jueves. 18.04.2024
<![CDATA[]]>

San Fernando presenta I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

Cavada destaca que se trata de una herramienta de trabajo que hará que la igualdad este presente en todos los ámbitos

La alcaldesa, Patricia Cavada, junto a la concejala de la Mujer, Claudia Márquez, ha presentado este viernes el primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de San Fernando, el primero en la historia de la ciudad que marcará la transversalidad de género en la acción municipal para alcanzar la igualdad efectiva y garantizar la democracia paritaria.

La presentación, que se ha celebrado en el Centro de Congresos de la ciudad, ha contado con la asistencia de numerosas mujeres “referentes” en la provincia, entre ellas la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, parlamentarias como Araceli Maese, la diputada provincial, Isabel Armario, representantes de los dos sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, asociaciones de mujeres, empresarias, comerciantes, etcétera.

La regidora isleña, que ha subrayado la importancia de poder contar “con una herramienta de trabajo, fruto de la participación, para que la igualdad esté presente en todos los ámbitos”, ha explicado que las acciones y actuaciones de este plan estratégico, “algunas ya iniciadas”, tienen un marco temporal de ejecución hasta 2020. “La transversalidad marca este plan, en el que cada una de las concejalías del Ayuntamiento actúa y financia para hacerlo efectivo y eficiente”, señalando en este sentido, la colaboración con otras administraciones como la Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) o Andalucía Orienta “para no duplicar acciones”.

Presentado en el mes de marzo, en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “en el que se han celebrado manifestaciones que han sido un ejemplo de compromiso cívico, participación y lucha por la igualdad”, este primer Plan de Igualdad, “que marcará la senda de los siguientes”, contiene así propuestas y acciones “para garantizar la igualdad real y efectiva, una labor para la que necesitamos la implicación de todas y todos, para hacer de San Fernando una ciudad que avanza en igualdad”.

“Como administración más cercana a la ciudadanía, desde los ayuntamientos podemos dar respuesta a los problemas más cotidianos, poniendo en marcha acciones que, por pequeñas e irrelevantes que parezcan, contribuyen favorablemente al cambio de posturas y conductas de las personas”, ha señalado la alcaldesa; resaltando, al tiempo, la oportunidad que supone este plan para “provocar un cambio estructural que desemboque en transformaciones sociales y cambios en el modelo de convivencia; garantizando, en definitiva, un trato y unas condiciones de vida igualitarias para la ciudadanía en su conjunto”.

Tal y como ha enfatizado Cavada, este Plan de Igualdad era “un objetivo y un reto irrenunciable para este gobierno que hoy se hace realidad, nacido de una clara y firme apuesta para aplicar la transversalidad de género a la política municipal y, por ende, a la ciudad”.

“El propósito es atacar las distintas dimensiones de la discriminación y desigualdad de género: las estructurales (derivadas de la división sexual, espacios y trabajos) y las culturales, derivadas de la imposición de determinados patrones de interpretación de la realidad social (roles y estereotipos)”, por tanto, será “eficaz” porque, como paso previo a su elaboración, “se realizó un diagnóstico que ofreció una imagen real de la sociedad en la que estamos actuando, la realidad local de San Fernando, permitiendo así establecer las prioridades y los objetivos estratégicos y prácticos que tenían que guiar este ambicioso plan que hoy presentamos, elaborado por la empresa Psicas, en base a las directrices europeas en materia de Igualdad”.

“Un plan plenamente consultivo y participativo”, que ha permitido contar con las opiniones, experiencias y conocimientos de una nutrida representación de las y los agentes de cambio de la ciudad, a quienes ha mostrado su sincero y profundo agradecimiento; así como a las ciudadanas y ciudadanos que han participado en su elaboración a través de la encuesta on line; a las directivas de las asociaciones de Mujeres, al empresariado, a las Policías Nacional y Local, y a entidades como Acosafe, Aishtur o Amep, entre otras. “Les hago llegar mi reconocimiento por su compromiso con la igualdad, porque a partir de hoy contamos con un plan de trabajo concreto e integral, y con una herramienta imprescindible, para caminar hacia la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres, sirviendo así a los intereses de la ciudadanía”, ha asegurado.

Finalmente, ha reiterado su “satisfacción” de presentar “como mujer y primera alcaldesa de este municipio” un plan que “nace de la convicción de que las políticas de igualdad benefician al conjunto de la población y contribuyen a avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, a través de medidas y acciones en todos los ámbitos contando con la participación y trabajo de todos los departamentos y áreas municipales, “para garantizar la democracia real en igualdad”.

