viernes. 26.04.2024

La presencia masiva de gente en la calle "avala el éxito" del Carnaval Isleño 2018

El Gobierno local destaca el impacto de la fiesta en la economía de la ciudad

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la concejala de Fiestas, Mar Suárez, han ofrecido hoy lunes una rueda de prensa en la que han realizado un balance del Carnaval isleño 2018. De “gran éxito” han calificado ambos el programa de actos que, a lo largo de nueve días se han llevado a cabo en San Fernando en estrecha colaboración con la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE), las peñas y la Mesa del Carnaval, y que han sumado más de medio centenar de eventos ininterrumpidamente desde el 10 al 18 de febrero.

El gobierno municipal ha valorado el impacto del Carnaval desde dos perspectivas. Rodríguez ha destacado el “importante impacto económico y generador de actividad” que ha significado esta fiesta “que hace unos años vivió sus momentos más complicados y hemos trabajado por hacerla resurgir”, señala el concejal de Desarrollo Económico. Por su parte, la concejala de Fiestas ha basado su valoración en el éxito de las iniciativas a la hora de impulsar la propia fiesta, citando seis importantes acontecimientos como ejemplo.

“El Carnaval ha sido un enorme éxito y con esta valoración ratificamos lo que la ciudadanía ha querido expresar con su masiva presencia en cuantas convocatorias se han hecho”, ha indicado Conrado Rodríguez que ha hablado de la importancia de la Plaza del Rey como centro neurálgico de la fiesta al congregar a miles de isleños en estos días, poniendo como ejemplo la última jornada del Carnaval ayer domingo, en la que se registró una enorme concentración de público en las calles que incluso llegó a colapsar las redes móviles de comunicación, un dato que da una idea de la participación del público en las calles presenciando la Gran Cabalgata del Carnaval o en diferentes espacios, especialmente en la Plaza del Rey.

El gobierno municipal se ha hecho eco de la satisfacción mostrada por el sector hostelero “como se puede leer en las redes sociales, en las que empresarios del sector han mostrado su positiva valoración –apostilla el concejal de Desarrollo Económico- y así nos lo ha trasladado la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR) hoy, confirmando que la afluencia a los locales de restauración ha sido mayor que el año pasado, especialmente los dos fines de semana, y mucho mayor que hace algunos años”. Para el concejal de Presidencia, este dato –al que se suman “un incremento considerable de clientes en algunos hoteles, especialmente de procedencia nacional”- “significa que el Carnaval desempeña el doble cometido que deben tener nuestras fiestas: por una lado, mantener e incentivar nuestras costumbres, caso también de la Navidad, la Semana Santa, la Feria, etc. y por otro, servir de motor de generación de riqueza para los agentes económicos y sociales de la ciudad. El Carnaval de 2018 ha cumplido con creces este cometido”.

Seis eventos para demostrar el éxito del Carnaval isleño de 2018

Mar Suárez destacó el trabajo llevado a cabo “codo con codo” con la FIPE, las peñas, entidades y el papel canalizador de la Mesa del Carnaval y quiso centrarse en seis eventos de los más de medio centenar llevados a cabo como los más mediáticos y demostrativos de la importancia del Carnaval isleño y la apuesta que el gobierno local está haciendo por la fiesta.

En este sentido incidió en el Pregón del Carnaval, “referente en la Bahía desde hace años por el nivel y el grado de popularidad de los pregoneros. Este año ha sido multitudinario con la presencia de David Palomar y la posterior actuación de la chirigota de José Luis García Cossío ‘Selu’ ‘Grupo de wassap’ en el Parque Almirante Laulhé”.

También señaló la concejala el Concurso de Agrupaciones Locales, una nueva iniciativa “que ha creado un incentivo más para la agrupaciones de nuestra ciudad, con unos premios con denominaciones muy originales y del propio Carnaval histórico de la ciudad, y que fue muy seguida durante las tres noches de su celebración”. Suárez ha indicado que “el concurso es una manera de hacer ver que La Isla cuenta con sus agrupaciones propias, que independientemente de sus actuaciones, han tenido la ocasión de visualizarse y disfrutar de un público que va a disfrutar expresamente de sus repertorios”.

Como tercer acontecimiento reseñable, Mar Suárez destacó el éxito del Concurso de Romanceros en su XIV edición. “Es uno de los eventos más importantes del Carnaval isleño y del Carnaval de la Bahía de Cádiz”, asegura la concejala, que demuestra esta aseveración recordando que han sido un total de 15 romanceros los inscritos en esta edición. “En 14 años ha batido el récord de participación, hemos triplicado e incluso cuadruplicado el número de participantes y eso nos ha colocado como el concurso de romanceros de referencia de la Bahía de Cádiz después del de la capital gaditana”, por lo que la concejala ha señalado que este certamen continuará mejorando en todos sus aspectos tras la firme apuesta que el gobierno municipal hizo por él.

También defendió la concejala de Fiestas el éxito del carrusel de coros, que se consolida en el centro de la ciudad, en el lugar donde se concentra la actividad de las peñas y entidades y se ha convertido en el punto de encuentro y de cita para los seguidores del Carnaval isleño: la Plaza del Rey. Suárez ha destacado el respaldo del público a este evento celebrado el segundo sábado de Carnaval haciendo hincapié en la importancia que tendrá en un futuro la remodelación de este céntrico enclave como espacio abierto para la celebración de eventos como la concentración de coros.

Otro de los puntos más destacados por la concejala de Fiestas fue la Gran Cabalgata del Carnaval. “Ayer se pudo comprobar que la ciudad entera se echó a la calle para disfrutar de una mañana y un mediodía extraordinario, con una gran cabalgata de nueve carrozas, una de ellas inclusiva, con un horario que creemos el más adecuado para que disfruten mayores y pequeños, las personas de todas las edades para las que está destinado nuestro Carnaval, y que recorre la ciudad de una punta a otra”, apostilló la edil, reseñando el momento del paso del cortejo por la Plaza del Rey y la gran acumulación de personas que disfrutaron tanto de la cabalgata como de las actividades en este enclave.

Finalmente, y como sexto evento de los indicados como ejemplo, Mar Suárez citó la iniciativa de llevar el Carnaval a los centros educativos. “El Carnaval crea escuela, creemos en la cantera, que es el futuro de la fiesta. Así lo entienden también los colectivos educativos y los centros y trabajamos también con ellos, dando como resultado el pasacalles infantil del pasado viernes en el que contabilizamos 4.000 niños y niñas, una cifra muy superior a cuando realizamos el primer pasacalles del mandato en 2016, con 1.600 participantes”. En este sentido, la concejala destacó los talleres realizados en los centros educativos y en el Centro de Congresos con la colaboración del Aula del Carnaval de Cádiz, una iniciativa que se repite y que introduce a los niños y niñas en la cultura y tradiciones del Carnaval.

La presencia masiva de gente en la calle "avala el éxito" del Carnaval Isleño 2018