viernes. 29.03.2024
<![CDATA[]]>

Aprobada una auditoría de las políticas públicas realizadas entre 2007 y 2017

Acuerdan instar a la Junta la elaboración de un plan de estabilidad del profesorado interino en los centros públicos de enseñanza

El Pleno Municipal en su sesión ordinaria del mes de marzo ha aprobado realizar una auditoría sobre la gestión del Ayuntamiento de Cádiz entre los años 2007 y 2017 contando con una empresa externa y negando, pese a la Ley de Transparencia de Andalucía, la participación ciudadana que pretendía el Equipo de Gobierno.

Aunque la propuesta inicial ha sido presentada por el Equipo de Gobierno, ésta ha sido sustituida por dos enmiendas, una del PSOE que ha salido adelante con los votos a favor de los proponentes, PP y C's y la abstención del Equipo de Gobierno y la del PP que ha tenido el respaldo de sus votos y la abstención del resto de los partidos.

La enmienda del PSOE recoge una ampliación del tiempo de 2007 a 2017 y matiza que sea elaborada por profesionales independientes y una vez culminada se dé traslado a la ciudadanía mientras que la propuesta del PP pide que se audite sólo aquello que no se haya auditado y que se haga en coordinación con el departamento de intervención del Ayuntamiento.

El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha defendido que en la iniciativa aportada por el Equipo de Gobierno "prima la transparencia" ya que "los ciudadanos tienen derecho a acceder a información veraz y contrastada de la deuda del Ayuntamiento, sus empresas y organismos". Navarro ha hecho referencia a que es la segunda vez que se trae esta iniciativa ya que en noviembre de 2015 "trajimos la elaboración de una auditoría que se encontró con el voto en contra de toda la oposición".

Desde Ciudadanos, su portavoz Juan Manuel Pérez Dorao ha calificado "de incongruente" la iniciativa del Equipo de Gobierno al "afirmar que parte de la deuda es ilegítima al tiempo que presumen de ir reduciendo la deuda municipal", mientras que el concejal del PSOE, Juan Cantero ha acusado al Equipo de Gobierno "de traer una propuesta de postureo al carecer de rigor científico" y ha señalado que "el concepto de auditoría ciudadana es un concepto político inventando por los afines de Podemos". Desde el Partido Popular, el concejal Bruno García ha afirmado que la deuda se encuentra en todos los proyectos que ha desarrollado el PP durante los 20 años de su mandato.

Con el apoyo de todos los grupos salvo PSOE que ha votado en contra, ha salido adelante la propuesta del Equipo de Gobierno en relación a la defensa de un plan de estabilidad del profesorado interino de los centros públicos d enseñanza tras las movilizaciones emprendidas por este colectivo. La iniciativa exige a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a firmar un acuerdo de estabilidad que garantice que quienes estén trabajando puedan continuar, además de instar al Ministerio de Educación que diseñe un sistema de acceso a la función pública docente justo para el personal interino e instar a ambas administraciones a mejorar y equiparar las condiciones laborales de este personal con las del funcionario de carrera.

Previamente, el Pleno ha aprobado la renovación del hermanamiento del Ayuntamiento de Cádiz con la Wilaya de Dajla, de la República Árabe Saharui Democrática, con motivo del 25º aniversario del hermanamiento.

A iniciativa del Equipo de Gobierno se ha debatido mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz a las propuestas presentadas por la Asociación Derecho a Morir Dignamente en la que se solicita formación, pedagogía, difusión, información e instar al Parlamento andaluz y al Congreso a abrir un debate sobre la despenalización de la eutanasia. La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos salvo el del PP que se ha abstenido.

]]>

Aprobada una auditoría de las políticas públicas realizadas entre 2007 y 2017