sábado. 20.04.2024

El PSOE presenta un paquete de iniciativas para poder aprobar los presupuestos

Fran González afirma que "responden a políticas de progreso y equidad, orientándose al desarrollo integral de Cádiz"

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha presentado este jueves un paquete de iniciativas al equipo de gobierno --Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común-- para que se incluyan en el borrador de presupuestos con el fin de aprobar las cuentas municipales del 2018.

En declaraciones a los periodistas, González ha indicado que han entregado al alcalde, José María González, "propuestas concretas, con un claro objetivo constructivo y que responden a políticas de progreso y equidad, orientándose al desarrollo integral de nuestra ciudad y de los gaditanos".

En relación al desarrollo económico y la creación de empleo, los socialistas han propuesto la puesta en marcha de un plan específico de fomento y consolidación turística que se dote con 400.000 euros, "entendiendo este sector como prioritario para la ciudad y contemplándolo desde todas las perspectivas, tanto de generación de puestos de trabajo, mantenimiento del patrimonio, habitabilidad, dinamización social y cultural", ha asegurado el portavoz socialista.

En este apartado, también han solicitado que se incluya una partida de 200.000 euros para la puesta en marcha de un programa de apoyo al emprendimiento social empresarial joven, "como una medida para facilitar e impulsar que este sector de la población pueda desarrollar su futuro en Cádiz, un aspecto que resulta clave para nuestra ciudad", ha añadido González.

Aumento de un 5% en lo social

En cuanto a las propuestas de carácter social, se propone un aumento de la inversión en los servicios sociales de un cinco por ciento respecto al borrador entregado, ya que consideran que "el impacto de la crisis necesita de mayores recursos, teniendo en cuenta que, lamentablemente, se mantienen numerosas heridas abiertas que afectan a una parte importante de la ciudadanía", ha explicado el portavoz.

En el ámbito de lo social, también se solicita la equiparación salarial de todos los trabajadores públicos de los organismos autónomos y las empresas municipales.

"Resulta una gran injusticia que, a día de hoy, siga existiendo una brecha salarial en nuestro Ayuntamiento y que, en casi tres años de gobierno, los responsables municipales no hayan hecho nada al respecto", ha incidido González, quien ha apuntado que "los socialistas defendemos que a igual trabajo, igual salario, y el presupuesto es la herramienta perfecta para que esta máxima se cumpla".

Redestinar los recursos de Urbanismo

En lo que respecta a las inversiones urbanísticas, el PSOE defiende que, "teniendo en cuenta que los recursos con los que contamos son muy limitados, es necesario disminuir de 150.000 a 50.000 euros la partida destinada a estudios y trabajos técnicos, ya que lo consideramos un gasto desproporcionado para la gestión que defendemos que debe invertirse en la inversión real en obras".

"De este modo, el programa de inversión en presupuestos participativos de urbanismo, pasaría de los 325.000 euros que se plantean en el borrador, a 425.000 euros", ha reseñado el portavoz.

Así, González ha subrayado que "en cuanto a los 50.000 euros que quedan para estudios y trabajos técnicos, pedimos que se destinen a la formación del personal del ayuntamiento que vaya a hacerse cargo del proceso participativo, para que lo puedan poner en marcha en el plazo más breve posible".

Acerca de las propuestas centradas en promover la participación ciudadana real, desde el Grupo Socialista han solicitado que la partida que se contempla de 440.000 euros para el mantenimiento de los centros de primaria debe invertirse mediante un proceso en el que se implique a las AMPA y los claustros de los centros.

"No proponemos nada que suponga un imposible para el equipo de gobierno y, todas nuestras iniciativas, se basan en valores compartidos, por lo que no deben tener ningún problema para su inclusión y aprobación en las cuentas", ha apostillado el edil socialista.

Por otra parte, el portavoz socialista ha explicado que las propuestas entregadas al alcalde incluyen también el establecimiento de medidas de control y seguimiento de los presupuestos.

En concreto, se solicita que se constituya una comisión paritaria para el seguimiento del acuerdo, que se reunirá cada tres meses, y en la que participarán los representantes que cada parte designe.

"Tras la anulación de las cuentas de 2016 por la inclusión en las mismas de ingresos ficticios, tal y como advertimos lealmente los socialistas desde el principio, a pesar de que nos acusaran de unos palos en las ruedas que se ha evidenciado que se ponen ellos mismos, hemos regresado al punto de partida, volviendo a estar en vigor las cuentas de 2014 de Teófila Martínez", ha indicado.

"Es necesario enmendar este desgobierno y, un paso imprescindible para ellos, es tener un presupuesto aprobado. Si desde el principio nos hubieran escuchado, ahora no estaríamos en esta situación", ha explicado el portavoz socialista.

"Mientras que el PP basa su acción política en la bronca y en la judialización, y Cs actúa en función de los vientos dominantes y el oportunismo político, los socialistas apostamos por el ejercicio responsables de nuestra labor en la oposición, por la crítica constructiva, y por posicionar, por encima de todo, lo que es mejor para el progreso de nuestra ciudad", ha concluido González.]]>

El PSOE presenta un paquete de iniciativas para poder aprobar los presupuestos