Seis líneas estratégicas: 30 acciones para la Igualdad

Por su parte, la concejala de la Mujer, Claudia Márquez, ha explicado el proceso seguido para construir esta herramienta de trabajo, “a partir de datos reales señalados en el Informe de Diagnóstico de Género, que conformaron el esqueleto del Plan de Igualdad, y que mostraron, por ejemplo, que la población femenina de San Fernando está menos instruida que la población masculina, que la tasa de analfabetismo es superior entre las mujeres o que en el mercado de trabajo, los sectores feminizados están más desvalorizados salaria, social y promocionalmente”.

Con la realización del diagnóstico de género se puso por tanto el foco de investigación en tres puntos de observación: el impacto de género en la población isleña, la visibilización de lo que hasta ahora estaba oculto y, por último, la focalización de elementos discriminantes; permitiendo aislar los llamados puntos focales de género sobre los que se ha basado este primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de San Fernando. Tras ello, se fijaron las líneas estratégicas y los consiguientes programas y acciones.

De este modo, “desde una visión transversal de género”, se han ido uniendo programas y articulando los mecanismos de gestión y evaluación del Plan, de tal modo, que “aún siendo éste una pieza única, nos permitirá actuar desde distintas áreas, a distintos niveles y en diversas direcciones, y también coordinar de manera holística su desarrollo, velar por su cumplimiento y evaluar de manera programada y continua los resultados obtenidos”.

El I Plan de Igualdad supone así un documento estructurado, en primer lugar, en torno a la mejora de la gobernanza de la igualdad, con el reto de conseguir integrar el principio de 'mainstreaming the gender' en la planificación, gestión y evaluación de todas las políticas públicas municipales.

En segundo lugar, recoge los retos a afrontar de cara a la promoción de la transformación social que ha de producirse para la consecución de la igualdad plena de las mujeres. Esto se hará mediante una serie de líneas estratégicas, que se expresan en programas, y estos, a su vez, en acciones concretas.

Y en tercer término, el plan cuenta con una “fuerte” estructura de Gobernanza y una serie de herramientas de gestión que “permitirán desarrollar mejores prácticas y cuantificar los impactos”.

Dado el carácter estratégico de este documento, no solo se establecen las líneas de acción y directrices de actuación, sino que, además, se indican los modos y maneras de intervención y las acciones concretas a desarrollar para dar cumplida cuenta de los objetivos definidos en el plan, así como los cambios sociales que habrán de promoverse en el horizonte temporal 2018 - 2020.

Básicamente, se establecen seis líneas estratégicas, con seis programas concretos asociados, que contienen un total de 30 acciones:

- Programa ADA( Economía, Empleo y Emprendimiento): Diseño de itinerarios de inserción laboral a la carta, programas de cualificación y mentoring o líneas de apoyo a emprendedoras, como las ayudas económicas para financiar parte del servicio de guardería, la Incorporación de incentivos fiscales en las ordenanzas fiscales municipales para el fomento de la creación de empresas lideradas por mujeres, o la puesta a disposición de las emprendedoras del municipio de locales para desarrollar las actividades emprendedoras; entre otros.

- Programa DAFNE (Participación, Liderazgo y Empoderamiento): Blister formativo para el empoderamiento femenino, Foro tiempo de mujeres, acciones de fortalecimiento y dinamización del tejido asociativo femenino o el Premio anual de reconocimiento al compromiso con la igualdad de género; entre otras.

- Programa MEGAN (Prevención de la Violencia de Género): Macro campaña para la Prevención de la Violencia de Género, Creación de la Mesa Local Contra la Violencia de Género, Red de hombres contra la violencia de género o la Escuela para la Igualdad.

- Programa IRIA (Ordenación del Tiempo): con acciones como las jornadas 'El tiempo de las mujeres'.

- Programa Adriana (Educación para la Igualdad): Red de jóvenes corresponsales por la igualdad, Workshop de sensibilización en género para Agentes Clave (profesorado, empresariado, periodistas…)

- Programa MEDEA (Apoyo y acompañamiento al desarrollo del Plan): Creación de la Comisión Consultiva y del Consejo Municipal de la Mujer, elaboración del Plan Interno para la Igualdad de Género del Ayuntamiento, formación para la inclusión del Enfoque Transversal de Género en las Políticas Locales, incorporación de cláusulas de igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos o la promoción de la elaboración de planes de igualdad en la empresas; entre otros.

El I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres se puede descargar y consultar accediendo a la página web del ayuntamiento (www.sanfernando.es).

]]>

San Fernando presenta I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres