jueves. 25.04.2024
<![CDATA[]]>
Juan Carlos Torrejón, junto a la Virgen de la Amargura.

Juan Carlos Torrejón: "Hay que seguir luchando por mejorar la Semana Santa"

El pregonero anuncia que dedica su alocución a "las hermandades y a mi familia"

Cuando Juan Mera le dé paso a buen seguro que se acordará de su familia, de sus amigos, de toda la gente buena que ha conocido en las hermandades. Casi dos décadas después de pronunciar el pregón de la juventud, el "muchacho delgadito de Piedad" se enfrenta al sueño cofrade su vida. Suya será la palabra, el domingo 18 de marzo al mediodía en el Falla. Previamente, atiende a Mira Cádiz para expresar sus sentimientos y emociones previas.

Juan Carlos Torrejón, junto a la Virgen de la Amargura.

-La primera pregunta es casi inevitable ¿De quién se va a acordar cuando Juan Mera la ceda la palabra?

-En ese mismo momento seguro que me acordaré de mi familia que me lleva apoyando todo este tiempo hasta llegar al Domingo de Pasión. Y también me acordaré de todos esos cofrades que de una manera u otra me han hecho ser el cofrade que soy.

¿Alguna dedicatoria especial en su alocución? 

-No hay una sola dedicatoria. El pregón está dedicado a muchas personas y a mis hermandades; sobre todo está dedicado a mi familia, amigos y cofrades que me han apoyado y enseñado a ser cofrade.

-¿Cómo ha vivido esta Cuaresma tan especial?

-De una manera muy intensa e intentando, dentro de mis posibilidades, estar al lado de las hermandades a las que agradezco de corazón todo el apoyo y los ánimos que me han transmitido durante todos estos meses.

-¿Con qué se queda de lo disfrutado hasta ahora?

-Me quedo con todo pero fundamentalmente con los momentos vividos con mi familia y con el proceso en la elaboración del pregón durante el que he disfrutado muchísimo.

El destino ha querido que sea un día después de la Función Principal de su hermandad. ¿Una satisfacción supongo?

-Una satisfacción y un momento muy especial ya que el día antes del pregón habré disfrutado de unos de los momentos más especiales para mí como cofrade.

-¿Se veía en las quinielas o no se lo esperaba?

-La verdad que años atrás había sonado mi nombre pero para este año no me lo esperaba. Fue toda una sorpresa.

-¿Le llega en un buen momento el pregón?

-Sinceramente creo que sí. Ya hay una trayectoria detrás en los atriles y eso me ha hecho también coger experiencia. Además me llega en un buen momento de madurez como cofrade y persona.

-¿Qué va a decir de nuestra Semana Santa?

-Pues hablaré de mi visión de la Semana Santa. Intentaré transmitir esos sentimientos que vivo cada año cuando llega la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

-¿Se regirá por los cánones clásicos y convencionales o apostará por innovar?

-Mis pregones siempre han sido según los cánones clásicos aunque he querido contar en este caso con alguna pequeña innovación.

-¿Más prosa que poesía o viceversa?

-Intercalaré ambas, aunque me siento más cómodo escribiendo en prosa.

¿Cómo calificaría el estado de nuestras hermandades?

-Siempre he dicho que las hermandades de Cádiz hacen un esfuerzo inmenso para que cada año disfrutemos en la calle de unos maravillosos cortejos. Creo que aunque se estén pasado dificultades hay que valorar dicho esfuerzo.

-¿Y de la Semana Santa?

-Creo que está en un buen momento aunque no debemos ser conformistas y seguir luchando por mejorarla.

-¿Se atrevería a puntuarla de 1 a 10?

-No me veo capacitado para valorar el esfuerzo de tantos cofrades que en definitiva son lo que hacen realidad nuestra Semana Mayor. Aunque de puntuarla estaría muy cerca del 10.

-Permítame una pregunta personal ya que va a ser el pregonero en un año de cambios ¿cómo valora el cambio de carrera oficial?

-Era algo que se venía demandado por cierto sector de las hermandades y los cofrades, y creo que habrá que esperar al análisis posterior para conocer si han acertado con la formula que se probará este año.

Los últimos pregones han estado impregnado de un cierto matiz social si se me permite la expresión ¿El suyo también?

En mi caso no he podido llevar a cabo la idea que en principio tuve en mente. Eso sí en el texto de mi pregón si estará ese matiz social.

Un deseo para esta Semana Santa tan especial

Que disfrutemos de una Semana Santa plena y saquemos fruto de ello.

Finalmente, ¿qué le gustaría que le dijeran el Domingo de Pasión en la puerta del Falla a eso de las dos y media de la tarde?

Que están deseosos de ver cofradías. Eso significará que he cumplido el objetivo que me he marcado con mi pregón.

]]>

Juan Carlos Torrejón: "Hay que seguir luchando por mejorar la Semana Santa"