martes. 19.03.2024

El Puerto presenta sus credenciales para ser destino turístico inteligente

La propuesta que presenta la ciudad ha sido coordinada desde El Puerto Global y está alineada con la EDUSI y los proyectos de eficiencia energética

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, y el primer teniente y presidente de la empresa municipal Puerto Global, Antonio Fernández, han respaldado la propuesta de que la ciudad de El Puerto presente sus credenciales a la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la entidad pública Red.es.

Se trata de una iniciativa, presentada en un encuentro con la Agenda Digital para España (Destinos Turísticos), que incluye varias vertientes, todas ellas relacionadas con el impulso del Turismo en nuestro municipio, tratando de potenciar la economía local, a través de los sectores hoteleros, hosteleros y comercios de la ciudad.

En concreto, se plantea abordar diversas cuestiones, como la eficiencia energética, con una mejora y optimización de la iluminación en las zonas de afluencia turística de Valdelagrana y Costa Oeste. También se incluye una Plataforma de medición de flujos turísticos en nuestra ciudad (Big Data) y otra de Inteligencia DTI (Destinos Turísticos Inteligentes).

El importe del proyecto presentado asciende a 1.241.952,93 €, y en la baremación de Red.es se tienen en cuenta la cifra de camas hoteleras en la ciudad, número de pernoctaciones, número de visitas, así como importe a cofinanciar por parte municipal. Cabe indicar que en el apartado de cofinanciación el Ayuntamiento ha hecho el esfuerzo de aportar un 40 % del importe del proyecto solicitado, siendo este porcentaje el máximo que se puede incluir en la convocatoria, por lo que en este apartado nuestro municipio tendría la máxima puntuación. Este proyecto está alineado con las iniciativas EDUSI que comenzarán a desarrollarse los próximos meses en nuestra ciudad.

Se trata de un proyecto impulsado y coordinado por la Concejalía de Nuevas Tecnologías y la empresa tecnológica municipal El Puerto Global, en colaboración con consultores de la empresa portuense S-DOS, contando con la colaboración del personal de los servicios municipales de Alumbrado Público y Turismo.

El Puerto presenta sus credenciales para ser destino turístico inteligente