martes. 16.04.2024

Más de 25.000 atenciones a personas en situación de dependencia en la provincia

La Junta presenta la nueva campaña puesta en marcha a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, han dado a conocer que la Junta atiende actualmente en la provincia a 25.392 personas en situación de dependencia, que se benefician de 32.317 prestaciones.

Así lo han indicado durante la presentación de la campaña 'Andalucía dice Sí a la Dependencia', que la Consejería del ramo ha puesto en marcha tras alcanzarse en Andalucía la cifra de 200.000 personas atendidas, de las que el 12,7 por ciento reside en Cádiz.

En un comunicado, el delegado ha explicado que esta iniciativa persigue poner en valor el compromiso firme del Gobierno andaluz por el desarrollo de la Ley de Dependencia.

"El lema de la campaña es 'Andalucía dice Sí a la Ley de Dependencia' frente al 'No' del Gobierno central, que ha tratado de dinamitarla a través de los numerosos recortes impuestos y de la falta de financiación", ha apuntado Belizón, al tiempo que ha recordado que "Andalucía dice sí a las personas, con 200.000 personas en situación de dependencia atendidas, representando el 21 por ciento de las personas beneficiarias del conjunto del país, por encima de su peso poblacional que es del 18 por ciento".

Además, ha resaltado que de los 625 millones de euros que ha recortado el Gobierno central a Andalucía desde 2012, 84 han sido en la provincia de Cádiz.

Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado que desde la entrada en vigor hace ya once años de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, la Junta ha atenido a un total de 54.445 gaditanos, que se han beneficiado de 71.473 prestaciones.

Herrera ha señalado además que muestra de este compromiso con la protección de las personas en situación de dependencia es la apuesta por los servicios de proximidad como la Ayuda a Domicilio.

"Y es que, Andalucía es líder a nivel nacional en este servicio con más de 58.600 personas que disponen de la ayuda a domicilio (5.569 en la provincia de Cádiz), lo que representa el 30 por ciento del total nacional", ha detallado.

Con respecto a la Teleasistencia, otra de estas prestaciones, casi la mitad (el 43 por ciento) de las personas en situación de dependencia con teleasistencia en España son de Andalucía. Así, conviene subrayar que Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma que impulsa un servicio de teleasistencia de gestión directa y titularidad pública.

Actualmente, el servicio de teleasistencia de la Junta está presente en 213.000 hogares andaluces, 28.075 de ellos gaditanos, tanto de personas en situación de dependencia como personas mayores de 65 años y personas con discapacidad menores de 65 años. Además, el Gobierno andaluz está apostando por la teleasistencia avanzada, que incluye una serie de apoyos tecnológicos complementarios dentro y fuera del domicilio.

En Andalucía igualmente se están concediendo proporcionalmente más servicios que la media nacional, ya que del total de prestaciones concedidas, el 72 por ciento están relacionadas con los servicios (en España es el 67 por ciento) y el 28 por ciento con las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar (en España es el 33 por ciento).

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha afirmado también que nuestra comunidad también se mantiene a nivel nacional a la cabeza en atención residencial con 24.600 personas y en el servicio de centros de día, del que disponen 14.000 ciudadanos y ciudadanas. En el caso de la provincia de Cádiz, 3.269 usuarios se benefician de atención residencial, y otros 2.265 de servicio de centros de día.

Durante su intervención, los delegados han recordado que a pesar del compromiso de la Junta, "somos conscientes de la realidad de muchas personas y de que aún queda mucho por hacer, y por ello seguimos trabajando día a día y no cesamos de reclamar al Gobierno central que cumpla la Ley y que financie el 50 por ciento de la dependencia y no el 19 por ciento como hace en la actualidad".

Para el presente ejercicio, el presupuesto de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales contempla una inversión de 1.214 millones de euros en materia de dependencia. Esta cifra supone un incremento del 2,5 por ciento respecto a 2017, cumpliendo así el compromiso de la presidenta de la Junta de alcanzar un aumento del diez por ciento a lo largo de la presente legislatura.

La campaña de comunicación 'Ley de Dependencia, Andalucía dice Sí' se plantea con un plan de medios de gran cobertura a nivel regional, tanto en televisión, radio y medios digitales. Hay que reseñar de este plan de medios una importante apuesta por las redes sociales y medios digitales, a través de los que se pretende llegar a una gran audiencia.

Más de 25.000 atenciones a personas en situación de dependencia en la provincia