viernes. 29.03.2024

Presentan el programa del 150º Aniversario del pintor portuense Eulogio Varela Sartorio

El objetivo es dar a conocer no solo su vida y su obra, sino todos los fondos cedidos por su familia al Museo Municipal

La teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, acompañada de la nieta y el biznieto del pintor portuense Eulogio Varela Sartorio, y del director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, han presentado hoy la amplia programación diseñada desde del Ayuntamiento para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del artista.

El objetivo de esta muestra, que se prolongará hasta el mes de agosto, es poner de relieve la figura de un pintor que fue considerado como inspirador de Juan Gris o de Picasso e impulsor de una corriente estética en el primer tercio del siglo XX pero que, sin embargo, siempre ha sido considerado como un “genio olvidado”. Por eso, como ha destacado la teniente de alcalde de Cultura, “nuestra meta es que, una vez transcurrido este año y que se haya desarrollado el programa de actividades, sea más apreciado por todos los portuenses y visitantes, desde los adultos hasta los escolares, y que la colección que alberga los fondos del Museo sea del interés de todos los que amamos la pintura, el arte y la cultura en general”.

Unos fondos municipales que fueron cedidos por la familia hace 38 años y que también se quieren poner en valor, por lo que se trabaja desde el Gobierno municipal para que todas estas obras “tengan un sitio digno en su ciudad natal”. Por eso, la delegada confía en que, gracias a los esfuerzos de este equipo de gobierno en dotar a El Puerto de unas instalaciones museísticas de calidad, se pueda afrontar en breve las obras de una sede permanente que refuerce la figura del artista portuense.

En este sentido, la nieta del pintor, Genoveva Varela, acompañada del biznieto Arturo Dahlander, ha querido agradecer “a todos los responsables del Ayuntamiento y del Museo el esfuerzo que han hecho para realizar esta programación”, a la vez que ratifica esta donación de la familia “para que sean del disfrute de todo El Puerto”.

Por su parte, el director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, ha destacado una programación que se prolongará durante varios meses orientada “a poner de relieve su trabajo y su trayectoria durante todo el año, porque, como se dice, la obra de un artista nunca muere, se mantiene viva con su legado y nosotros buscamos que ese legado sea para todo El Puerto”.

Los actos oficiales, al margen de la presentación de hoy que coincide con el 150 aniversario de su nacimiento, y a los que María Eugenia Lara ha invitado a todos los portuenses y visitantes a participar, comenzarán el 4 de mayo, con la inauguración de la exposición ‘Ex libris de la Colección del Museo Municipal de El Puerto de Santa maría’. Posteriormente, el día 8 de ese mes la figura de Eulogio Varela será la protagonista de la pieza del mes del Museo, con algunos de sus libros de texto sobre ‘Temas de composición decorativa’, ‘Tratado de perspectiva’ y ‘La Letra y su teoría constructiva’.

Del 16 al 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos se ha organizado un taller de linoleografía destinado al público en general denominado ‘Confecciona tu Ex libri’, para el que habrá que inscribirse previamente, y un taller para escolares, llamado ‘Hazte tu Ex libri’.

En agosto, el día 15, en las Museaciones de Verano se realizará la mesa redonda ‘Semblanza de la vida y obra de Eulogio Varela’, mientras que el día 17 se desarrollará un ‘Análisis pictórico: entender un cuadro’, un comentario artístico-técnico del óleo ‘El estudio de Berruguete’ del propio Varela.

Igualmente, el 10 de agosto, como buque insignia de toda esta programación, se inaugurará una exposición con la obra pictórica del artista portuense.

Cabe destacar que, dentro de las buenas relaciones del Ayuntamiento y la familia del pintor, el pasado lunes su nieta, Genoveva Varela, y su biznieto, Arturo Dahlander, fueron recibidos por el alcalde, David de la Encina, en la Alcaldía, en un animado encuentro en el que también tomaron parte la teniente de alcalde de Cultura, María Eugenia Lara, y el director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero.

Presentan el programa del 150º Aniversario del pintor portuense Eulogio Varela Sartorio