viernes. 29.03.2024

Numerosas actividades para celebrar el 20º Aniversario de la Muerte de Quiñones

El programa se prolongará durante todo el año

El alcalde de Chiclana y presidente de la Fundación Fernando Quiñones, José María Román, ha presentado las actividades que la entidad organiza con motivo del 20 aniversario del fallecimiento del escritor. Un acto en el que también han estado presentes, entre otros, la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el director del Centro Andaluz de la Letras, Juan José Téllez; el catedrático de Filología de la Universidad de Cádiz, Alberto Romero; así como Jesús Serrano, miembro de la Asociación Amigos de Fernando Quiñones.

“La figura de Fernando Quiñones llega mucho más allá de la Literatura, ya que trasciende a otros aspectos, sobre todo, en la Bahía de Cádiz, donde hizo muchísimo”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien destacado que “desde marzo vamos a disfrutar de un ciclo mensual sobre la figura de Fernando Quiñones, comenzando este mes de marzo con su familia y continuando hasta el mes de diciembre, donde podremos disfrutar de la presencia de Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes”. “Se ha hecho un buen trabajo entre todos, para tener una programación muy adecuada para estos 20 años y para poner en órbita la figura de Fernando Quiñones”, ha recalcado.

Por su parte, Alberto Romero ha resaltado que “desde la Universidad de Cádiz estamos muy satisfechos y contentos de que vuelva a la carga la Fundación Fernando Quiñones”. “Estamos hablando de un clásico de la Literatura española del último medio siglo”, ha expresado el catedrático de Filología de la UCA, quien ha aclarado que “el objetivo de Congreso Internacional que celebraremos del 7 al 9 de marzo en la Facultad de Filología es reivindicar la importancia y la profundidad de su importantísima labor literaria. Todo ello unido a su cercanía”.

Juan José Téllez ha destacado que “Fernando Quiñones era de todas partes de la provincia de Cádiz y, por supuesto, de otros puntos de Andalucía”. “Además, su Literatura no era excluyente, sino todo lo contrario, de ahí que hayamos jugado a complementar las actividades”, ha recalcado el director del Centro Andaluz de la Letras, quien ha agradecido a todas las instituciones “el esfuerzo por sumar y multiplicar”.

En cuanto a las actividades, además de continuar con las presentaciones de libros, tanto de autores ya consagrados como de los nuevos autores que saltan a la palestra literaria, el próximo 2 de marzo, coincidiendo con el 88 aniversario del nacimiento de Fernando Quiñones, se llevará a cabo la actuación del grupo musical La Canalla en el Teatro Moderno de Chiclana. Asimismo, del 7 al 9 de marzo se llevará a cabo el Congreso Internacional ‘Si yo les contara... Veinte años sin Fernando Quiñones’, organizado por la Universidad de Cádiz.

Por otro lado, el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Fernando Quiñones organizarán de forma conjunta una exposición itinerante que abarcará la vida y obra de Fernando Quiñones y que comenzará en Cádiz el 9 de marzo (víspera de la Ruta Fernando Quiñones, que será el día 10), así como un ciclo mensual titulado ‘Quiñones visto por...’, que agrupará a algunas de las personas que mejor lo conocieron. De esta forma, en marzo habrá una proyección del documental sobre Fernando Quiñones perteneciente a la serie Retratos; en abril Ramón Rivero ofrecerá con una conferencia en torno a su obra; en mayo estarán presentes Antonio Hernández y Manuel Francisco Reina; en junio el turno será para Carmen Moreno y Enrique Montiel; en julio los protagonistas serán Jesús Fernández Palacios y José Ramón Ripoll, que estarán acompañados con actuación de Carmen de la Jara; en agosto Alberto Porlan y José María Velázquez Gaztelu pondrán en escena dos obras basadas en textos de Fernando Quiñones y que estarán protagonizadas por Antonio Estrada y Montse Torrent; en septiembre se proyectará el documental Fernando Quiñones, con la presencia de su realizador, Fernando Santiago, y su guionista, Juan José Téllez; en octubre intervendrán Ana Rossetti y Antonio Soler; en noviembre se celebrará un seminario sobre Fernando Quiñones, con la participación de especialistas en su obra; y en diciembre se llevará a cabo la clausura a cargo de Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes.

Por otro lado, en el mes de marzo dará comienzo un taller de Lectura Dramatizada, bajo la dirección del actor y dramaturgo Antonio Estrada. Y, además, está prevista la exposición fotográfica ‘La Caleta de Fernando Quiñones’, del grupo Diafragma; lecturas de textos de la obra del autor en centros educativos; un taller de escritura creativa, organizado por el escritor y poeta Miguel Ángel García Argüez; y la tercera edición del Certamen Internacional de Haikus Fernando Quiñones; así como la conmemoración de los 50 años de la Muestra Cinematográfica Alcances.

Numerosas actividades para celebrar el 20º Aniversario de la Muerte de Quiñones