus primeros reportajes fue un incendio en San Fernando, que se publicó en la revista ‘El Caso’. Se traslada a Madrid donde trabajó para una casa de fotografías y visitó distintas ciudades haciendo reportajes a niños.

Cuando regresó a Chiclana se dedicó a hacer fotos en las distintas barriadas. Le gustaba estar a pie de calle para buscar la noticia. A veces llegaba antes que la policía. Comenzó a trabajar en los medios a través de Nicolás Ballesteros en ‘La Hoja del lunes’ y de Diario de Cádiz cuando tenía 25 años. Lo compagina con su trabajo en Bazán, donde trabaja como herrero y donde consigue un permiso para salir del trabajo para cubrir sucesos que ocurrían en Chiclana y La Janda.

Sus inquietudes le llevaron a dejar Bazán y en 1983 abrió su primer estudio de fotografía en la calle Huerta Chica donde, junto a su mujer, hace reportajes y bodas a multitud de chiclaneros. En 1986, se traslada a la Carretera Fuente Amarga, donde hoy sus hijas siguen con el negocio.

Dado su amor por la imagen, le surge la idea de que la gente pueda ver lo que sucede en el pueblo a través de la televisión local y en 1989 monta la primera televisión local de Chiclana ‘Televisión Chiclana’ junto a Pepe Coca y Pepe Sánchez en un garaje en la carretera Fuente Amarga.

Compagina su labor en la fotografía colaborando con revistas como ‘El Trovador’. Se une al periódico Chiclana Información, que junto con sus obligaciones en la televisión, le obliga a dejar Diario de Cádiz. En 1996, funda otra televisión ‘Onda Chiclana’, con sede en el callejón del Gallo y acude con su hermano Enrique a todas las verbenas, fiestas, carnavales para emitir en la televisión. Entre 1997 y 1998, colabora con la televisión de San Fernando Onda Bahía, cubriendo actos de Chiclana. Onda Chiclana cierra en 1998 y en 1999 inicia las emisiones Chiclana Televisión, momento en el que continua compaginando su labor televisiva con la fotografía en Chiclana Información.

Muy reconocido en la ciudad, se dedica en exclusiva a la televisión hasta 2012, cuando cesa la emisión de Chiclana Televisión, medio éste con el que cumplió su sueño de que todos los chiclaneros y chiclaneras pudieran ver a través de la pantalla todos los actos que ocurrían en la ciudad, destacando sobre todo los directos de Semana Santa y la Feria de San Antonio.

Actualmente está jubilado y pasa su tiempo entre su campo, el cuidado de sus nietos y una de sus mayores pasiones, el fútbol. Inculca a sus hijos el amor por la imagen ya que los 4 se dedican a ello, tres a la fotografía y uno a la televisión.

Anunciadas las personas que recibirán la Insignia de Oro de Sancti Petri 2018