jueves. 25.04.2024
<![CDATA[]]>
La Virgen de los Dolores de la hermandad del Nazareno.

Guía para seguir los actos del Viernes de Dolores

Vía-crucis, besamanos y hasta saetas integran la intensa programación de esta primera jornada cofrade

Al margen de la salida procesional de la Virgen de los Dolores, este viernes, día 23 de marzo, va a estar repleto de actos cofrades, eventos de muy diversa índole. Sin duda, una buena jornada para visitar los templos en las múltiples alternativas que se proponen para el cofrade.

Nuestro Padre Jesús de las Penas.

San Lorenzo

Penas

Hoy viernes, día 23 de marzo, la parroquia de San Lorenzo permanecerá abierta para la ofrenda de claveles rojos al Señor de las Penas por parte de los hermanos, devotos y fieles en general, los cuales serán utilizados en el exorno de su paso procesional para la salida en la tarde del Domingo de Ramos. El horario de apertura será de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas. En horario de cultos, la entrega de claveles podrá efectuarse por la puerta de la calle Armengual, donde atenderán y recogerán las ofrendas hermanos de la archicofradía.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Caído.

San Francisco

Jesús Caído

Hoy viernes, día 23 de marzo, en la Iglesia de San Francisco, tendrá lugar el solemne besamanos de Nuestro Padre Jesús Caído, de 11:00 horas a 14:00 horas y de 17:30 horas a 19:30 horas. A continuación se celebrará santa misa y a su término, vía- crucis con la imagen del Señor por el interior de la Iglesia y posterior subida a su paso. Así, los Pasos de María Santísima de los Desamparados y Nuestro Padre Jesús Caído quedarán preparados para la salida del Martes Santo, a falta tan solo de los adornos florales.

La Virgen de la Soledad.

Vera-Cruz

Por otra parte, hoy viernes, día 23 de marzo, antiguo Viernes de Dolores, tendrá lugar la santa misa preparatoria para la estación de penitencia del Lunes Santo de la hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. Dará comienzo a las 21 horas, en el altar mayor del templo, y contemplando el paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad. Oficiará la celebración el director espiritual de la decana corporación, Francisco González Ferrera imponiéndose la Medalla de la corporación a aquellos hermanos que lo hubieron solicitado. La parte musical correrá a cargo del Ensemble Stella Maris.

María Santísima del Mayor Dolor.

San Agustín

Buena Muerte

Hoy viernes día 23 de marzo, en la parroquia de San Agustín, a las 20:00 horas, se celebrará la eucaristía y la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Posteriormente procederá al traslado de María Santísima del Mayor Dolor a su paso.

La Dolorosa de la Sección de Penitencia de las Congregaciones Marianas de Ecce-Mater-Tua.

Santiago

Ecce-Mater-Tua

A las 19:30 horas tendrá lugar la última celebración del triduo dedicado que la Sección de Penitencia de las Congregaciones Marianas Ecce-Mater-Tua dedica a su titular Dolorosa.

Nuestra Señora de las Angustias, de la cofradía del Caminito.

Capilla de la Calle Isabel La Católica

Hoy viernes, día 23 de marzo, a las 20:00 horas tendrá lugar la función principal de la hermandad del Caminito a cargo de fray Pascual Saturio Medina (prior del convento de Santo Domingo). Durante todo el día estará expuesta la imagen en besamanos.

El Santísimo Cristo del Perdón.

Santa Cruz

Perdón

Durante todo el día (en horario parroquial de 08:30 a 13:30 y de 16:30 al cierre), la imagen del Santísimo Cristo del Perdón permanecerá expuesta en solemne besapies. Asimismo Nuestra Señora del Calvario, estará en solemne besamanos. A las 21:00 horas se celebrará el tradicional vía-crucis por el interior del templo. A la finalización, la imagen será trasladada por las hermanas de la cofradía a su paso de misterio donde procesionará en la Madrugá del Viernes Santo. Durante el traslado Javi Montero interpretará a órgano la marcha La Madrugá y una saeta a cargo de Noelia Recio.

Santa María

Nazareno

La iglesia de Santa María ya está preparada para acoger a los fieles como cualquier otro viernes del año, pero hoy no será un viernes cualquiera, ya que se trata del último de Cuaresma, conocido popularmente como Viernes de Dolores. La cofradía del Nazareno de Santa María tiene en sus reglas que María Santísima de los Dolores sea expuesta en devoto besamano durante toda la jornada, en horario de 08:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas, por donde irán pasando los gaditanos, entre los que estarán los cientos de escolares que eligen este día para disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas de Andalucía. Ya por la tarde, a partir de las 20:00 horas se celebrará la solemne función en honor de María Santísima de los Dolores presidida por el sacerdote Aquiles López, director espiritual de la corporación. Al igual que sucedió el pasado Viernes de Dolores, el de este año 2018 también será especial, ya que junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores también se encuentran el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria, titulares de la cofradía de la Expiración. Ambas cofradías llevan días de intenso trabajo en un ambiente total de hermandad para hacer posible la jornada de hoy en Santa María.

Detalle del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado.

María Auxiliadora

Despojado

Hoy viernes, día 23 de marzo, estará expuesto Nuestro Padre Jesús del amor Despojado de sus vestiduras en solemne besapie, desde las 08:00 horas hasta las 19:30 horas, momento en el que dará comienzo la eucaristía. Durante todo el día se podrá hacer ofrendas de claveles rojos que lo acompañarán en su salida procesional. Este año, como novedad, a las 21:00 horas, tendrá lugar en la iglesia de María Auxiliadora Coronada, la Meditación ante Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus vestiduras a cargo del cofrade jerezano Alberto Espinosa García. El acto estará amenizado por la coral Real Capilla. Este acto viene a sustituir el tradicional traslado de Nuestro Padre al paso debido a las obras que se están efectuando en la fachada de la Iglesia. Por otra parte, mañana sábado 24 de marzo, de 17:00 horas a 20:00 horas, se encontrará abierto el pabellón para todos los hermanos que deseen orar ante Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus Vestiduras. También mañana sábado, día 24 de marzo, se celebrará a las 20:00 horas la eucaristía del Domingo de Ramos ante el paso de la imagen titular.

Saeta

Con motivo de la Semana Santa, el bar La Casapuerta (Sagasta 40) acogerá hoy viernes día 23 de marzo, a las 21:00 horas, una disertación de la saeta a cargo de Fernando M. Elduque Fuentes, que además cantará alguna saeta junto a Gabriel Pérez Barbarrusa Nani de Cádiz.

]]>

Guía para seguir los actos del Viernes de Dolores