miércoles. 24.04.2024

El PP exige al Ayuntamiento de El Puerto que contabilice los daños del temporal

Beardo agradece la "inmediata actuación de Subdelegación del Gobierno y Costas"

El Presidente de los populares de El Puerto, Germán Beardo, lamenta que el Ayuntamiento de El Puerto sea uno de las ciudades que aún no ha presentado valoración de daños sobre el temporal “Emma” al Gobierno de España.

En este sentido comenta Beardo, “De la Encina arrastra los pies en cualquier asunto de interés de la ciudad y se dedica sólo a las fotos y a los titulares de prensa. El pasado pleno a la prisa y corriendo llevó una propuesta para declarar El Puerto zona catastrófica cuando es absolutamente innecesaria para acceder a las ayudas que ofrece el Gobierno de España”.

Destaca Beardo, “Lo primero que hay que aclarar es que este es un concepto obsoleto, y de hecho la denominación 'zona catastrófica' dejó de utilizarse de manera oficial desde hace años y por tanto esa declaración fue sustituida por la aprobación puntual de decretos leyes específico. En este caso el de aplicación es el RD 307/2005, de 18 de marzo, el cual siempre está vigente y atiende estos desastres de manera inmediata.”

Hay que diferenciar las ayudas a las Corporaciones por obras de emergencias que deben de ejecutar los propios Ayuntamientos y después el Gobierno central les reintegra, las actuaciones competentes de la Junta de Andalucía y las ayudas a las personas físicas y jurídicas que deben seguir el procedimiento de solicitar a su seguro, posteriormente al Consorcio y en paralelo, en un plazo máximo de 30 días desde que sucedieron los acontecimientos, se pueden solicitar las ayudas previstas al Gobierno central.

Por su parte, Germán Berado, “agradece la pronta actuación de la Subdelegación del Gobierno y de la Dirección General de Costas del Gobierno de España y exige a De la Encina que no tarde ni un minuto más en enviar la valoración de daños que le han solicitado y que pida a la Junta de Andalucía la misma implicación que está teniendo el Gobierno de Rajoy”.

El PP exige al Ayuntamiento de El Puerto que contabilice los daños del temporal