jueves. 28.03.2024
Catalina Madueño y Federico Fernández han visitado el barrio de Loreto.

Cádiz concentra el mayor porcentaje de ayudas para la instalación de ascensores

Aglutina 1,8 millones del montante para la rehabilitación edificatoria, siendo Loreto el barrio más beneficiado

Cádiz es la localidad que recibió más subvenciones para la instalación de ascensores, concretamente 1,8 millones de euros del montante de 3,5 millones de euros  destinado a la provincia, lo que supone un 53% del volumen total de ayudas concedidas en la convocatoria de 2016 del programa de Fomento a la Rehabilitación Edificatoria, que posibilita a las comunidades de vecinos solicitar subvenciones para obras de conservación, mejora de la calidad y la sostenibilidad y accesibilidad en las zonas comunes.

Catalina Madueño y Federico Fernández han visitado el barrio de Loreto.

La barriada de Loreto es la que más se ha beneficiado de dichas subvenciones, ya que ha recibido, entre la convocatoria de 2015 y las de 2016, un total de 1,2 millones de euros, el 59,6% de las ayudas concedidas en la capital y el 25,4% del total de la provincia. Ello supone que 460 familias de 23 bloques del barrio ya pueden o podrán en breve disponer de ascensores para acceder o salir de sus viviendas, mientras que en la provincia alcanzan la cifra de 1.829.

La secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, acompañada por el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha visitado tres edificios de este barrio, donde ya funcionan los ascensores en 13 bloques y están a punto de terminar las obras de otros 5 de un total de 23 actuaciones.

Los representantes de la Consejería de Fomento y Vivienda han podido comprobar in situ  el resultado final de las obras y compartir con los vecinos la satisfacción por el cambio de vida que han experimentado con la instalación de estos elevadores.

Las obras ejecutadas o en ejecución consisten en la instalación de un ascensor adaptado a la normativa vigente en uno de los patios comunes de los que disponen los inmuebles. Para ello se hace necesaria la ejecución de un pasillo de acceso a dicho patio común y de un foso en el mismo, así como de una estructura modular del ascensor y pasarelas de acceso a las plantas. Entre otras características, el ascensor es de 480 kg de carga nominal y con una capacidad máxima de 6 personas. Asimismo, para hacer posible el proyecto algunas viviendas han tenido que ceder zonas privativas.

Durante su vivista, Catalina Madueño ha mostrado su satisfacción por este programa de Fomento a la Rehabilitación Edificatoria que “ha permitido llegar a tantas familias gaditanas y a una buena parte vecinos de Loreto que ya pueden entrar y salir de sus viviendas sin problemas o que podrán hacerlo dentro de muy poco, especialmente aquellas personas con movilidad reducida o dependientes, con capacidades limitadas o con problemas de salud que hasta el día en que empezó a funcionar el ascensor se han encontrado atrapados en sus propios hogares”, ha precisado.

La secretaria general de Vivienda ha anunciado nuevas ayudas de la convocatoria de 2017, sobre la que ya existe una lista provisional a la espera de resolución definitiva en la que se incluyen 13 comunidades de Loreto con una subvención que alcanzan los 690.133,85 euros del total de los 2,1 millones de importe máximo destinado a la provincia, donde se contabilizan 58 comunidades beneficiarias provisionales y 109 suplentes.

Por su parte, Federico Fernández ha indicado que este tipo de actuaciones “son las que dan sentido al esfuerzo y al trabajo diario de la Administración autonómica, porque ves las consecuencias inmediatas de la acción política de la Junta, de las iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de muchas familias con recursos limitados que, sin este tipo de ayudas, tendrían mayores dificultades para acometer las obras y alcanzar mayores cotas de bienestar”, ha aseverado.

Cádiz concentra el mayor porcentaje de ayudas para la instalación de ascensores