viernes. 26.04.2024
<![CDATA[]]>

Los jubilados se echan a la calle en defensa de las pensiones

Dos manifestaciones desafían a las previsiones meteorológicas y recorren distintos puntos de la ciudad

Ni la mañana desapacible, ni las negativas previsiones meteorológicas pudieron con la frustración e indignación del colectivo de jubilados de Cádiz. Los abuelos se echaron a la calle y recorrieron distintos puntos de la ciudad en las manifestaciones convocadas en Asdrúbal y la plaza de San Juan de Dios.

Desde el colectivo se quiere "resaltar que es de obligatorio compromiso político el garantizar el bienestar social garantizar las necesidades vitales de la población, y así lo estable la Constitución Española ...: "...los poderes públicos  garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a la ciudadanía durante la tercera edad... (Artículo 50 CE)

Por tanto todo gobierno siendo de la ideología cual sea, está obligado a garantizar que existan recursos económicos suficientes para establecer pensiones dignas y adecuadas llegados a éste momento de la vida".

Según los organizadores "estamos por tanto ante un nuevo recorte social, como ya han existido otros anteriormente (sanidad, educación, etc.) pero esta vez sobre una población que gran parte de ella, recibe retribuciones mensuales inferiores al salario mínimo interprofesional. Seguimos por tanto la población mas vulnerable sufriendo las consecuencias de la mal llamada crisis bancaria, dado que el gobierno lejos de garantizar el futuro y presente de las pensiones ha vaciado los recursos existentes, y ha establecido medidas que endurecen aún más el cobro de las pensiones tras la vida laboral.

Jubilarse más tarde (a los 67 años).

Penalizar las jubilaciones anticipadas.

Aumentar los años de cotización reales, hasta los 37 años, para poder tener derecho al 100% de la Base Reguladora.

Aumentar el período de cálculo de la Base Reguladora, sobre el que se calcula la pensión: de los 15 años a los 25 años.

No revalorizar anualmente las pensiones según el coste de vida (el llamado Índice de revalorización)

Disminuir la pensión inicial en función de la esperanza de vida de las personas (el llamado factor de sostenibilidad)

A juicio de los organizadores, estas medidas suponen que solamente en diez años, "se habrá robado" a los ciudadanos del país cantidades aproximadas a los 34.000 millones de euros, independientemente quien nos gobierne para ese tiempo. Es evidente que esto sitúa a la población en una situación aún más precaria, ya que tenemos que sumar las tasas de desempleo  actuales, y la alta precariedad laboral, fácilmente comprobable con el descenso de las cantidades ingresadas en la seguridad social en los últimos años".

]]>

Los jubilados se echan a la calle en defensa de las pensiones