jueves. 25.04.2024
<![CDATA[]]>
Los pasos de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz.

Los estrenos y novedades del Domingo de Ramos

Jornada con importantes cambios musicales y modificaciones en el orden de entrada en carrera oficial

El Domingo de Ramos inaugurará oficialmente la próxima Semana Santa, más allá del gran aperitivo que se vivirá el Viernes de Dolores con la salida procesional de la Fraternidad Servita. Y esta primera jornada cofrade llegará cargada de novedades y cambios.

Los pasos de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz.

A nivel global, inaugurará la nueva carrera oficial y se convertirá en la primera piedra de toque para calibrar el efecto que pueda tener este proyecto que ha recibido el respaldo casi unánime de los hermanos mayores convocados a pleno.

Asimismo, el día se presenta con un cambio de orden en la nueva carrera oficial con inicio en Nueva y final en Novena. De esta manera, Borriquita mantiene el primer lugar, el segundo pasa a ocuparlo Las Penas, el tercero Depojado, el cuarto Sagrada Cena y el quinto y último lo mantiene Humildad y Paciencia.

En el apartado musical también se vivirán novedades que afectarán, principalmente, a las hermandades de Borriquita, Despojado y Sagrada Cena. A todo ello hay que unir, lógicamente, los cambios de itinerarios derivados de la nueva carrera oficial.

Borriquita

A la hora de hablar de las novedades de la cofradía lo primero que hay que resaltar es su nueva casa de hermandad en la calle Dama de Cádiz y el nuevo altar de cultos para sus imágenes titulares. En cuanto a la salida procesional propiamente dicha destacan como estrenos el manto y ropa del apostolado y del Señor, la restauración de la cruz de guía, libro de reglas y diversas varas y bastones, el encaje de la Virgen y varias túnicas de hermanos. Por otra parte, el palio de María Santísima del Amparo congregará en su candelería las intenciones de las plegarias de la próxima salida procesional de la Hermandad de de Jesús de la Paz

El próximo Domingo de Ramos la Hermandad de Jesús de la Paz llevará las intenciones de su estación de penitencia representadas en los cuatro candelabros más próximos a la imagen de María Santísima del Amparo. Cuatro serán los ruegos o súplicas que esta hermandad eleve al cielo en la tarde del próximo 25 de marzo y que estarán representadas por cuatro pinturas realizadas por Jesús Miguel Garay Saucedo.

Estas intenciones son: La campaña de sensibilización de donación de órganos y médula ósea representada a través de la leyenda ‘Lágrimas de vida’. La situación de los cristianos perseguidos a casusa de profesar su fe Intención del Papa Francisco que pide a la toda la Iglesia que les mantengamos siempre presente en nuestras oraciones. La defensa de la dignidad de la vida y los derechos fundamentales de todos los niños representada con anagrama con un dibujo de un pez que se ha convertido en un icono de la defensa de la infancia tras la triste noticia del cruel asesinato del niño almeriense Gabriel y que ha sensibilizado a todo el país. Junto con este anagrama estará la leyenda ‘Amparo de la Fe’. El anagrama del Ave María será el distintivo que representará a María como intercesora ante el Hijo de cada uno de los hermanos que realizarán la estación de penitencia. En este anagrama se quiere reflejar cada una de las intenciones particulares que cada hermano lleva en su interior y por el cual realiza penitencia y lo ofrece el próximo Domingo de Ramos para que María Santísima del Amparo acoja cada una de estas intenciones e interceda por cada una de ellas delante de Jesús de la Paz.

En el apartado musical hay que destacar las incorporaciones de la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor para la primera mitad del recorrido y la Banda de Música Maestro Paco Tenorio de Arriate, desde San José y hasta la recogida.

En cuanto al recorrido especialmente llamativo será su tránsito por Valverde, José del Toro y Columela.

Los pasos de la hermandad de las Penas.

Penas

La archicofradía del Pilar continúa avanzando en ese nuevo proyecto global puesto en marcha hace ahora cuatro años. Precisamente, la corporación penitencial afronta su proceso electoral una vez que concluya la Semana Santa.

En cuanto a las novedades en la calle, hay que resaltar la remodelación del guión corporativo por José Ignacio Burgal, con imaginería de Miguel Ángel García Saucedo.

Ya en el itinerario será especialmente llamativo su tránsito por San Miguel, Gaspar del Pino, Benjumeda, Marqués del Real Tesoro y Sacramento, antes de recogerse en San Lorenzo.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado, en la pasada función principal de la cofradía.

Despojado

La cofradía salesiana también continúa inmersa en ese gran proyecto de ir avanzando, poco a poco en su paso de misterio.

En este sentido, la hermandad pondrá en la calle la talla de la trasera del canasto. El estreno de la trasera del canasto vendrá completado por la imaginería menor, que al igual que ocurrió en el frontal del paso la está ejecutando el roteño Miguel Ángel Caballero. La capilla central de esta trasera representará el amor a la humanidad. Otra novedades serán  una pértiga rematada por un templete con la imagen de María Auxiliadora, patrona salesiana, y dos nuevas varas de acompañamiento; todo ello realizado por el taller de orfebrería Sanlúcar.

En el apartado musical se incorporará al cortejo por primera vez la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sangre de Sevilla.

Finalmente, en su recorrido no podrá pasar por el Campo del Sur camino de la Catedral debido a las obras del carril bici que se vienen realizando en la zona. Por tanto, atravesará la Avenida Principal. De vuelta tomará por Barrié, antes de dirigirse a la plaza de la Flores y seguir el itinerario tradicional de vuelta de los últimos años.

El misterio de la Sagrada Cena.

Sagrada Cena

En el caso de la hermandad de Santo Domingo, uno de los principales estrenos lo acaparará el apartado musical con la incorporación de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de Valdepeñas (Ciudad Real).

Como detalle entrañable, el próximo Domingo de Ramos, un nazareno de los primeros tramos, de ocho años, los mismos que tenía el pequeño Gabriel, portará un cirio con su nombre y el Ichthys, el símbolo con forma de pez usado por los primeros cristianos. Con esto no solo se quiere recordar a Gabriel, sino a todos los niños desaparecidos, a los que sufren las atrocidades de la guerra o a los que son incomprensiblemente asesinados por manos adultas. El cirio será pintado por Santiago Jesús Díaz Veguilla.

En cuanto al recorrido, la cofradía transitará hasta tres veces por la plaza de San Juan de Dios. De regreso de la carrera oficial será llamativo ver el cortejo por Valverde, Beato Diego José de Cádiz y Rosario.

La Virgen de la Amargura.

Humildad y Paciencia

Una vez superados los actos con motivo del aniversario de la Virgen de la Amargura, la corporación penitencial no presentará grandes novedades en la calle.

Los estrenos se ciñen la restauración del libro de reglas, cruz parroquial y perillas del paso de palio, todo ello en Orfebrería Sanlúcar. Como detalle añadir que la Dolorosa cuenta como nuevo vestidor con Pablo Baena.

Respecto al itinerario llama la atención su paso por Valverde, San Pedro y Sagasta.

]]>

Los estrenos y novedades del Domingo de Ramos