miércoles. 24.04.2024
<![CDATA[]]>
Maika Makovski.

Un concierto crudo, sin aditivos, ni artificios

La programación del Gran Teatro Falla se reanuda con la presencia de Maika Makovski

Hoy miércoles, día 21 de marzo, a las 21:00 horas como suele ser habitual, el Gran Teatro Falla acogerá el concierto de Maika Makovski dentro del ciclo 'En la escena… Espacio Sonoro'.

Maika Makovski.

Un piano, una guitarra, un amplificador y la voz de Maika Makovski. Una oportunidad única de disfrutar y escuchar las canciones de Maika en el formato en que fueron compuestas. Un concierto crudo, sin aditivos ni artificios. Música cantada y tocada con el alma, emanando directamente del corazón pero con fuerza desde las entrañas.

Maika comenzó a escribir canciones a los doce años y a actuar en vivo a los catorce. Ganó su primer reconocimiento profesional a los quince años y sus primeros premios en el año 2002, antes de lanzar su primer álbum. Entre 1998 y 2003 cambió su país de residencia repetidas veces hasta asentarse finalmente en Barcelona, donde grabó 'Kradiaw' (2005, PAE), su primer álbum, que atrajo la atención de la prensa. Entre 2005 y 2007, Maika giró con artistas como Howe Gelb, The Dubliners and The Jayhawks.

Tanto 'Kradiaw' como su segundo trabajo, 'Kraj para Koferot' (2007, Wildpunk Records), fueron aclamados por la crítica y presentados en directo en diversos países de Europa.

En 2009 John Parish invitó a Maika a su estudio de Bristol para grabar su tercer álbum, Maika Makovski, que contó con colaboraciones de Jim Barr y Billy Fuller. En 2011 se editó su cuarto disco, 'Desaparecer', en el que se alejaba de las comparaciones con PJ Harvey de sus comienzos, dando fin a su etapa más rockera.

En abril de 2012 publicó su quinto disco 'Thank You for the Boots', su disco más optimista, dedicado a la amistad.​ Ese mismo año trajo una nueva colaboración con Calixto Bieito, esta vez en la co-producción hispano-inglesa "Forests", en la que Maika musicaba textos de Shakespeare. Esta obra le valió un Premio Max a la mejor composición musical (2014). La obra hizo temporada en el Birmingham Repertory Theatre y en el Barbican Centre de Londres.

La gira de 'Thank you for the Boots' culminó en la grabación de un disco en directo 'Live- Apolo!', grabado en la sala Apolo de Barcelona, financiado por los seguidores a través de crowdfunding y editado únicamente en vinilo. Maika se comprometió a pintar 225 portadas a mano como muestra de agradecimiento a cada uno de los productores, resultando en un inmenso cuadro en el que constaba la formación de Maika en Bellas Artes.

En 2013 se encargó de la música del documental Romea 150 años y colaboró de nuevo en teatro con Bieito, esta vez como compositora y directora musical, en la obra 'Leonce und Lena. Dunkle Nacht der Seele', del Residenztheater de Munich. Poco después inició un viaje a la tierra de su padre, Macedonia, donde descubrió sus raíces y se inspiró para la composición de su siguiente disco.

Su sexto album de estudio, 'Chinook Wind' (2016, Warner Music), vuelve a contar con la producción de John Parish y hace un alto en su colaboración con su banda habitual. Comienza entonces una extensa gira con el cuarteto de cuerda barcelonés 'Quartet Brossa, en una formación en la que también se encuentran Pep Mula a la batería y Pau Valls a la trompa.

]]>

Un concierto crudo, sin aditivos, ni artificios