viernes. 29.03.2024

El parque de Los Toruños alberga numerosas actividades para el Día de Andalucía

Muestras de artesanía y fotografía, rutas guiadas y un concierto de la orquesta Atlántida componen el programa

La cultura andaluza y el patrimonio ambiental centrarán las actividades organizadas por el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida para celebrar el Día de Andalucía. Como cada 28 de febrero, este espacio natural --gestionado por la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)-- ofrecerá un intenso programa de actividades abiertas a todo tipo de público y con carácter gratuito.

La jornada festiva del 28F en el parque comenzará a las 11.00 de la mañana y tendrá la Casa de Los Toruños como punto de referencia. En el edificio que es centro de interpretación del parque se instalará la muestra de artesanía popular en vivo, con la que artesanos de la provincia mostrarán y venderán sus creaciones, basadas en artículos populares tradicionales, al tiempo que exhibirán en directo sus técnicas y dotes artísticas en cestería, alfarería, pintura de abanicos, trabajos en cuero, cerámica, trabajo con vidrio y encajes de bolillos, entre otras disciplinas artesanales. La muestra permanecerá abierta hasta las 15.00 horas.

Otro de los actos incluidos en el programa del Día de Andalucía en Los Toruños será el concierto de orquesta de plectro ‘Atlántida’, formada por más de 20 músicos que manejan instrumentos de cuerda tradicionales de la cultura andaluza como guitarras, laudes o bandurrias y, ocasionalmente, con arpas o incluso piano. Y en esta ocasión también se incorporará la flauta travesera y una voz tenor, con lo que interpretarán un amplio repertorio de obras musicales universales.

El concierto tendrá como escenario el salón de actos de la Casa de Los Toruños y comenzará a las 13.00 horas, con una duración estimada de una hora, durante la cual la orquesta, una de las más valoradas de Andalucía por su trayectoria artística y divulgativa, interpretará obras como ‘Palladio’, de Karl Jenking; ‘Tango infernal’, de Marcus Kugler; ‘Capricho cubano’, de Ariadna Amador o ‘María la Portuguesa’, de Carlos Cano.

Asimismo, los visitantes tendrán una nueva oportunidad de conocer los valores ambientales y patrimoniales del parque con las rutas guiadas que se han programado para las 12.00 horas, una en bicicleta y otra en patinete, y para las 13.30 horas en el tren eléctrico. Para participar en estas rutas es necesario inscribirse previamente en el siguiente enlace https://puertocampamentos.es/actividades-en-el-parque-de-los-torunos/

A las 11.30 horas se inaugurará la exposición fotográfica del Día de los Humedales, que estará compuesta por 69 obras participantes en el concurso fotográfico. En el mismo acto se hará entrega de los tres primeros que resulten de la votación popular por Facebook y los dos accésits, uno a la foto más original y otro a la que en opinión del jurado nombrado al efecto contiene el mejor mensaje ambiental. La muestra permanecerá abierta hasta finales de marzo.

Durante la jornada, los asistentes también podrán participar en la creación de una gran bandera andaluza en un formato que se está perfilando y tendrán además la oportunidad de degustar los productos gaditanos traídos al parque por ’Arsenio Manila Foodtruck’.

El parque de Los Toruños alberga numerosas actividades para el Día de Andalucía