viernes. 26.04.2024

El arqueólogo portuense Carlos Sánchez, semifinalista de FameLab 2018

El recién nombrado Embajador Portuense participa en un prestigioso certamen de monólogos científicos 

El arqueólogo portuense Carlos Sánchez ha sido una de las 12 personas seleccionadas de los 71 que se presentaron para participar en el concurso de monólogos científicos FameLab 2018. Este es un concurso de monólogos científicos organizado en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa". Actualmente se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos, y ya son más de 8.000 los investigadores de todo el mundo que han participado en alguna de sus ediciones.

La intervención del portuense versó sobre el estudio de las marcas de los dientes de animales para conocer el comportamiento en los asentamientos de los Neandertales. El jurado ha destacado las "grandes habilidades comunicativas de los concursantes para explicar, en tres minutos y de forma entretenida", los diversos temas que se han presentado en vídeo para acceder a la semifinal concurso.

Carlos Sánchez, que fue nombrado Embajador Portuense el pasado año, participará en la semifinal que se celebrará en Zaragoza el próximo 6 de abril, en un acto en el Centro Cultural Caixaforum presentado por el humorista Luis Ladorrera. De los 12 concursantes, ocho se clasificarán a la final española, que se disputará en Madrid, y de ahí saldrá el ganador, que representará a España en la final internacional Cheltenham Science Festival, que se hará en junio en el Reino Unido.

Cabe destacar que Carlos Sánchez fue el ganador del concurso ‘¿Quieres saber qué investigo?’, que la URV organizó el 15 de noviembre en el Teatro Bartrina de Reus en el marco de la Semana de la Ciencia 2017, donde presentó otro monólogo. Es la tercera vez que un doctorando de la URV se clasifica para este certamen.

Además de este concurso, el portuense trabaja actualmente en el Doctorado Erasmus Mundus en Cuaternario y Prehistoria en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV), junto con el Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES), en el cual su proyecto de tesis versa sobre la ‘Paleoecología Neandertal en el Paleolítico medio del norte de España: análisis conjunto de micro-desgaste dental y cemento-cronología’.

Con su participación en este nuevo concurso, el arqueólogo busca “acercar las investigaciones arqueológicas al público y resaltar que, con los pocos medios de los que disponemos, los científicos somos capaces de grandes cosas. Todo por supuesto desde una perspectiva amena y divertida, en la que destacar la importancia de conocer y comprender nuestro pasado”.

El arqueólogo portuense Carlos Sánchez, semifinalista de FameLab 2018